Rocksonico.com
 

SOULTIK, Forjando una carrera, la música.

BLOGS DE ROCKSONICO > Escucha el Band-o-metro

Por: BAND-O-METRO

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Soultik es un proyecto de esos que nos llegan para propuestas y sabemos que meramente no es rock, pero la curiosidad por su género y saber que si hay historia detrás del rock, son 5 integrantes pero en esta ocasión, fuimos citados en el Café Moreno, un lugar medio retro sin poder decir a qué época se inspira pero muy acogedor, nuestros tres integrantes son Javier (bajo), Ehumir (tecladista) y Andrea (guitarrista).

Tienen show este 20 de Julio en el Centro Cultural España, checa la entrevista.

¿Qué es Soultik y como se conforma?

A: Soultik es una banda que nace en la escuela de Rock a la palabra, tiene sus fundamentos en la raíz negra, en toda esta cuestión de la música negra (jazz, blues, etc.); nuestra piedra angular es la filosofía maya que también somos aprendices, nos voló la cabeza la cosmovisión toko-laval y es algo que Soultik quiere transmitir a la gente.

Ustedes son egresados de esta institución pero ¿Cómo fue ese proceso, salieron ya con un título de músicos?

E: Básicamente, en cuestión de papeles es un nivel técnico instrumentista ya con su titulito y se cumplen los 4 años, y lo que más se pueda hacer es salir de manera profesional. Pues si se profesionaliza uno y no se termina, hay más allá después de que uno sale de la escuela.

La caracterización, ustedes son arraigados a la raíz indígena-afroamericana y supongo que en la escuela todos son diferentes, pero, ¿cómo escogieron esa vertiente o se les adoctrinó?

J: En realidad se trata de mucha libertad, para componer, justamente ese es el enfoque que dan los maestros, escucha ciertas canciones, lee esto, como ir llevando hacia un camino específico de artista y no sólo reproducir la música que se ha hecho; nos han dicho que cuando hagamos eso, lo hagamos bien, son muy duros, pero en general lo que se promueve es que cada quien tenga su propia voz y que cada quien cree la forma de transmitir las canciones.

¿Los 5 siempre estuvieron juntos o hasta cuando se dio esta alineación actual?

A: Mandamos un saludo primeramente a la cantante y el baterista, y pues, no siempre fue esta alineación, empezó con Vero, Ehumir y yo, e hicimos una musicalización de un poema cubano que es de Alexis Díaz Pimienta, si pueden buscar su trabajo estaría súper chido; hicimos la musicalización de su poema y esa fue el resultado. Esto fue una tarea de escuela, y dijimos ¿Por qué no hacemos una banda?, las cosas se dieron natural, había otro baterista antes, hace dos años se agregó Javi, y nos ayudó a componer una rola para lo de Ayotzinapa y pues igual, se dio de manera natural.

En ese contexto como me lo dices, la mayoría de los nuevos que quieren hacer su banda se fijan en lo más moderno, hacer covers de Enanitos Verdes o Caifanes pero tú te vas a los artistas latinos que exigían la lucha social de los años 70´s, es muy diferente tu perspectiva ¿Ustedes como llevan esos temas sociales a la música?

E: Hablando otra vez de la escuela, se aprenden cosas padrísimas, incluso otras que no hay en escuelas de música en México como la nacional, el conservatorio, la superior, etc. En esta escuela se da mucho la lírica, el nombre lo dice “del rock a la palabra”, entonces es tomar la palabra y darle importancia, incluso si es de extinción. Yo creo que nos cae bien chido a las personas correctas, nos enseñan a ser contestatarios y que podemos serlo y a usar la palabra con ello. EN la banda, la música sería el pretexto para mandar el mensaje, hay tantas cosas que decir, no es que nuestra palabra sea la correcta pero, sí, a lo mejor de las cosas que vemos, puede pasar, es sabiduría que puede pasar y eso tiene Soultik, de los problemas que nos preocupan como seres humanos, te podría preocupar un 43, y también puedo hablar una cosa del corazón, por ejemplo está “Pasión Cíclica” que habla de esa pasión de carnalidad. Podemos hablar de cualquier cosa pero que lleve un mensajito o algo para reflexionar.

Cuando le dices a un padre “estudiaré música”, uno se imagina un instrumento fino, que siempre vas a ir de traje, me moriré de hambre pero en un teatro es distinto pero cuando ustedes les dijeron a sus padres “estudio en una escuela de rock” ¿qué les dijeron?

A: Personalmente, el que me dijo de la escuela fue mi papá, porque justamente él es rockero, mi papá escuchaba a Guillermo Briseño cuando era joven y ahora Guillermo es el director de la escuela, y cuando vio el desplegado en la Jornada me dijo “¡MIRA HIJA, METETE AHÍ!”, y yo “Sí si, voy”.

¿Y tú querías una ingeniería?

A: Sí, yo quería estudiar física cuántica (risas en el café). De hecho si quería hacer música, entonces pues pasó, no hubo ningún problema con mis padres, eso les agradezco.

J: Para mí fue como, mi abuelo fue violinista y mi mamá me decía que tomara clases de violín y a mí me gustaba pero tampoco me había planteado en ese momento ser músico, después cuando les dije que esto iba ensero, ahí ya les dio el patatús.

La broma llegó demasiado lejos (hice comentario tras los escuchado).

J: ¡Exactamente, la bromo llegó demasiado lejos! (Todos empiezan reír en el café). Al principio me planteaban que las drogas y así, pero ya cuando existía Soultik y que no era nada más un hobbi y que no me quedaría en los bares, me apoyaron.



La escena musical es muy auto destructiva, pero a pesar de saberlo, se aventaron a lo original, fuera de lo indie o comercial pero ¿por qué siguen con ese espíritu?

A: Pues es una cuestión hasta de ideología, o sea, creo que aquí la mayoría te puedes dar cuenta, somos un poco hippies, queremos cambiar la vida, y aunque suene chistoso, sí queremos hacer un cambio con la música, más allá del “véanme tocar yeah”; porque se puede dar mucho rockstarismo, aspecto comercial, idealizando gente por su mata bonita o físico, pero no. Nosotros realmente rescatamos a la música como lo que es, un arte que cambia las cosas.

Van a estrenar vídeo y tienen un show en el Cultural España ¿cierto?

J: Este viernes sacamos nuestro vídeo del primer sencillo que se llama “Hermandad”, es una canción particular porque es un poema musicalizado de Octavio Paz, este tema resalta la esencia de Soultik, el vídeo estuvo hecho por Giovanna Tommasi. En el centro cultural España es el 20 de Julio y tendremos invitados de lujo, va a estar Iraida Noriega, Guillermo Briseño, Felipe Souza, y Bocafloja como invitado especial tocando una rola con nosotros y abriendo el concierto.

Por @luck_sky100 (Tipo Raro)

| Categoría: ENTREVISTAS Contador: 3937

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES