Rocksonico.com


NACIONAL >
BAUHAUS en México
16 DE OCTUBRE, WORLD TRADE CENTER, SALÓN MEXICA
Publicación: 8/8/2005


LA ESPERA POR FIN HA TERMINADO



Los rumores de una supuesta reunión de Bauhaus, después de quince años de su disolución, habían empezado a circular hace ya un año. En acercamientos previos, como en los coros que realizó Murphy para Candy on the Cross (tema del álbum solista de David J Urban Urbane) quedaba en claro que la relación entre los ex Bauhaus no estaba tan desgastada como muchos pensaban. Cristalizando las suposiciones que hablaban de la posibilidad de volver a verlos sobre un escenario, a los cuatro juntos, el 7 de julio saldrá una recopilación titulada Crackle, una especie de auto homenaje a 20 años de la grabación de su primer demo. El 10 y 11 de Julio de 1998 el fantasma se corporizó para tocar en el Palais de Los Angeles, y a su vez el 12 de Octubre en el Teatro Opera de la Ciudad de México. Este hecho realmente histórico mostró a la mejor banda de Gothic Rock como si el tiempo no hubiese pasado.



En 1978, el grupo se formó en Northampton, Inglaterra. El Guitarrista/vocalista Daniel Ash, bajista/vocalista David Jay (nacido como David Jay Haskins), y baterista Kevin Haskins habían tocado juntos como un trío llamado The Craze antes de formar Bauhaus con el vocalista Peter Murphy. Originalmente, la banda se llamaba Bauhaus 1919 a raíz del movimiento de arte alemán.

Para 1979 y ya con el nombre de Bauhaus: Peter Murphy Daniel Ash y los hermanos David J y Kevin Haskins empezaban a conmover a su auditorio con algo extraño, una náusea sombría poseída por la máscara sarcástica de una fiebre acunada entre las sombras. Dejando al descubierto una tierra de lúgubre luminosidad, la tierra del terror interno que como una pesadilla que gira nos acerca al placer de lo angustiante y nos permite la admiración de un paisaje apocalíptico con resignada valentía. Como huérfanos de padre Punk y madre bruja o padre actor de la década del ‘20 y madre sicótica, Bauhaus transmitía con su música y su escena una sensación parecida a la que nos impulsa a sacar un boleto para el tren fantasma. Vampiros revoloteando en espiral perdiéndose entre los húmedos bloques de piedra de una de las torres de una catedral gótica. Kevin Haskins golpeando la batería como un alquimista que desde su laboratorio intenta hasta la última consecuencia la justeza de su fórmula; David J igual que un gentleman cuya mística labor ha de ser que el bajo suene como la columna vertebral de un dragón; Daniel Ash corroyendo las cuerdas de una eléctrica guitarra parecida al pincel de algún impresionista amigo de los paisajes terroríficos y sombríos; Peter Murphy dictando grave sentencia con una mezcla entre la depresión orgullosa de un enterrador con la luminosa fuerza de un rayo a través de los vitraux de una iglesia medieval. Ya en su primer demo, grabado en un estudio londinense en el año 1979, dejaban en claro que su propuesta sería tan diferente como sorprendente. Este demo, con un sonido que delata una muy baja producción, contenía: In the Night, A God In An Alcove, Dark Entries, Telegram Sam (cover del tema de Bolan), Nerves (quizás el plato más exquisito del precario material), Honeymoon Croon, Kamikazi Dive y Shows (Fragments). Dando lugar a una corriente musical denominada Gothic Rock, Bauhaus sin duda se caracterizó por influencias que no estaban limitadas al mundo de la música.

De hecho la palabra Gothic en relación con el estilo literario que lleva ese nombre, encuentra como definición: lo oscuro, lo tétrico, lo sobrenatural y lo grotesco, calificativos que bien podría recibir el sonido de Bauhaus. Pero a decir verdad la palabra Gótico no alcanza, y en algunos aspectos falla, para definir a la música del grupo, ya que si nos referimos a la arquitectura, lo Gótico, nada tiene que ver con la Bauhaus. Quizás, si Hegel viviera y tuviera ganas de distenderse unos segundos para jugar con nosotros, nos daría una respuesta dialéctica donde la esencia gótica fuera la tesis, la esencia de la Bauhaus su antítesis y el precioso material que esta banda nos legó: la síntesis. Su historia disquera, íntimamente relacionada con Beggars Banquet, es un sello trascendental para la música. Sobretodo para los que identifican la década del ochenta con esa brisa llamada post punk y que corría como una serpiente venenosa por debajo de los nombres más populares del circuito comercial de la década.

Si bien la historia de Bauhaus fue relativamente breve, 1979-1983, fue tan intenso el peso de su presencia en la actividad que ese lapso alcanzó para hacer de aquel grupo una especie de culto memorable; como una frase que perdura en el tiempo por haberse impreso con fuego contra miles de volátiles tratados musicales que escritos sobre el viento desaparecerán antes de que puedan ser siquiera releídos por el propio autor. Si dejamos de lado los muchos simples editados y algunos E.P. Bauhaus dejó testigos de su camino mediante cuatro discos memorables: In The Flat Field (Nov. ‘80), Mask (Oct. ‘81), The Sky’s Gone Out (Oct. ‘82) y Burning From The Inside (Julio ‘83). Sin embargo estos cuatro L.P. no alcanzan para concentrar lo hecho por Bauhaus. Hubo un en vivo como Press The Eject and Give Me The Tape, dos volúmenes de 1979-1983 editados después de la disolución (Nov. ‘85) que entre otras cosas contienen la alucinante versión del tema de Bowie: Ziggy Stardust, y la preciosa: Lagartija Nick (solo audibles en simples), The Singles 1979-1983 (que contiene los singles más significativos), Swing The Heartache: The BBC Sessions (Doble editado en el ‘89) y Rest In Peace, The Final Concert (que documenta el último concierto de Bauhaus en Julio de 1983 en el Hammersmith Palais de Londres). Esta lista, más todos los singles y los videos oficiales titulados Shadow of Light y Archive tampoco cierran del todo la biografía de Bauhaus. Como un fantasma implacable, todos somos conscientes que si bien Bauhaus «Descansa en Paz», no hay forma de que su existencia deje de crecer desde el mundo de las sombras.





OTROS TEMAS >




BAUHAUS en México
16 DE OCTUBRE, WORLD TRADE CENTER, SALÓN MEXICA
Rocksonico
NACIONAL 8/8/2005


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES