Daniela Spalla

Entrevista - entre el crecimiento como artista y el machismo sufrido
17/12/2019Noticias InternacionalesTipo Raro

Daniela Spalla ha tenido un gran 2019. Presentó algunas canciones y su base de fans aumentó de manera importante.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo. En charla con Rocksonico confiesa que más de una vez ha sido víctima de agresiones machistas. Desde ser "subestimada" e "ignorada" en el estudio donde graba una canción hasta tener que escuchar bromas y comentarios sexistas en salas de juntas.

Habla de eso eso, del disco que estrenará en 2020, de su infancia y de sus pasiones deportivas.


¿Cómo empezarás el 2020?

Empieza el año ya con un disco terminado que saldrá en 2020 y ahora este final del 2019 terminé la gira este fin de semana que pasó, me queda un tiempo para procesar todo lo que fue el año, me gustaría escribir sin la presión de meterme al estudio. Termino así el año y empiezo el siguiente con la planeación del nuevo disco.


Lo último en redes fue el lanzamiento con los Bándalos Chinos, el vídeo me hace recordar a la película de Eterno Resplandor pero ¿Cómo es plasmar tu creatividad para tener de manera física? No sólo verlo en tu mente, sino, poder producirlo.

Para el show como es algo de lo que entiendo más, si fueron todas las ideas que yo tenía, obviamente están las limitaciones de tiempo y presupuesto, en cambio en el vídeo, como no entiendo tanto ya que no estudié cine y eso, yo tenía la idea y el director me dijo “pa vos querer eso hay muchas dificultadas”, y él me propuso este concepto de que la cámara siempre se está yendo para atrás y a medida que se aleja se revela que esa escena es parte de otra, al final, todo es otra cosa, nada es lo que pensabas. Y también toda la estética la propuso Alexis Gómez.


Eres el ajonjolí de toda la escena en México, estas de invitada con varios artistas, llenas foros y auditorio, la gente ya te conoce no tienes que presentarte, volviste al Vive Latino…

Este año también toqué en el Intolerante y me fue mucho mejor (empieza a reír).


Estos procesos, ¿cómo son? ¿Cómo es que pasas al presentarte al “la gente ya me quiere ver”?

Con mucho trabajo, y por eso mismo ha sido muy paulatino el crecimiento y esa transición se siente muy bien y se siente natural porque ha sido paso a paso, ya que lo construimos con el público. Me gusta mucho cuando me invitan a colaborar con otros proyectos porque me fuerzan a ver como lo hacen otros artistas y como compositora me inspira.


En el ámbito deportivo ¿Tú tienes a tu deportista o club favorito o alguna disciplina?

No, pero cuando veo a Messi se me mueve el corazón.
No por un tema de romanticismo ni nada, simplemente por lo que representa en mi país, por más que haya muchos detractores, nadie niega que es alguien muy especial en el Fútbol.


El deporte como dices ayuda al ánimo. Cuando fue el Mundial en Brasil, todos tenían esperanza en Argentina ¿Tú eres partidaria de la liga nacional?

El Mundial sí; genera esta cosa que genera el futbol que es la unión entre la gente, ver el partido sola en casa no me encanta, verlo con amigos sí. Es muy diferente cuando lo ves con amigos.
En el Mundial de Brasil, lo vi con uno de mis músicos que es querido amigo y teníamos la cábala, lo teníamos que ver juntos, incluso la Final; en la Final no funcionó tanto la cábala (ríe por el recuerdo). En otros eventos no pasa, el Super Bowl no pasa, en Argentina no es muy hablado, no se sigue, pero en México sí, pero he pasado esos días con amigos; me gusta ver tenis, pero era más por un novio que tenía, me gusta verlo, pero era más por él.


¿Abandonaste este gusto por la persona con quien la veías?

¡Sí! Pero ojo, si encuentro un partido, si lo veo, no tengo tele, así que no lo veo y por internet me da hueva, si yo tuviera canal de deportes en mi casa me pondría a ver tenis.


¿Cómo era la Daniela infantil? ¿Se ensuciaba jugando? ¿Se resguardaba del mundo?

Según mi mamá era muy aventada a nivel acrobático, siempre me gustó mucho, entonces hice gimnasia artística y lo disfrutaba mucho, voley no me gustaba porque me hacía mala la muñeca, en la escuela jugaba softball, pero me gustaba más la gimnasia, a mitad del recreo parada de manos.


Hacemos un giro de 360 grados. En Argentina tuvimos esta oleada de los derechos femeninos en pro del aborto, hace semanas el movimiento de la seguridad por las mujeres ¿Tienes alguna postura como mujer?

Sabes qué, en ambos lugares hay machismo, son muy distintos tipos de machismo, en Argentina la capacidad de realización de la mujer está más reconocida que en México, en México está la imagen de que la mujer se queda en la casa y el hombre es el que provee, la idea está arraigada y lo que genera es que no miren la capacidad; en Argentina caminar en la calle era un calvario, ahora no, caminar por la calle no te pueden decir nada, todos estos movimientos han hecho conciencia, ahora si alguien te chifla por la calle la gente lo detiene.
La gente comprendió gracias a los movimientos, a estas revoluciones feministas, y bueno, no estuve en Argentina en esa época pero si lo seguía por acá, y acá fue el martes, estuve haciendo entrevistas. Pero la verdad si considero muy importante cada paso lo que se hace.


Tú como creadora en esta escena, ¿alguna vez te has sentido discriminada?

Me he sentido subestimada, o sea, estar grabando en un estudio e invitar a un guitarrista que grave y que ni siquiera me mire o pregunte si me gusta tal o cual sonido, sino que directamente se lo preguntase al productor. Ese desmérito, el ignorarme, el ignorar mi opinión, eso la verdad si lo he sufrido. Hay cosas, como ciertas bromas como por ser mujer, estar en una junta de trabajo, por tono de broma se marque la diferencia de ser mujer, se sugiera algo así medio sexista o seducción en tono de broma cuando estamos en una junta de trabajo, eso sí lo he pasado, eso lo vi con el movimiento del Me Too.


Más Noticias

Regresan al Foro Sol
13/4/2024Noticias Internacionales

LOS FABULOSOS CADILLACS

Los Fabulosos Cadillacs tendrán una noche llena de energía, baile y ska en la Ciudad de México para cerrar el año, el próximo 22 de noviembr...

Leer más
Se presentará por primera vez en el Foro Sol
10/4/2024Noticias Nacionales

CAIFANES

Caifanes, una de las bandas de rock más importantes de México, anunció que se presentará por primera vez en el Foro Sol el próximo 31 de ago...

Leer más
Cancela conciertos del 5 y 6 de abril
5/4/2024Noticias Internacionales

BLINK 182

Es oficial, a través de las cuentas de OCESA, se da a conocer que los conciertos programados el 5 y 6 en el palacio de los deportes quedan...

Leer más
Anuncia el show más grande de su carrera - Zócalo CDMX
1/4/2024Noticias Internacionales

INTERPOL

Siguiendo los pasos de Pink Floyd, Paul McCartney y Rosalía, Interpol ofrecerá el mayor espectáculo de su carrera en la Plaza de la Constitu...

Leer más
Prepárate para el Festival de Surf y Garage más salvaje de la CDMX
17/3/2024Noticias Internacionales

WILD O' FEST

¿Listos para las olas? Agárrense que esto se va a poner… El festival de surf y garage con más candela de la CDMX está de regreso: Wild O’Fes...

Leer más
Regresa a la Ciudad de México para hacer rockear el Domo de Cobre en octubre
4/3/2024Noticias Internacionales

THE HIVES

¿Listos para voces ensordecedoras, riffs llenos de poder, acompañados de una batería potente y canciones que te harán headbangear como nunca...

Leer más