Rocksonico.com
 

MEMORIAS, MUESTRA DE 4 ARTISTAS COLOMBIANOS

BLOGS DE ROCKSONICO > De Cultura y algo mas...

Por: FREAKY

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Casa Lamm confirma su apoyo a las nuevas generaciones de pintores.

+ MEMORIAS, MUESTRA DE 4 ARTISTAS COLOMBIANOS, DUEÑOS DE UN LENGUAJE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, PERO CARGADO DE TRADICIÓN Y VANGUARDIA

*** Los expositores provienen de la Galería La Cometa de Bogotá y son ya figuras que gozan de reconocimiento en el mundo del arte contemporáneo


Conformada por Juan Jaramillo, a quien se le conoce como el artista mago de la luz y oficiante de la ceremonia mística de la pintura; Kindi Llajtu, identificado como el hombre de las memorias; Lina Leal, a quien se le ubica como la mujer que emprendió una interminable travesía por el interior del ser humano y Rafael Gómez Barros, el artista de la inagotable y consistente búsqueda plástica, la exposición colectiva + Memorias, con aproximadamente 20 piezas, viene a México por primera vez y Casa Lamm le abre las puertas de su Espacio Visual y Salón Central.

A decir de la crítica de arte Germaine Gómez Haro, es un privilegio para dicho centro cultural presentar el trabajo de estos artistas de origen colombiano y descubrir en cada uno de ellos “un lenguaje propio, una obra plena y singular, que finalmente nos remita a la memoria personal, y, por qué no, a lo que fue una vez, quizá, si vemos dentro de nuestra memoria colectiva, un mismo pueblo desde la fría Ushuaia hasta los calurosos Algodones. Bienvenidos sean los colombianos Jaramillo, Gómez, Llatju y Leal, y celebremos todos y todas las memorias personales y colectivas que despierten los sueños también memoriales de una América Latina siempre unida”.

Juan Jaramillo, Rafael Gómez, Kindi Llajtu y Lina Leal, son representantes de una generación que ha sabido aprender las experiencias de los léxicos modernos y contemporáneos internacionales para fundirlos con fuerza y sutileza en expresiones cargadas de tradición y vanguardia, a tal grado que se trata de un grupo muy representativo de figuras de nuestra plástica que ya brillan con fuerza por su talento en el mundo del arte contemporáneo y que hoy se muestran en la Ciudad de México, afirmó Rodrigo Castaño, coordinador de la muestra.

Juan Jaramillo, originario de Medellín, es un maduro pintor atmosférico de la escuela de pintura abstracta tradicional. Su trabajo comienza a crecer y a evidenciarse como producto de un mundo interior, como creación individual facultada para transmitir contenidos y para estimular la imaginación y el entendimiento. Maneja sobre grandes lienzos, volúmenes sugestivos donde se siente una paleta rica, que trata con delicadeza para crear a grandes brochazos un clima espiritual original y profundo, con cierto acento poético que permitiría conectar su producción con el Abstraccionismo Lírico.

Lina Leal, quien nació en Bogotá, se ha caracterizado por ser una joven pintora onírica, misma que en su trabajo evoca sobre fondos claros, como entre nieblas, figuras en búsqueda de algo que se les ha perdido, sin alaridos, sin pánicos, como recordando muy atrás la infancia. También sentimos al hombre contemporáneo en medio de lo cotidiano, entre dos mundos. Su pintura la plasma con un trasfondo psicoanalítico que se origina en la mente y no en la epidermis.

Rafael Gómez Barro, oriundo de Santa Marta, Magdalena, mezcla en su propuesta la vida y la muerte. Él asegura que el arte no debe ser consecuencia de una idea sino generador de ideas. Su propuesta estética muestra cuadros llenos de color trabajados con gran variedad de materiales, donde últimamente aparecen esculturas protagonizadas por insectos gigantescos que parecen abrazar los cuadros para que no se despeguen de las paredes. Gómez Barro pinta lo que le duele, lo que lo hace reír y soñar. El arte para él es una necesidad, un milagro irrepetible que nunca se acaba de entender y fluye como una idea. En serie de Territorios se nota un dibujo sutil y una maestría pictórica que estremecen la conciencia del observador.

Por su parte Kindi Llajtu, Manoy de Santiago Putumayo, pertenece a las nuevas generaciones de artistas indígenas que son dueñas de una sólida formación académica, a través de la cual maneja una sutileza por demás elegante. En sus pinturas elabora meticulosas texturas, sobre las que de un sólo trazo delinea figuras exquisitas y delicadas que se insertan sobre el lienzo ya cargado de un minucioso puntillismo. En su trabajo el ejercicio de pintar y despintar, de construir y reconstruir puede asimilarse con los pasos de un ritual en el que, en las palabras del artista: “busco espacios que me seduzcan para envolverlos con dibujos, trazos que durante el proceso pueden mantenerse, transformarse o desaparecer para dar paso a una nueva imagen que poco o nada tiene que ver con lo anterior, pero que muriendo, da vida a las experiencias de mi inconsciente”.

Todos y cada uno de los cuatro artistas, a decir de Rodrigo Castaño, cuentan ya con una larga y sólida trayectoria, que los ha hecho merecedores de varios reconocimientos nacionales e internacionales. En la actualidad, a pesar de que todos radican en Bogotá, han logrado que su trabajo sea motivo de críticas positivas por la altura original y la depuración de sus diferentes técnicas y lenguajes y el alcance individual logrado por cada uno de ellos.

Por su parte Nicolás Jaramillo Gutman, subdirector de Galería La Cometa, declaró que entre sus tareas más inmediatas está el seguir “propugnando porque sea el arte quien transgreda los límites políticos y geográficos que el hombre ha puesto, como una reivindicación de la Humana hermandad que subyace a cualquier pasaporte y lo que este pueda significar. Emprendamos este viaje que nos proponen los 4 artistas elegidos, a través de los diversos y múltiples senderos de las memorias personales y de la gran y única memoria que agrupa a todos los hombres de la tierra: la memoria del maíz, del espíritu y por supuesto la memoria del color.

La inauguración de la muestra +Memorias, en la cual se tiene prevista la presencia del Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de abril, a las 19:30 horas, en el Espacio Visual y el Salón Central, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.




| Categoría: CULTURA Contador: 3747

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES