Rocksonico.com
 

Xochihua, la madurez de un proyecto musical

BLOGS DE ROCKSONICO > Escucha el Band-o-metro

Por: BAND-O-METRO

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Uno de los grandes temas dentro de la música es la personalidad de un proyecto, esa identidad que permita ubicarlo sin más que escuchar un fragmento de canción, para lo cual se requiere trabajo y tenacidad o, en algunos casos, un golpe de suerte.

Con 10 años de afinar su proyecto, los hermanos Eratóstenes y Juan Flores han madurado un sonido identificable y potente, que los ha llevado más allá de la frontera con Estados Unidos para grabar su trabajo más reciente.

Se trata de un Ep con siete canciones en directo en la "Live at KPFA Berkeley California"; una coproducción de Xochihua y Miguel Guerrero, director ejecutivo del programa "Rock en Rebelión", emisión en la que tocaron este material.

La KPFA es una estación financiada por donativos, lo que sentó las bases del sistema de radio pública en Estados Unidos. Miguel Guerrero hace un trabajo importante en la difusión de las bandas independientes, más allá de las conocidas payolas de los medios comerciales.

Este disco contiene temas de su primer álbum, "Sexadelia", publicado en 2016, con un sonido enriquecido que muestra esa vocación artesanal del grupo, que pule el detalle hasta materializar su concepto.

"Xochihua, Live at KPFA Berkeley" está disponible en todas la plataformas. Juan asegura que prefieren mantenerlo de manera digital a contaminar el planeta con el plástico.
Era, Juan "Casko" y Carlos, su primo, son matemáticos profesionales; académicos que imparten cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El grupo comenzó con Carlos en la batería pero decidió abandonar el grupo, por lo que comenzaron a desfilar músicos; entre ellos, Irving Esparza quien grabó el EP y al quedarse en California de manera definitiva, dejó a la deriva al grupo.

Con este álbum, Xochihua --cuyo significado es Flora en náhuatl-- hace un corte de caja, que consigue ese sonido duro que buscaba en su imaginación, acercarse al "Simplemente" de El TRI. Sin embargo, lo que han lo grado no es exactamente parecerse a otra banda, si no algo más interesante, forjar un sonido propio con un ingrediente necesario para destacar: la autenticidad.

Ese factor ha llamado la atención de uno de los productores más interesantes del rock mexicano, Ricardo Ochoa (guitarrista en Peace and Love, Náhuatl, Kenny y Los Eléctricos y Cita y Sus Muñecas Rotas), quien opina que Xochihua tiene una ejecución correcta que reivindica el sonido de la psicodelia sin perder frescura.

De la mano de Ochoa,"El son del subsuelo", tercer entrega de la banda, se cocina a fuego lento; están en proceso la grabación y la mezcla, por lo que comentan los propios músicos, será uno de esos pequeños milagros en la escena independiente.

Mientras tanto, nos queda escuchar estas versiones de los seis temas, entre los que destaca un arreglo al tema "Krisna" en que Xochihua se compromete con un ideal político, como son los desaparecidos. En lo que convencemos a "Casko" de sacar un vinilo o un disco compacto, los invitamos a darle una escuchada en redes sociales. A ver qué les parece. Hasta poco.



Por Roberto Cortez Zárate
www.rockanrolario.com
www.laguaridadelnagual.com

| Categoría: MUSICA Contador: 3830

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES