Rocksonico.com
 

Cómo mantener los espacios culturales, legales o ilegales

BLOGS DE ROCKSONICO > Novedades

Por: Rocksonico.com

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





El Multiforo Alicia
O cómo mantener los espacios culturales, legales o ilegales

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Ocho y media de la noche. En el Multiforo Alicia no hay rock. No suena ni música de fondo. Alrededor de 30 personas están reunidas en sus instalaciones bajo una luz blanca y el neón de la Cerveza Victoria. Todas tienen algo que ver con espacios culturales. La voz de mando la lleva Ignacio Pineda, anfitrión.

No se percibe un solo ente con rostro tranquilo. Están molestos y/o preocupados. No han pasado ni 48 horas del desalojo al foro Chanti Ollin y no es la primera vez que un sitio de su naturaleza se ve amenazado por las autoridades sin distinción de nivel. Entre otros, en el conversatorio se manifiestan representantes de Clavería 22, El Mundano y Monstruos MX. Presentan la misma problemática.

Para hablar del cierre de estos espacios es necesario aclarar que no están contemplados en alguna legislación. La idea de "foro cultural" no existe dentro de la reglamentación capitalina, menos en la delegacional. Son centros nocturnos y ya está, aunque sus características disten...

Las autoridades han tomado esta ley y después de varios años la hacen efectiva. Los afectados se sienten acorralados. Acusan un conflicto de interés en esta acción. "Se están repartiendo la ciudad", lanza Pineda. Durante la charla repite varias veces la palabra "resistencia". Asegura que hay corrupción, pero admite no tener pruebas para comprobarla.

Dentro de la problemática aparece la venta de alcohol. Él y otros representantes de sitios culturales han sido invitados a dejar de hacerlo. Se defiende. "No queremos hacerlo", explica. "Los músicos nos piden cervezas. Además de ahí sale para pagarle a la gente. Aquí nos ayudan 14 personas y hay que remunerarles el esfuerzo haya o no haya. ¡Es justo!" expresa.

Denuncia complicidades. "Qué curioso que los lugares que cierran están acá en la Roma... Cuando llegan las autoridades ya te jodiste, no te las vas a quitar de enicma... Y después, los negocios que hacen tronar, ellos mismos los compran." Al tiempo revela que su idea es que pronto el Alicia deje la zona. "Ya me da hueva estar aquí", añade.

Su solución es clara: "mantener los espacios culturales, legales o ilegales". Que en cuanto cierren uno se esté abriendo el siguiente.

Arturo Gómez, de Clavería 22 recuerda que cuando su espacio sufrió la "suspensión de actividades" los sellos se colocaron sobre la obra de varios artistas locales. "Es un acto de discriminación", acota con la frente arrugándosele.
"Si claudicamos estamos justificando sus acciones. Ellos quieren hacernos ver como criminales", agrega en una clara actitud de defender la causa. Él y el resto de los asistentes muestran que el conflicto ahora es político. Acusan a la izquierda de tener una "actitud más facha (fascista) que la de los mismos fachas".

A nivel legislación todavía no es un hecho que la nueva Constitución de la Ciudad de México incluya un apartado para los espacios culturales. Es ahí donde la disputa continúa. La idea de los involucrados es presionar hasta que se les tome en cuenta por separado. No son centros nocturnos y no pretenden serlo.

| Categoría: CULTURA Contador: 3997

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES