Rocksonico.com


NACIONAL >
Helloween, en Mexico
Este 6 de agosto en el salon 21
Publicación: 2/8/2001

Por Francisco Zamudio


La banda alemana de ‘Power-speed metal’; Helloween, aterrizará en la geografía nacional los primero días de Agosto, en un concierto pendiente de su “Dark Ride tour”, con el que están presentando a nivel mundial su más reciente producción discográfica, el cual estaba programado para el 30 de junio pero fue cancelado debido a una enfermedad del cantante Andi Deris.

Con la alineación que ha sobrevivido por casi una década: Andi Deris en las vocales; Michael Weikath y Roland Grapow sacudiendo las guitarras; el bajeo punzante de Markus Grosskopf, y el ancla rítmica detrás de los parches perpetrado por Uli Kusch; Helloween ha ido subiendo por Latinoamérica desde las andinas tierras chilenas, para aterrizar en la república mexicana estos próximos 29 de junio en Monterrey, Nuevo León en el Bar La Escena; el 30 de junio en el Distrito Federal dentro de las instalaciones del Salón 21; para finalizar su estancia en México el primero de julio en Chihuahua, Chih. Donde prenderán el escenario del Drive In La Herradura, para alegría y regocijo de la fiel legión de ‘headbangers aztecas’ con la que cuentan en territorio mexica.

Justo dos años después de que se dieran el gusto de lanzar un disco de covers; el ‘Metal Jukebox’, donde le rindieron tributo a varias de sus influencias primarias reversionando rolas de Scorpions, Jethro Tull, los Beatles, Focus, David Bowie, Cream, Faith No More e incluso – y aunque usted no lo crea- ¡¡¡Abba!!!; Helloween encuentra un pretexto ideal para regresar una vez más a México: mostrar oficialmente su último álbum de estudio: ‘Dark Ride’, un denso trabajo grabado en el estudio de Andi My Sueño, ubicado en Tenerife, España, y que a decir de la crítica, es el más pesado y poderoso que han grabado en mucho tiempo.

Co producido por Helloween junto con Charlie Bauerfeind y Roy Z, quien ha trabajado entre otras luminarias del metal con el Iron Maiden Bruce Dickinson y el ex Judas Priest Rob Halford, este ‘Paseo obscuro’ supuso un no tan explorado sistema de grabación, ya que muchos de los temas fueron compuestos por sus integrantes en solitario, lo que le dio una variedad de elementos estilísticos que arrojaron un resultado ciertamente trepidante.

UNA RAPIDA RETROSPECTIVA

Los orígenes de Helloween se sitúan en Hamburgo, Alemania, en 1978. En aquella época, los guitarristas Kai Hansen y Piet Sielck, decidieron formar un grupo al que bautizaron como Gentry. Con una propuesta basada en covers de Deep Purple, AC/DC y Black Sabbath, estuvieron tocando con otros amigos, hasta que se les unió Ingo Schwichtenberg detrás de los tambores. Con la anexión de Markus Grosskopf y la posterior salida de Sielck, así como el ingreso del ex Powerful, Michael Weikath, conformaron el núcleo de lo que más tarde se llamaría Second Healt, Iron Fist y en forma definitiva Helloween en 1984.

Juntos, crean una serie de canciones que, combinando sus influencias tocadas de una manera vertiginosa y llenas de complejas composiciones coronadas por un distintivo sentido del humor, la banda comenzó a edificar los cimientos de un sub género dentro del metal denominado ‘Power metal’. De esta manera, debutan con su primer larga duración en 1986: ‘Walls of Jericho’, al que le seguirían dos álbums fundamentales para cualquier fan metalero: ‘Kepper of the seven keys Part I & II’, lanzados en 1987 y ’88 respectivamente, ya con el liderazgo vocal de Michael Kiske, quien en aquella época contaba tan solo con 18 años.

Desafortunadamente, y como si de una maldición se tratara, el éxito que siguió a estos discos comenzó a fracturar las relaciones entre la banda, provocando la salida de Kai Hansen en 1989. Su lugar fue ocupado por el ex Rampage, Roland Grapow, quien no pudo convertirse en catalizador de todos esos sentimientos negativos que se pudieron apreciar en su siguiente álbum de estudio (editado después del ‘Live in the UK’ de ese mismo año): el ‘Pink Bubbles Go Ape’, considerado como el peor disco de su carrera.

La mala racha no mejoró con ‘Chameleon’, editado en 1990, sino que al contrario, se acentuó durante los siguientes cuatro años: En ese tiempo, Michael Kiske e Ingo Schwichtenberg salieron del grupo, siendo reemplazados por el ex Pink Cream69, Andi Deris y el alguna vez baterista de Gamma Ray, Uli Kusch, respectivamente.

Por fin, a partir de la salida del ‘Master of the Rings’ en 1994, el grupo comenzó a remar contra la corriente, y a replantearse su esencia sonora, que se alejó de las complejas estructuras llenas de arreglos para darle paso a un heavy metal más crudo, despojado de adornos superfluos y con más poder que nunca, lo que ha quedado plenamente demostrado en sus tres últimos trabajos discográficos: ‘The Time of the Oath’ –1996-; ‘Better Than Raw’ –1998- y el ya mencionado ‘Dark Ride’, lanzado en octubre del año pasado, y el cual tendremos la oportunidad de disfrutar casi en su totalidad a partir de la próxima semana…

Dilema Presenta a Helloween en concierto: vi: Salón 21 en México,, el 6 de agosto y los boletos ya están agotados.



OTROS TEMAS >




Helloween, en Mexico
Este 6 de agosto en el salon 21
Rocksonico
NACIONAL 2/8/2001


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES