Rocksonico.com


NACIONAL >
LA CORTE DEL REY CARMESI SESIONARA EN MEXICO: KING CRIMSON EN CONCIERTO

Publicación: 17/7/2001

Por Francisco Zamudio

El grupo de rock progresivo inglés, King Crimson, estará de nueva cuenta en México sumergiendo a sus súbditos aztecas, en esas densas, artísticas y virtuosas atmósferas musicales que han caracterizado su trabajo por más de tres décadas, estos próximos 17 y 18 de agosto, dentro de las instalaciones del Teatro Metropólitan del Distrito Federal, en una visita que promete ser mejor todavía que la realizada en aquel lejano 1996, cuando algunas fallas de sonido no les permitieron mostrar sus intrincadas composiciones de manera adecuada, como le explicó desde Londres Robert Fripp al periódico capitalino La Jornada, en julio del año pasado:

“Yo los odié todos (los conciertos) por el lugar. Yo sabía que a cualquiera sentado en el palco o en la última fila, le robaron su dinero, así que estuve tres días sentado en el escenario sabiendo que no iba a salir bien, y que cada noche a 500 personas le estaban arrebatando de sus manos el dinero que apenas tenían para ir... Yo no puedo trabajar en esa situación y disfrutarlo”... Declaró.

Sin embargo, el grupo regresa al lugar donde actuaron en aquella ocasión, por lo que, conociendo el férreo carácter de Fripp, seguramente se implementarán las medidas necesarias para que no suceda lo mismo... Desde ya, la cuenta regresiva para esta segunda y legendaria serie de conciertos se ha echado a andar, en otra de esas “Citas con la historia” que no debes dejar pasar.

UNA RAPIDA RETROSPECTIVA


Tanto o más que sus complicadas formas musicales es la historia del “Rey Carmesí”. La célula primaria del grupo se remonta a fines de la década de los sesenta: Después de editar el sencillo “Kick the Donkey” bajo el nombre de Brain en 1966; y otro más titulado “One in a Million” en el que incluyeron a la vocalista de Fairport Convention, Judy Dyble e Ian Mc Donald ya bajo el apelativo de sus principales componentes (Giles, Giles & Fripp); el trío formado por los hermanos Peter y Michael Giles junto con Robert Fripp, lanzan a principios del ’69 su único álbum de estudio: The Cheerful Insanity Of Giles, Giles And Fripp.

Desafortunadamente, el álbum no tuvo el éxito que quizá esperaban, por lo que Peter Giles abandona el grupo. Sin embargo, el deseo de continuar animó a Giles y Fripp, por lo que invitaron a Ian McDonald a seguir con el proyecto. Lo único que faltaba era un vocalista...

En los empolvados archivos del tiempo ha quedado el hecho de que dos jóvenes que más tarde se convertirían en auténticas “súper estrellas”, audicionaron para convertirse en cantantes de esa idea que ahora tenía un nombre: King Crimson, nombre dado por un poeta de nombre Pete Sinfield... Estos dos vocalistas fueron nada más y nada menos que Bryan Ferry (Roxy Music) y Elton John. El puesto, finalmente recayó en la persona de Greg Lake, que además de cantar tocaba el bajo. De esta manera, los sucesos se comenzaron a dar vertiginosamente: El 5 de julio de 1969, le abren un concierto a los Rolling Stones en Hyde Park ante más de 600 mil espectadores; en noviembre de ese mismo año, es editado su primer álbum: In the Court of The Crimson King... An Observation by King Crimson, que gente como Pete Townshend de The Who, calificó de auténtica “Obra maestra”, pero además, Mcdonald, Giles y Lake, son prácticamente expulsados, por lo que Fripp se hace del control absoluto de grupo, y a partir de entonces ha decidido unilateralmente las múltiples direcciones que ha tomado King Crimson en todos estos años.

LAS ETAPAS DEL REY...

La primer etapa de King Crimson abarca sus primeros cuatro discos de estudio: In the Court..., In the Wake of Poseidon (1970), Lizard (1970) y Islands (1971). El primero de ellos, como ya se mencionó, fue compuesto y grabado por la primer alineación, o “Mark 1”, compuesta por Robert Fripp, Mike Giles, Ian McDonald y Greg Lake. Para el segundo y tercer discos, Fripp recurrió, además de Lake y Giles, aunque ya no como miembros del grupo; a sus amigos músicos Mel Collins, Keith Tippet, Gordon Haskell y Andy McCulloch, para dejar plasmado su talento, y no es sino hasta el cuarto, que entra en acción la llamada “Mark II” con Fripp, Boz Burell, Ian Wallace y Mel Collins en la alineación. Todo esto, en un periodo comprendido entre 1969 y 1972, en el que también se edita el álbum en vivo Earthbound (1972).

La segunda fase inicia con la tercera formación, o “Mark III”, que incluyó a Fripp, Bill Bruford, John Wetton, David Cross y Jaime Muir. Para esta etapa, el grupo ha dejado atrás cualquier nexo con el sinfonismo para darle paso a la investigación sonora: Lark´s Tongues In Aspic (1973), Starless & Bible Black (1974) y Red (1974), quedan como testigos del lado más obscuramente electrónico de su concepción musical, y también como un legado, ya que a mediados de 1974, King Crimson anuncia su separación tras cinco años y ocho álbums, que cierran la era con USA (1975), un LP en vivo. Por primera vez, Fripp pagó el precio de la rapidez que le impuso a su exhaustivo afán de investigador sónico.

King Crimson regresó para un tercer ciclo en 1981 con un nuevo Mark: el cuarto, que incluyó a Fripp, Bill Bruford, Adrian Belew y Tony Levin: Juntos, editaron Discipline (1981), Beat (1982), y 3 Of A Perfect Pair (1984), al que le sumaron el directo Absent Lovers: Live in Montreal 1984 (que no sería editado sino hasta 1998). Una vez más, las disputas entre Robert y sus demás compañeros, hicieron que el proyecto se desmembrara en 1985.

Para 1994, el grupo inaugura una nueva etapa, la cuarta. En esta ocasión, el formato de músicos se convierte en un “doble trío”, o el “Mark V” integrado por Fripp, Bruford, Belew, Levin, Trey Gunn y Pat Mastelotto. El EP VROOOM (1994) y el álbum Thrak (1995) (Además de los directos B’Boom (1995), Thrakattak (1996) y Live In México City; este último disponible solo por Internet) han quedado como muestra de que además de genio musical, Robert Fripp ha callado al rey cuando este no ha tenido nada que decir... O lo ha hecho hablar de otra manera, como cuando en 1997 decidió desfragmentar a King Crimson...

LA FRACTALIZACION DE KING CRIMSON

¿Quién más sino Robert Fripp podía haber ideado algo que se antoja tan simple pero que a la vez resulta tan complejo? Yendo en contra de la tendencia a disolverse que tenía el grupo cuando encaraba el final de un ciclo; el cerebro detrás de King Crimson decidió en el ’97 la separación del rey en pequeñas unidades independientes llamadas Projekcts, que se encargan de improvisar música en beneficio de la entidad mayor. Partiendo de la alineación del “Mark V”; el Projekct II, formado por Belew, Fripp y Gunn, fue cronológicamente la primer célula en entrar en acción para noviembre de 1997. El Projekct I, primer sub grupo planeado y segundo en activarse, entró en la escena durante las primeras cuatro noches de diciembre de ese mismo año en Londres, y se formó con Bruford, Fripp, Gunn y Levin; mientras que el núcleo identificado como Projekct IV tocó en Colorado y la Costa Oeste de Estados Unidos con Levin, Mastelotto, Gunn y Fripp en octubre de 1998. Por lo que respecta al Projekct III, integrado por Mastelotto, Gunn y Fripp, este se armó del 21 al 25 de marzo de 1999 durante una actuación en Texas... Space Groove, Live at the Jazz, Live Groove, Masque y West Coast Live, así como un resumen de ellos titulado The Deception Of The Trush, lanzado en el ’99 y acreditado por cierto al grupo, son los trabajos discográficos que reflejan dicho experimento, mismo que le ha dado paso al nuevo King Crimson...

EL NUEVO KING CRIMSON

Con la edición el año pasado de The ConstruKction Of Light, King Crimson le agrega



OTROS TEMAS >




LA CORTE DEL REY CARMESI SESIONARA EN MEXICO: KING CRIMSON EN CONCIERTO
Rocksonico
NACIONAL 17/7/2001


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES