Rocksonico.com
 

Maestros latinoamericanos en la Colección FEMSA

BLOGS DE ROCKSONICO > De Cultura y algo mas...

Por: FREAKY

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Museo de Arte Moderno
Julio 2010


Latitudes
Maestros latinoamericanos en la Colección FEMSA
Inauguración: miércoles 7 julio 2010, 20:00 horas.

• Inaugura el MAM los clásicos latinoamericanos de la Colección FEMSA.
• Dialogan las joyas de la Colección FEMSA con el programa del Museo de Arte Moderno.
• El MAM presenta la muestra de pintura moderna Latitudes. Maestros latinoamericanos en la Colección FEMSA, después de presentarse en 6 reconocidos museos de cuatro países, donde ha sido visitada por más de 240 000 personas.

La exposición Latitudes. Maestros latinoamericanos en la colección FEMSA a inaugurarse el 7 de julio de 2010 en el Museo de Arte Moderno, con una cada vez más rica colección de maestros mexicanos y latinoamericanos modernos, el acervo patrimonial de FEMSA se exhibe este verano en el Museo de Arte Moderno, con nuevas adquisiciones y con sus mejores clásicos. FEMSA, empresa que iniciara hacia 1977 una colección que hoy día consta de más de un millar de piezas, ha concedido al MAM para su exhibición un nodo clave de dicha colección que mantiene fuertes correspondencias con la colección y el mandato de saber del museo: el arte moderno de México y de América Latina.

Este magnífico conjunto de 41 obras reúne a un mismo número de destacados autores de diversos países de América Latina, en su mayoría de México, pero también originarios de Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Colombia y Ecuador.

Las piezas, en su mayoría de la primera mitad del siglo XX, permiten esbozar un panorama claro del devenir de las vanguardias de la modernidad a escala regional:

Desde la redefinición plástica del post-impresionismo, el simbolismo, el expresionismo (Armando Reverón, Pedro Figari, Roberto Montenegro) y el cubismo (Diego Rivera, Ángel Zárraga, Alfonso Michel, José Gurvich), hasta los más variados modelos de la abstracción. La influencia de la abstracción se da a través de sus muchas líneas expresivas; e incluye el informalismo (Arcangelo Ianelli), la figuración estilizada (Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Oswaldo Guayasamín) el geometrismo (Carlos Mérida), el constructivismo (Joaquín Torres-García, Francisco Matto, Alfredo Hlito), el cinetismo (Luis Tomasello, Jesús Rafael Soto, César Paternosto) y ecos del expresionismo abstracto (Iberê Camargo, Rómulo Macció, Armando Morales).

De este modo, el recorrido se extiende en referencias a movimientos que van desde finales del siglo XIX hasta el segundo tercio del siglo XX. Un núcleo importante de la colección es el referido al Surrealismo. Desde el más radical en su momento de consagración internacional moderna (Wifredo Lam, Roberto Matta), hasta las expresiones locales de su tardía influencia (Agustín Lazo, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Guillermo Meza, Fernando Botero, Leonora Carrington, Remedios Varo, Leonor Fini).

Y sin poder faltar, por supuesto, el muralismo y la escuela mexicana de pintura (Alfredo Ramos Martínez, Cordelia Urueta, Manuel Rodríguez Lozano, Jean Charlot, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Olga Costa) así como sus referencias y sintonías expresionistas en los discursos regionales de otras vanguardias (Antonio Berni, Jacobo Borges).

La Colección de Arte FEMSA, una de las más importantes en América Latina, está compuesta por más de 1,100 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, la cual cuenta con un activo plan para acercarla al público a través de exposiciones itinerantes, en espacios culturales en México y otros países.
“El término de antropofagía, tal y como fue propuesto por el crítico brasileño Oswald de Andrade en 1928, es útil al momento de discutir sobre arte moderno realizado en América Latina. Haciendo alusión al proceso digestivo, de Andrade proponía que la cultura local debería devorar y transformar las lecciones del arte moderno – principalmente europeo – con el fin de articular una propuesta regional con sus propios significados. Aunque de esta propuesta puede surgir una metodología pertinente para el análisis del arte latinoamericano, deja de lado el papel activo que varios artistas latinoamericanos jugaron en la conformación de prácticas y discursos artísticos tanto en Europa como en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX.

La muestra propone una lectura que además de detenerse en la asimilación del arte moderno europeo dentro del contexto de América Latina hace énfasis en la injerencia directa que tuvieron varios artistas de la región en la conformación de varias de sus prácticas artísticas. También busca entablar relaciones entre obras provenientes de distintas geografías de Latinoamérica con el fin de subrayar conexiones de orden formal o en tanto a sus significados, fines e intenciones.”

| Categoría: CULTURA Contador: 3792

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES