Rocksonico.com
 

Piratería o La Industria debe Renovarse

BLOGS DE ROCKSONICO > EL ECLECTICO

Por: JOHNNY THE KID

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





De nuevo un servidor, trayendo el comentario que a veces nada tiene que ver con lo convencional o esperado en el espacio de los blogs. Pero en esta ocasión quiero tocar un tema que últimamente, y debido al avance y el tiempo en el cual vivimos, es imposible dejar de tocar: La piratería y la protección de los derechos de autor.

De primera instancia, creo conveniente que se definan algunos terminos, de entre ellos, el que nos tiene arrastrando los dedos en este blog... Piratería.

Piratería: Actividades de copia, distribución o uso con fines de lucro de obras de caracter literario, pictorico, gráfico, músical, informático o cualquier índole infringiendo las normas legales que protegen los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

Con esto podemos entender que la piratería nos habla de un marco sobre todo de los fines de lucro, los cuales la mayoría de la gente no tiene.

A qué me refiero, bueno, las descargas de música actualmente se han convertido en la nueva cacería de brujas. ¿Por qué?

Bueno la respuesta deriva de los fines de lucro, si la gente común y corriente como ustedes y yo descargamos música, ¿quiénes se verán perjudicados con estas acciones? ¿Los músicos que las crean? O mejor dicho, ¿Las discográficas?

Pues bien, los perjudicados no serán los primeros en la mayoría de los casos, más bien los segundos, ¿no les parece?

Esto resulta de que las casa discográficas ya no saben que hacer para que su industria no se vea perjudicada por un modelo de negocio ya bastante gastado, pobre, rustico, obsoleto. Que antepone sus intereses que el "Amor al Arte".

Esto ha sido demostrado desde hace poco más de 5 o 6 años, mismos que han visto una revolución tras la evolución de los medios de comunicación, y sobre todo, la tecnología y lo accesible de la misma.

Esto se refiere a que a principios de 2001 por poner un ejemplo, la mayoría de la gente podía acceder a tecnología como los quemadores de CD, todo en una PC de escritorio. Años después, se encontraba la actualización más asequiable de los medios de respaldo, mediante los DVD grabables, también, desde una PC.

¿En qué se traduce este comentario? Simplemente muchas personas tenían el poder de hacer sus propios playlist en un CD, para poder reproducirlo donde nos diera la gana hacerlo. Si a esto le sumamos factores como el MP3 o WMA, aumentamos las posibilidades de contener pequeñas bibliotecas músicales.

Pero vamos un poco más lejos, si a esto también le añadimos los reproductores portatiles, o mejor nos concentramos en el invento de Steve Jobs, sí, el iPOD; bueno pues nuestras posibilidades aumentarán aún más de lo descrito.

Este aparatito, el cual ya se volvió parte de nuestra vida cotidiana, trajo bajo el brazo a iTunes, el cual además de servir como interfaz para el ipod, nos trajo la iTunes Store, lo cual abrió el mercado a la descarga "legal". Accediendo con el poder de una tarjeta de crédito, concediendonos la posibilidad de integrar desde una sóla canción, hasta todo un album completo de casi cualquier artista, género musical y más.

Bueno, se estarán preguntando: ¿para qué tanto dato? Pues la respuesta es simple, el modelo de comprar un disco compacto, es sólo para coleccionistas.

¿Por qué? Parte de la respuesta se encuentra integrada por los altos costos que tiene la adquisición de un disco compacto original, los cuales vienen, desde el empacaje, el arte del disco, los salarios de oficina, los derechos pagados a las editoriales, etc.

Pero en realidad, ¿cuánto de este dinero se va a las manos de los creadores?
Si pensamos en cuestion del precio promedio en dolares norteamericanos, el precio promedio por disco es de los 14, de los cuales en promedio 1 dolar llega como regalía a los artistas.

Muy poco si pensamos de lo que se están haciendo las discográficas, de ahí que actualmente se encuentran cerrando y demandando sitios, y principalmente blogs donde se encuentran almacenados links o ligas para la descarga del album que nos dé la gana descargar.

A un principio muchos de los sitios tomaban poder de acción mediante la publicación de una leyenda, donde comentan que el material expuesto es para mera evaluación y que te pedían deshacerte de los discos descargados en 24 horas, ya que no se hacían responsables del uso que se les da. Y te sugerían que si te gustó lo descagado, fueras a comprar el disco original para demostrar el apoyo a tu artista favorito.

La verdad les compro este argumento, actualmente es tan caro el hacerse de un disco que sitios como estos, nos ofrecen la posibilidad a conocer más de música, en vez de tener la limitáción de pensar bien en qué vamos a gastar nuestro dinero para hacernos de un disco.

Afortunadamente artistas como Radiohead, los cuales atinaron en gran medida con darle un gancho al hígado a la ya casi extinta industria de discos. Esto al lanzar el In Rainbows casi en el tercer trimestre de 2007, hecho que marcó el parteaguas en la industria musical. Donde la gente decidió cuánto le pagó a Radiohead por adquirir el disco en su sitio, pagando desde 0 libras, hasta lo que cualquiera de nosotros diera como precio a su trabajo.

No me dejarán mentir, el disco es de lo mejor hecho en años, es la reinvención de Radiohead desde mi muy humilde opinión.

Otro ejemplo fue Nine Inch Nails, los cuales regalaron el album The Slip, el cual contiene en cada track un arte específico visto al ser reproducido de manera digital.

Así podría pasarme el resto del blog comentando, que la industria debe renovarse y no encapricharse por el actual mecanismo que la música esta teniendo.

Algo importante a considerar es que se cuenta con herramientas poderosas como el Internet, las cuales nos dan la oportunidad de abrir de posibilidades infinitas. Desde el Myspace hasta los sitios P2P, son el cancer afortunadamente para estos señores de corbata, los cuales creen que la gente dejará de buscar alternativas a los modelos ya establecidos.

¡ESTO ES CONTRACULTURA ACTUAL!

De ahí el comentario, ¿Esto es Piratería o La Industria debe Renovarse?


Johnny The Kid eleclectico@hotmail.es






| Categoría: MUSICA Contador: 3793

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES