
Ayer por la noche el Caradura anunció su cierre definitivo por problemas de inseguridad. Con ello puso un clavo más al ataúd de la escena independiente en el centro de la Ciudad de México.
Primero fue El Imperial en el verano del 2018, luego -de manera no oficial, pero en permanente agonía en la práctica- el Patanegra. Anoche se sumó Caradura.
La Roma-Condesa, consentida en la última década del público que buscaba buena música original -casi siempre- en vivo perdió en menos de dos años a tres de los foros que la distinguían.
Caradura presentaba de dos a tres bandas diarias entre martes y sábado -además de los domingos familiares de una vez al mes implementadas este año, con hasta cinco proyectos. Es decir, cada semana entre 10 y 15 agrupaciones tenían la chance de llegar a un público nuevo sólo en el último espacio que cerró. Al mes significaban entre 40 y 60. Ahí radicó su importancia en los últimos años.
Festivales como el Marvin -en 2019 fueron programadas bandas como Drims, Lanza Internacional y Porter en ese recinto- lo tuvieron como sede. Grupos internacionales que venían a probar su capacidad de convocatoria a México por primera vez lo tenía como punto de referencia. Love Of Lesbian, por ejemplo, tuvo su primer concierto en México en este foro y hoy ya puede presumir un lleno en el Auditorio Nacional.
Parte de la "rutina" semanal incluía paradas obligatorias por estos tres espacios, donde por poco o nada de dinero -consumo aparte- era posible conocer a proyectos con garantía casi total de calidad. Caminando menos de 10 minutos se pasaba de la Avenida Álvaro Obregón en la Roma a la Nuevo León en la Condesa. Con suerte, en una buena noche de martes, miércoles o jueves se podían escuchar hasta a seis bandas diferentes y pasarlo realmente bien, es decir, una especie de Festival Marvin no oficial.
A ellos se añadía, un poco más lejos, el Black Horse, que hasta la fecha mantiene actividad con una atractiva propuesta de micrófono abierto y guitarra acústica para presentar proyectos emergentes o simplemente expresar la creatividad como músico aficionado.
Hoy todo eso -salvo Black Horse y gritos de ahogado de Pata Negra- se terminó. A cambio quedan -del otro lado de la Roma- el Multiforo 246 que se niega a morir (en Querétaro 246, casi esquina Insurgentes), el Indie Rocks (sobre la Calle Zacatecas) y el Multiforo Alicia (en la Avenida Cuauhtémoc). Los tres, junto a la programación irregular de Pan y Circo y Departamento (en Álvaro Obregón) quedan como alternativas.
Más Noticias

ROCK THE TIDES 2025
Prepárate para vivir una experiencia única donde el rock y el mar se encuentran. **Rock The Tides** llega a la Riviera Maya con un cartel ex...
Leer más
VIVE LATINO 2025
El Festival Vive Latino celebró su 25 aniversario, dejando una huella imborrable en la historia de la música en México. Esta edición estuvo...
Leer más
El Vive Latino 2025
La edición número 25 de este icónico festival promete ser una de las más memorables, con una mezcla de leyendas del rock, propuestas interna...
Leer más
BLOC PARTY llega a México
¡Prepárense para una noche épica de indie rock! Bloc Party, la icónica banda británica, ha anunciado su regreso a la Ciudad de México para c...
Leer más
Maná Hace Historia
En un hecho sin precedentes para la música en español, la icónica banda mexicana Maná ha sido nominada al prestigioso Salón de la Fama del R...
Leer más