Rocksonico.com Solcor Audio 728
 

LOS PREMIOS FÉNIX CELEBRAN UNA EXITOSA TERCERA EDICIÓN

BLOGS DE ROCKSONICO > CINE & TV

Por: CINEFILOS

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





La noche de ayer se llevó a cabo con éxito la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix® –organizado por Cinema23–, reuniendo a la comunidad cinematográfica de América Latina, España y Portugal en el Teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México, para celebrar al cine hecho en la región y a los profesionales que lo realizan.


Los Premios Fénix 2016 arrancaron con la participación del actor mexicano Diego Luna, quien a través de una aparición especial en video, expuso la importancia de la identidad del cine hecho en iberoamérica y la relevancia que han adquirido los Fénix desde su inicio.


La apertura de este evento fue protagonizada por la actriz mexicana Stephanie Sigman y por el actor español Paco León, quienes dieron la bienvenida a los invitados y cedieron la palabra al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX.


“Los Premios Fénix, que comenzaron como una ocasión especial en la Ciudad de México, cada vez se consolidan más. Queremos que sean parte de esta ciudad y que siempre sea su sede. Vamos a disfrutar una noche llena de estrellas”.


Momentos más tarde, la actriz Ana De la Reguera presentó El Clan, película nominada al Fénix® por Largometraje ficción y, después, Alfredo Castro subió al escenario para entregar el Fénix® en la categoría de Diseño de Arte a Estefanía Larraín por la cinta Neruda, quien declaró: “Muchas gracias a la Academia por el premio y a los colegas que conocí en esta ocasión; quiero compartirlo con mi equipo de arte que dio todo por la película, porque no hay que olvidar que el cine es trabajo colectivo”.


El primer número musical corrió a cargo de Ilse Salas, Juan Manuel Bernal, Ludwika Paleta, Luis Gerardo Méndez, Sofía Espinosa y el rapero Mü, de la banda Bastón, quienes interpretaron la canción Siempre en mi mente, a manera de tributo para el fallecido compositor y cantante mexicano Juan Gabriel.


Después, el actor brasileño Wagner Moura –quien aprovechó la ocasión para hablar sobre la delicada situación política de su país y su compromiso como artista ante estos momentos de suma tensión– introdujo Aquarius, otra de las películas nominadas en Largometraje Ficción.


Pocos minutos después, el sonidista mexicano Martín Hernández entregó el Premio Fénix® en la categoría de Sonido a Vincent D’Elia y Leandro de Loredo por su trabajo en el filme El Clan. Alejandro de Loredo recibió el premio en nombre de los ganadores y compartió unas palabras de agradecimiento.


Posteriormente, la reconocida actriz mexicana Adriana Barraza subió al escenario y, junto a Kate del Castillo –quien participó en la ceremonia a través de un video– presentaron al ganador del Premio Fénix de los Exhibidores: la película Los 33, una producción dirigida por la mexicana Patricia Riggen y grabada en Colombia y Chile; considerada un canto a la esperanza y a la sobrevivencia.


En tanto, el actor Daniel Giménez Cacho presentó La muerte de Luis XIV –otra cinta nominada en la categoría de Largometraje de ficción– para después ceder el escenario a la actriz Maya Zapata, quien anunció como ganador en la categoría de Vestuario a Muriel Parra por su trabajo en Neruda.


Durante el segundo número musical de la noche, a cargo de Adrián Dárgelos, vocalista del grupo Babasónicos, y Catalina García, cantante de la banda Monsieur Periné, se disfrutó de una nueva versión de la canción popular brasileña Mañana de carnaval.


Al finalizar este acto, el músico argentino Fito Páez presentó Te prometo anarquía, nominada en la categoría de Largometraje ficción, mientras que Catalina García, pocos minutos más tarde, subió al escenario para revelar a los ganadores en la categoría Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, compositores mexicanos responsables de la música del documental Tempestad, dirigido por Tatiana Huezo.


Para continuar, la actriz Oona Chaplin entregó el Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), al crítico español Miguel Marías, quien compartió un breve pero significativo discurso con la audiencia después de recibir este reconocimiento: “Gracias, estoy muy sorprendido porque a los críticos no nos dan premios y los que nos suelen dar no son los que esperamos. Agradezco este momento tan inesperado y encima me lo ha da una Chaplin, ¿qué más quiero?”.


Después, Luis Gerardo Méndez presentó la cinta Boi Neon, nominada en la categoría Largometraje de Ficción. El siguiente Fénix®, que entregó el actor Luis Gnecco en la categoría de Edición, fue para Hervé Schneid por Neruda. Juan de Dios Larraín, productor de la cinta, recibió este premio.


A la mitad de la ceremonia, el actor mexicano Diego Luna reapareció en el escenario a través de un video en el que compartió las siguientes palabras: “Cinema23 nos invita a festejar nuestra riqueza, la riqueza que está en nuestras voces. Eso son los Premios Fénix”.


Adrián Dárgelos subió nuevamente al escenario para presentar Neruda, película que también compitió en la categoría de Largometraje de ficción. Para Fotografía de ficción, Manolo Cardona anunció que el trabajo fotográfico de Diego García en el filme Boi Neon, fue el ganador del Fénix®.


Uno de los puntos álgidos de esta celebración llegó cuando la agrupación mexicana Titán, acompañada de Stephanie Cayo, Paulina Dávila y Ana De la Reguera, interpretó su éxito Corazón.


La producción Desde Allá, dirigida por Lorenzo Vigas, fue introducida a la audiencia por la actriz Ofelia Medina. Al finalizar, el actor Tenoch Huerta entró en escena para comunicar que el Fénix® en la categoría Guion fue para Gabriel Mascaro por Boi Neon.


Este año, el Reconocimiento Especial a la Trayectoria se le otorgó al cineasta, dramaturgo, guionista y actor chileno Alejandro Jodorowsky, por sus aportaciones en los más de 40 años de carrera artística al cine iberoamericano. El galardón lo recibió Adan Jodorowsky, hijo del director sudamericano, quien no pudo asistir al evento por cuestiones de salud pero compartió un emotivo discurso a la audiencia a través de un video:


“No pude estar con ustedes corporalmente, pero sí con mi alma, con mis cicatrices, con toda mi memoria. Gracias porque estoy logrando ser reconocido. Aquí está mi hijo Adan, que se parece mucho a mí y yo me parezco mucho a él, para recibir lo que quieran darme con mis propias manos”.


Para seguir con la premiación, el director polaco-británico Pawel Pawlikowski y la actriz brasileña Sonia Braga, dieron a conocer al ganador en la categoría de Fotografía Documental: Ernesto Pardo, por el documental Tempestad, que muestra una desgarradora historia de dos mujeres que sobreviven a la corrupción e injusticia en México, dirigido por Tatiana Huezo, quien recibió, pocos minutos después, el Fénix® en la categoría Largometraje documental, también de la mano de Pawlikowski y Braga. La directora del documental declaró que:


“Este premio es para Miriam Carbajal y Adela Alvarado, quienes me dieron el privilegio de guardar sus voces como testimonio de este tiempo violento e impune que vivimos en México y con mucha esperanza de que las cosas cambien en el país”.


León Larregui y Adan Jodorowsky interpretaron el cuarto número musical de la noche, una versión inédita del clásico Bésame mucho de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.


Más tarde, las actrices Marisa Paredes e Ilse Salas pronunciaron el nombre del ganador en la categoría de Actuación Masculina: Guillermo Francella, por su papel en la cinta El clan, quien envió un video a manera de agradecimiento.


A continuación, los actores Joaquín Cosío y Raúl Arévalo presentaron la categoría Actuación femenina, premio que fue otorgado a Sonia Braga por su actuación en el filme Aquarius, quien compartió unas palabras con la audiencia: “Ésta es una noche de competición, pero también una noche de conmemoración. Quiero agradecer a Kleber, que me entregó un guion que era un tesoro, que me regresó a Brasil, que vive un momento difícil,quiero agradecer de todo corazón por todo lo que me diste como brasileña, como actriz y como ciudadana”.


El siguiente Fénix® fue en la categoría de Dirección, que entregaron los directores Gregory Nava y Sebastián Cordero a Kleber Mendonça Filho por Aquarius. El director ganador compartió estas palabras “Aquarius es un filme sobre amor, sobre memoria y principalmente sobre la libertad democrática de poder decir no”.



El último galardón de la noche, Largometraje ficción, fue para Neruda, dirigida por Pablo Larraín, producida por Juan de Dios Larraín y protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal.



En esta ocasión, el premio lo entregó un grupo conformado por: Adrián Dárgelos, Ofelia Medina, Fito Páez, Luis Gerardo Méndez, Ana De la Reguera, Wagner Moura, Daniel Giménez Cacho, quienes a lo largo de la ceremonia presentaron cada una de las películas nominadas en esta categoría.



Gael García agradeció por el premio con una paráfrasis del poeta chileno Pablo Neruda: “Entremos al cine, vamos a beber el vino más rojo, vamos a salir a bailar, nosotros, todos los que estamos aquí, no venimos a resolver nada, venimos a cantar para que ustedes canten con nosotros”.



Para cerrar lo que fue una gala inolvidable, el músico argentino Fito Páez con Anita Álvarez De Toledo deleitaron a la audiencia con un número musical único, con el clásico El amor después del amor.



Al finalizar el acto, Páez despidió los Fénix 2016 e invitó a todos a reencontrarse en la cuarta edición que se llevará a cabo el próximo año en la Ciudad de México.



La tercera edición de los Premios Fénix® se transmitió en vivo a millones de personas a través de Studio Universal, E! Entertainment Television, Canal 52 y Cinelatino, y vía streaming por MSN y El País, además del Facebook Live de los premios.


| Categoría: EVENTOS Contador: 1307

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES




Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES