Rocksonico.com
 

Cuidado con las redes sociales

BLOGS DE ROCKSONICO > DEL ROCK, PAMBOL Y OTRAS COSAS…

Por: YIB

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





En 1597, Francis Bacon escribió que "el conocimiento mismo es poder". Cuanto más sepamos sobre el coronavirus, mejor. En 2020, tenemos más información a nuestro alcance de lo que Bacon podría haber imaginado. El problema: gran parte de esa información no está oculta en la web mundial. Si bien Bacon no estaba muy alejado de la Edad Media y vivía en una época en que la medicina estaba en pañales, tenía algunas ventajas que nosotros no teníamos: no tenía un teléfono móvil y no había Facebook, YouTube o Twitter. . Tampoco tenía que lidiar con el frenesí de alimentación de los medios modernos. Como el sexo, las epidemias se venden. Mientras que algunos medios de comunicación han sido muy responsables en sus informes, otros han sido francamente apocalípticos. Los titulares se refieren habitualmente al coronavirus "mortal". Noticia de última hora: los virus matan personas. La pregunta clave: "¿En qué se diferencia esto de brotes pasados?"

Existe un peligro real de que las redes sociales propaguen miedo y confusión. Sus tentáculos pueden alcanzar cada rincón del globo en un abrir y cerrar de ojos.

Vivimos en lo que Marshall McLuhan describió como una "aldea global". Desafortunadamente, la nueva era de la información está plagada de información errónea, desinformación, rumores, noticias falsas, agendas políticas, teorías de conspiración, falsificaciones profundas e imágenes con photoshop que pueden propagar el pánico más rápido que cualquier virus. Los medios virales pueden socavar la credibilidad de las autoridades sanitarias y conducir a todo, desde el acaparamiento de pánico y las compras hasta las corridas bancarias y las ventas en el mercado compartido. Durante la epidemia de sarampión de 2014 en Vietnam, los rumores en línea y las afirmaciones de que el gobierno estaba mintiendo a la gente sobre la gravedad del brote fomentaron el pánico e hicieron que la epidemia fuera mucho más difícil de controlar.

¿Cómo sofocamos el pánico?
El antídoto contra el miedo y la incertidumbre es la transparencia y la información oportuna y precisa de fuentes confiables. El problema con esta estrategia es que estamos viviendo en una era de desconfianza gubernamental y mediática. En Estados Unidos, la confianza en nuestros funcionarios electos está en su punto más bajo. La desconfianza abunda en muchas partes del mundo, como lo demuestra la reciente ola de protestas y disturbios antigubernamentales que se extendieron por todo el mundo en 2019, desde América del Sur hasta Asia y Europa hasta África. Muchos expertos atribuyen este aumento a las redes sociales y su capacidad de diseminar información. Pero las redes sociales son un arma de doble filo. Internet está plagado de información errónea y falsedades, especialmente sobre la salud. Algunas de estas afirmaciones, como "Las vacunas son malas para usted", han llevado a la reaparición de enfermedades prevenibles como el sarampión y la poliomielitis. Luego está el sesgo de confirmación. Las personas tienden a gravitar y aceptar afirmaciones que apoyan sus creencias preexistentes.

Si Francis Bacon estuviera vivo hoy, casi seguramente estaría asombrado de nuestro progreso científico y de la cantidad de información que ha acumulado la humanidad. Estaría igualmente perplejo por la cantidad de personas que no lo utilizan y parecen estar más alineados con las creencias de su siglo que con la ciencia del siglo XXI. En palabras de Carl Sagan: "Dondequiera que tengamos emociones fuertes, podemos engañarnos a nosotros mismos". La propensión humana a propagar el miedo y la información errónea a través de los medios virales puede causar más daño que el propio coronavirus.

Fuente: Robert Bartholomew | auckland.ac.nz

| Categoría: NOTICIA Contador: 2381

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2020
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES