Rocksonico.com


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios

La batería, El instrumento de percusión por Excelencia

Categoria: Bateria



En una opinión muy personal que la batería es el instrumento de Percusión por excelencia. La Batería dentro de toda la gama de instrumentos de percusión, es la que permite mayores posibilidades de adaptación a los diferentes estilos musicales que requieran de un soporte percusivo. Por lo tanto, la importancia de la batería en la mayoría de los géneros musicales modernos, es muy grande; por ejemplo nos podemos imaginar un grupo de rock en estos días sin una batería que vaya llevando el ritmo constante y marcado que tanto nos mueve al escuchar una canción de este género musical en particular. La batería y el Baterista son los encargados del ritmo; ese elemento de la música tan importante.

El ritmo nos mueve desde que damos un paso fuera de la cama todos los días aunque no nos demos cuenta a veces, todo lo que hacemos lleva un ritmo determinado, te has dado cuenta que ritmo llevas al caminar y cuando vas caminando te has fijado a qué ritmo respiras, el parpadeo de tus ojos y el movimiento de tus brazos también llevan un ritmo, el simple hecho de que pongas en movimiento es suficiente para que se pongan en marcha una cantidad tremenda de cosas trabajando con un ritmo perfecto, como tu corazón, por ejemplo. Ahora vamos a imaginar que cada cosa de tu cuerpo que le encuentres un ritmo pudieras asignarle un sonido de percusión diferente. Imagina como sonaría ese gran ensamble de Percusiones.

La batería musicalmente hablando tiene una función similar, como ya la dijimos, es la encargada de llevar ritmo y la forma en que lo hace es similar al ejemplo que pusimos de nuestro cuerpo. La batería toma diferentes voces o sonidos de los elementos que la conforma y crea esa combinación de ritmos de que hablamos. Y hablando de los elementos de la batería es bueno conocerlos un poco más a fondo. La batería se conforma principalmente de tambores y platillos, hablando de los tambores, podemos decir que el tamaño del tambor va hacer el que determine su sonido; los tambores más grandes en una batería son el bombo y el tom-tom de piso, que son la tarola y los tom-tom de aire. Las medidas se dan en pulgadas. En un modelo de batería estándar serían:

Bombo 22"
Tom-Tom de piso 16"
Tarola 14"
Tom-Tom mediano 13"
Tom-Tom agudo 12"

Pero no únicamente el tamaño del tambor determina su sonido ya que se puede afinar, es decir que podemos tensar o aflojar la parte del tambor que se percute o golpea, llamada parches; El parche a las diferentes tensiones que podamos usar ya sea grave o agudo, nos va a dar un sonido que va hacer amplificado por el vaso de madera del tambor.

Las primeras formas de tambores no eran más que troncos ahuecados con una piel sujetada a los extremos. En la actualidad la idea es la misma pero los elementos son más modernos.

En una batería común se utilizan como mínimo de 4 a 5 tambores de diferentes tamaños y acomodados de forma tal que vayan del más agudo al más grave.

Como ya lo mencionamos el otro elemento de la batería son los platillos, que forman parte muy importante de su sonido. Los platillos son discos de metal de diferentes formas y tamaños que pueden ir desde 6 pulgadas y hasta 12 pulgadas que son los platillos de modelo splash, de 13 pulgadas a 18 pulgadas, son los platillos de remate o crash y de 18 pulgadas a 24 son los platillos de ritmo o ride. En la actualidad hay una cantidad tremenda de modelos y formas de platillos.

Basicamente se utilizan 3 formas diferentes de platillos en una batería que son el contratiempo, el platillo de remate, y el platillo de ritmo, pero un baterista es completamente libe de poner todo lo que necesite; así mismo los tambores, por lo tanto podrá tener tantos sonidos de tambores y de platillos como la música que interprete lo requiera.

Una vez que conocimos un poco más de que está hecha una batería vamos a regresar al ritmo.
El ritmo es la principal tarea de un baterista, pero no se limita a eso nada más, el ritmo puede ser tan sencillo o complicado como el baterista lo decida dependiendo de lo que funcione o se escuche mejor con lo que esté interpretando, por lo tanto el baterista no debe ser únicamente rítmico melódico y trabajar sus ritmos explorando al máximo todos los sonidos de los que su batería es capaz de dar.
Hablando de los sonidos de una batería debemos recordar que cada tambor y cada platillo tiene un tono especifico, por tanto podemos utilizar nuestros tambores de una forma melódica también y no únicamente rítmica.

La capacidad de combinación de sonidos y tonalidades es un batería es muy grande y no nos permite formas rítmicas y melódicas muy diversas que podrán ser incrementadas o enriquecidas por la capacidad musical del baterista que las interprete.

Una de las formas en que pueden ser enriquecidos esos ritmos es, aumentando nuestra gama mediante la integración de otros instrumentos de percusiones a nuestra batería como, cencerros, campanas, xilófono, percusiones de mano, etc.
Con los cuales nuestras posibilidades de combinación de sonidos y ritmos aumentan considerablemente. Todo esto y más es lo que rodea a un instrumento de percusión tan completo como es la batería, lo único que resta es aprender como tocarla.

Por: Rafael Vargas Paredes - Maestro de Batería
http://www.facebook.com/birminghamlacasadelamusica


Si alguna vez piensas comprar una bateria, aquí te damos unos consejos prácticos | Versión Flash Visitas 55
Continua practicando con estos nuevos ejercicios

Cómo Tocar Bateria (parte IV)

Los primeros ejercicios de lectura te permitirán desarrollar la habilidad necesaria en la combinación de notas y silencios, así como la coordinación necesaria para utilizar ambas manos

Cómo se toca la bateria (Parte III)

Parte II

Cómo Tocar Bateria

La bateria como el instrumento de percusión por excelencia, necesita técnica

Cómo Tocar la Bateria


Tips: Guitarra | Bateria | Bajo | Varios



OTROS TEMAS >




Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES