Rocksonico.com

BLOGS DE ROCKSONICO > La Música del Davicho

Por: David Escobedo


Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >

Los Mox!





Esas son las características que resúmen las temáticas que explora esta banda chilena de hardcore punk, que en el último tiempo tiene revolucionada a gran parte del mercado nacional. El camino de Los Mox! se inicia cuando Macuco (bajo y voz) llega a Santiago para exponer las ideas que se gestaron en su cabeza mientras vivía en Iquique. De esa forma se une a los guitarristas Max Cueto y Pablo Ortíz, y al baterista Pato Rivera, para dar vida a su primer epé, "Se Me Apagó La Tele", que aparece en 1997.

El nombre, proviene de un juego de palabras, son las iniciales de Ministers Of Xatan.

La historia comienza en Santiago de Chile, a mediados de 1994, cuando los integrantes de la desconocida banda Los Mox! empiezan a ensayar para lo que serán sus primeras presentaciones en vivo, que se hicieron esperar hasta avanzado el año 1996.

Es así como en forma independiente, Los Mox!, formados por Macuco (Bajo y Voz), Pablo (Guitarra y Coros), Max (Guitarra y Voz), Chupete (Batería y Coros) lanzan las producciones SE ME APAGO LA TELE (Julio de 1997, LP), SE ME ACUMULO EL MOX (Agosto de 1998, EP), SE ME ACUMULO LA TELE (Agosto 1999, EP), TOMEN (Marzo 1999, LP) y CURAO MANEJO MEJOR (Diciembre 1999, LP).

Es así como a través de los años de producción independiente, innumerables presentaciones en vivo y varios videos de autoproducción, la banda se transforma en un verdadero culto para los fanáticos del hardcore punk.

En Abril de 2000 aparece Big Sur, quien firma contrato con la banda y sólo dos meses después lanza JAPIAGÜER (canciones de borrachos) un álbum con todos los éxitos de Los Mox!, más nuevas versiones para Se Me Apagó La Tele y Te Quiero Te Quiero, y el cover en español de Dust In The Wind de Kansas, que fue incluido tanto en este álbum como en el soundtrack y película "Angel Negro", en donde cierra los créditos.

Este álbum lleva a la banda a alcanzar Disco de Oro y Disco de Platino.
Durante este período Los Mox! tienen la oportunidad de mostrar en vivo gran parte de su repertorio, llegando incluso a abrir los shows de las legendarias bandas The Misfits y Bad Religion.

Luego de haberse convertido en una de las bandas más importantes del medio nacional, gracias a éxitos como Levantando Carpa, Toy Con Caña, Un Beso y Una Flor, Se Me Apagó La Tele, Cuarao Manejo Mejor y Killing The Chiken entre otras y todas incluidas en su álbum compilatorio JAPIAGÜER (canciones de borrachos), la banda de hardcore punk nos entrega su nuevo disco, VINO CALIENTE (Tomó y Se Fue), álbum que fue grabado y mezclado durante los meses de Julio y Agosto de 2001 por Mariano Pavez en los Estudios del Sur, bajo la producción de Los Mox!, mientras que la masterización estuvo a cargo de Joaquín García en los Estudios Clío.
VINO CALIENTE es un álbum de 17 nuevos temas, incluido el cover de Los Hijos de Putre "Maní Tostado".Así también el álbum cuenta con músicos invitados dentro de los cuales se puede destacar a Lalo Ibeas de Chancho en Piedra, Alvaro Soms de Dorso, Claudio Nervi de Matahari, DJ Raff y Parquímetro entre otros.

Todo el éxito de la banda los lleva presentarse con mucho éxito en Rock Al Parque en Colombia, para luego realizar una extensa gira por todo el país, alcanzando desde Arica a Puerto Montt.

El 20 de Abril de 2002, después de 5 años de formar parte de Los Mox!, Max Cueto, deja la agrupación para dedicarse a sus proyectos personales. De esta forma, el grupo vuelve con más fuerzas que nunca a su formación original: Macuco (voz y bajo), Pablo (guitarra y coros) y Andrés Torres (Batería), quienes continuarán deleitándonos con su irreverente estilo.

Como el éxito continúa, ya en Julio de 2002, la banda decide presentarse en Punta Arenas (lugar que nunca ha visitado) realizando una potente presentación ante más de 4.000 espectadores que disfrutaron de principio a fin el show del trío.

En el 2004, llegó el disco que los alejaría de la fama, el TRES AL HILO, con trabas desde la parte sonora, con un sonido más crudo, más riffeado y acelerado que nunca, obviamente no tan radial y no tan limpio, lo que ha hecho que las radios no lo toquen como se esperaba de una banda que llegó a ser ‘ahijada’ o ‘accionista’ de la Rock And Pop.

“Tres al Hilo” es el disco que se esperaba de Los Mox! en una etapa donde su entorno ha cambiado notablemente. Ya no son las súper figuras radiales ni la banda sonora del año, lo que sin duda los desencaja al momento de ‘cachar pa’ donde va la micro’. Por eso se mantienen fieles a sus raíces, poniéndole más metal y riffs a sus canciones y estirando la cuerda de una historia que ha tenido momentos memorables y otros no tanto. De todas formas son Los Mox!, no cambian, siguen siendo entretenidos.
Para el 2006, grabaron otro disco, éste de covers, el ... Con Cover, que destaca una rola del Chavo del 8, quién no se acuerda del “Churi Churin Funflais”? interpretado originalmente por Chespirito. Por otra parte están los temas “Puerto Montt” de Los Iracundos en versión hardcore y pesada suena muy bien; “Y como es él?” de José Luis Perales es puro Bad Religión, “Con una lágrima en la garganta” de Zalo Reyes, “Mi Gran Noche” de Salvatore Adamo y que llevó al éxito el Divo Raphael es uno de los mejores del disco, muy buena versión con trompetas incluidas y totalmente rocanrolera, “Filo Contigo” con un cambio sutil en la letra pero efectivo… Ahora si hablamos de vacilón extremo tenemos a “Manuela” (‘Daniela’) cumbia clásica rock y “Yo Tomo” de Bersuit, especial para una buena borrachera. Por el lado pop tenemos a “A View To Hill” de Duran Duran, lamentablemente por razones contractuales tuvieron que dejar afuera “Take On Me” de A-HA; The Police hace su aporte con “Truth Hits Everybody” y escondido al final viene “Mongoloid” de Devo, “Un Beso y una Flor” en versión 2006 –cantada por Toño- y un tema nuevo de propia autoría “Maricón Sonriente” (todos estos ocultos).

Es claro que el rock no podría faltar, “Rompiendo La Ley”, gran versión del clásico de Judas Priest, de igual forma viene “No lo Aceptaremox” de Twisted Sisters, la mejor versión jamás hecha de "We're Not Gonna Take It", nada qué ver con la campaña del nuestro Consejo de la Comunicación...; además de “El As de Espadas” de Motörhead.
Discografía:
Se me apagó la tele (1997)

Se me acumuló el Mox (1998)

Se me acumuló... la tele (1999)

Tomen (1999)

Cura'o manejo mejor (1999)

Japiagüer, canciones de borrachos (2000)

Vino caliente, tomó y se fue (2001)

Tres al hilo (2004)

...Con Cover (2006)


Y ahí van tres videos...



No lo Aceptaremox




Ataque de Caca





Bronceado de Cantina








Publicación: 1/22/2008 12:40:22 PM | Categoría: MUSICA Contador: 4141

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

MÁS NOTICIAS



OTROS PERFILES




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES