Rocksonico.com


NACIONAL >
Píntalo de negro: London After Midnight en México
El grupo norteamericano de goth rock, paseará su obscura propuesta sónica por nuestro país, cuando estos próximos 27 y 28 de julio, se presenten en concierto dentro de las instalaciones...
Publicación: 16/7/2001

Por Francisco Zamudio.

El grupo norteamericano de goth rock London After Midnight, paseará su obscura propuesta sónica por nuestro país, cuando estos próximos 27 y 28 de Julio, se presenten en concierto dentro de las instalaciones del bar Lado B en Guadalajara, Jalisco; y el Salón 21 en la Ciudad de México, respectivamente.

Liderados por el enigmático Sean Brennan, la banda originaria de Los Angeles, California, llega a México una vez más para gusto y regocijo de la amplia legión de admiradores con la que cuentan dentro de la escena dark en nuestro cada vez más contaminado cielo.

Siguiendo con las fechas de su más reciente gira, LAM estuvo presente en el WGT Festival en Leipzig, Alemania el pasado 2 de julio, y el próximo día 20, hará su aparición en el mítico ‘Whysky A-go-go’ de Los Angeles, California, lugar desde donde el desaparecido Jim Morrison se encumbrara a la categoría de icono del rock and roll.

Un adolescente llamado Sean Brennan…

Si bien es cierto que London After Midnight es una agrupación de varios miembros, su historia está irremediablemente ligada a Sean Brennan, un estudiante de psicología que bajo la tutela de su hermano mayor, se sintió atraído por toda esa estética anárquica y obscura de legendarias agrupaciones como los Sex Pistols, Siouxie & The Banshees y Bauhaus, entre otros. Bajo estas influencias, formó parte como tecladista en varias agrupaciones como Childhood’s End, entre otras.

De esta forma, a principios de los noventa se trasladó a Los Angeles donde fundó London After Midnight, apelativo tomado de la película de terror y crimen del mismo nombre, lanzada en 1927 y que fuera dirigida por Tod Browning.

Tomando elementos musicales de gente como T-Rex, Los Doors y muchos góticos ochenteros, además de una apariencia con fuertes referencias al glam y el goth; Brennan se hace acompañar actualmente de Tamlyn, Michael Areklet, Edward Hawkins y Joe S., dándole vida a un grupo que, sin contar siquiera con una vasta discografía, se ha alzado como una de las bandas más seguidas en la lúgubre colectividad obscura norteamericana.

Su primer obra fue el cassette Selected Scenes From the End of the World, el cual solían vender por correo. Fue tal el éxito obtenido, que antes de firmar con una disquera, siguieron vendiendo el material de forma independiente, apoyados fuertemente por la revista gótica Propaganda, una de las más famosas en Estados Unidos. Esto les dio el suficiente colchón económico para fundar ellos mismos su propio fanzine: The Gashlycrumb, obteniendo la categoría de banda de culto en Norteamérica y nuestro país, mismo que visitaron por primera vez allá por 1994.

Al más puro estilo de gente como Robert Plant y Ozzy Osbourne, que en reiteradas ocasiones han negado ser los padres del heavy metal, aunque en su música descansen los pilares del género; Brennan y compañía han hecho lo propio cuando se habla de etiquetas, denegando su participación en la escena goth, aún cuando en la música y en su propia personalidad, afloren las huellas que Peter Murphy –otro que reniega del goth- y Bauhaus dejaran desde los ochenta: “LAM no es goth, no es dark wave, no es industrial, ni cyber… Solo somos London After Midnight, y eso es suficiente para nuestros muchos y devotos fans”, declaró alguna vez el andrógino cantante y guitarrista.

Sin un disco nuevo que promocionar, LAM aterrizará en México estos próximos 27 y 28 de julio, presentándose ante la comunidad obscura de Guadalajara, Jalisco en el Bar Lado B y en Smogtitlán dentro del recinto de moda; el Salón 21, para envolvernos en todos esos ambientes atmosféricos y depresivos que han creado a lo largo de una década. Desafortunadamente, la fecha programada para el 29 de julio en Monterrey, fue cancelada.

Seguramente, no faltará entre su “set list” el tema que los puso en lo más alto de la escena gótica: “Sacrifice”, además de otros como “Where Good Girls Go To Die” o “Kiss”, incrustados en su último disco de estudio: “Psyco Magnet”, lanzado en 1998.

Lo interesante en esta visita, es que LAM no actuará solo, sino que será teloneado por un grupo que, aunque cuenta con la misma perspectiva estética y visual seguida por los californianos, tiene más que ver con un sentimiento musical enclavado en épocas remotas, los italianos de… Ataraxia.

ATARAXIA

Con una propuesta basada principalmente en música de culturas antiguas, Ataraxia es un grupo italiano que recrea cantos renacentistas y medievales. Apoyados en una buena interpretación, con los que suelen transportarnos a las épocas de los caballeros enfundados en su armadura, construyendo atmósferas que difícilmente caben en una etiqueta, moviéndose sin embargo entre varios mundos de admiradores, que van desde los progresivos hasta los góticos, pasando inevitablemente por los seguidores de la música medieval.

Formado en 1985, Ataraxia, cuyo nombre significa “balance espiritual”, o sinónimo del estado físico y mental perfecto que solo se logra cruzando el plano entre la vida y la muerte; está formado en la actualidad por Francesca Nicolli –voz y flauta-, Vittorio Vandelli –guitarra y voz-; Giovanni Pagliari –teclados-, Francesco Banchini –percusiones- y Lorenzo Busi en el performance.

La banda, cuyo trabajo está lleno de atmósferas neo-góticas, medievales y renacentistas, mismas que complementan con resonancias barrocas y neo-clásicas; han llevado su talento por toda Europa, y estarán presentándose por primera vez en México como abridores de London After Midnight.

Cabe mencionar, que además de las intrincadas sonoridades que han desarrollado, Ataraxia se caracteriza por utilizar distintos idiomas en sus líricas, como una forma de mostrar su fascinación por los distintos ecos lingüísticos que emanan de lenguajes en apariencia disímbolos como el griego, el latín... inglés, francés, alemán, español y portugués, asimismo como el italiano, lo que ciertamente nos deja adivinar que es una agrupación donde la cultura y la música interactúan de tal manera con el performance, que seguramente causarán una grata sorpresa en el público mexicano.

Con una Discografía bastante extensa, Ataraxia sin embargo se encuentra promocionando su más reciente álbum: Sueños, un disco lanzado este mismo año.

Dilemma presenta a London After Midnight y Ataraxia en concierto. Viernes 27 de julio en el Bar Lado B, en Guadalajara, Jalisco y sábado 28 de julio en el Salón 21 de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster.

¿Qué pasó con Helloween?

Seguramente los “headbangers” capitalinos y regiomontanos que estaban esperando la actuación de la banda alemana de “power-speed metal” Helloween estos pasados 30 de junio y 1° de julio en la Ciudad de México y Monterrey respectivamente, se hicieron la misma pregunta cuando al llegar a los sitios anunciados para los conciertos, se encontraron con un cartel donde se anunciaba la cancelación y posterior reprogramación de los mismos.

Dilemma, compañía productora de los shows, publicó una carta abierta en su site de Internet donde explicaba el motivo de dicha cancelación; de la cual les ofrecemos un pequeño resumen:

“Andreas Deris, vocalista de Helloween, ya no pudo continuar la gira al colapsarse un problema de laringe que venía arrastrando desde el inicio del tour por Sudamérica, y que finalmente explotó después de su actuación en la ciudad de Chihuahua” explica el comunicado.

Por tal motivo, los conciertos de la Ciudad de México y Monterrey, quedan pospuestos hasta nuevo aviso, y serán reprogramados tentativamente para el 14 y 15 de julio, o en su defecto hasta el 28 y 29 del mismo mes.

El boletín, indica además que los boletos adquiridos con anterioridad, tienen valor para las nuevas fechas, por lo que la compañía le pide de la manera más atenta a los compradores, que los conserven para poder hacer



OTROS TEMAS >




Píntalo de negro: London After Midnight en México
El grupo norteamericano de goth rock, paseará su obscura propuesta sónica por nuestro país, cuando estos próximos 27 y 28 de julio, se presenten en concierto dentro de las instalaciones...
Rocksonico
NACIONAL 16/7/2001


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES