Jorge Drexler

Reseña - cómo domar a una bestia
8/11/2019Noticias NacionalesÁngel Armando Castellanos 'Araña'

¿Cómo hacer que una multitud murmure al mismo ritmo y con la misma melodía? Probablemente Jorge Drexler no lo sabía y hasta hoy no lo entienda. Da igual, anoche en el primero de dos conciertos que ofrece en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México lo logró.

Sencillez. En el escenario unas cuantas mamparas, una luz blanca que coqueteaba con el amarillo, -¿o al revés?-, un pedestal con un micrófono con efectos, una guitarra y Jorge, Jorge Drexler.

El arranque de la ceremonia para domar a una fiera fue tan simple como simbólico. Una ovación suave con su presencia. Una moneda al aire. Jorge arrodillado; el sumo sacerdote rindiendo tributo a los feligreses. La ovación convertida en aclamación sonora; una rebelión amorosa.

Entonces pidió silencio. La bestia, convertida en una especie de mascota elegante le obedeció dócilmente. Avisó, entonces, con versos, que el silencio sería protagonista en una noche donde él iba a cantar.

Empezó a cantar apoyándose con una pequeña maraca o cascabel -su mano derecha tapando el objeto hizo imposible distinguirlo- como percusión. Casi acapella cantó "se trata de un leve pulsar". El corazón latía y las miradas llenas de brillo le correspondían. Comunicación casi en silencio.

Recibió una guitarra, era eléctrica, aunque a nadie -tal vez ni a él mismo- le hubiera extrañado que fuera acústica. Dos mamparas a su espalda jugaron junto con la luz a reflejar varios soles y a reflejar su sombra, sus sombras. La iluminación a partir de la serenidad.

Desapareció la sombra y se pudo apreciar claramente al Jorge Drexler que se presentaba. Dijo el tercer 'buenas noches' de la velada. Lucía completamente incrédulo. La bestia domada lo asombraba.

Sólo los impuntuales o amantes de la cerveza alteraban la escena de un público completamente sentado, pero eso sí, entregado a su sacerdote, a la revelación de la música como milagro. Los soles, detrás de él, seguían moviéndose, transfigurándose, jugando a ser y no ser.

El coro de asistentes en su asiento se escuchaba como un susurro, no fuera que sonara más fuerte que la voz del líder, del cantante que versaba en lugar de cantar la mayor parte del tiempo.

¿Qué hacía falta? Para Jorge parecía suficiente con que las mamparas cambiaran su posición para que la luz hiciera juego y fuera fiel a lo más importante para él. Mi guitarra y vos; ese vos era el que prestaba su voz sin regalarla por completo.

Entonces lo reconoció.

"Es un honor poder domar a esta bestia maravillosa, a este teatro tan impresionante lleno", expresó mientras el bello monstruo le respondía con una ovación, eso sí, casi susurrante. Clímax en el amanecer artificial.

Jorge contó cuantas anécdotas quiso. Desde el maestro que -apoyado en el nacionalismo uruguayo le avisó que la primera canción que compuso sería un éxito en Argentina- hasta su primera incursión a México cuando tenía cinco años. La Aparecida, se llamó el primer tema que escribió, por cierto.

Fue empirismo y fue ciencia... fue música. Como cuando cogió un péndulo de Newton y explicó su función como anticipo a 'Todo se transforma'. No faltó -por cierto- que pidiera la participación del público que sentadito y bien ordenadito contestó a sus preguntas sobre las pelotitas que cuelgan de un hilo.

El maestro se levantó en el segundo coro de 'Todo se transforma' y elevó la intensidad de la guitarra y de su voz. La bestia quiso enloquecer para seguir a su domador, pero supo controlarse. Magia.

Dos encores después, hizo sonar 'Telefonía' y entonces el monstruo se manifestó casi como tal. Se levantó y sabiendo que su segundo reclamo de otro tema ya no sería efectivo, se limitó a aplaudir en forma de homenaje para agradecer la paz que por dos horas regaló. Después la multitud fue multitud y salió como y por donde se le dio la gana, como antes de Jorge, como antes de ser domada.

Foto: Zeus López - cortesía


Más Noticias

Para celebrar su 25 aniversario con dos conciertos imperdibles
23/4/2024Noticias Internacionales

Slipknot regresa a México

Los íconos del metal alternativo, Slipknot, vuelven a México para sacudirnos con su energía y brutalidad como parte de su gira por el...

Leer más
Regresan al Foro Sol
13/4/2024Noticias Internacionales

LOS FABULOSOS CADILLACS

Los Fabulosos Cadillacs tendrán una noche llena de energía, baile y ska en la Ciudad de México para cerrar el año, el próximo 22 de noviembr...

Leer más
Se presentará por primera vez en el Foro Sol
10/4/2024Noticias Nacionales

CAIFANES

Caifanes, una de las bandas de rock más importantes de México, anunció que se presentará por primera vez en el Foro Sol el próximo 31 de ago...

Leer más
Cancela conciertos del 5 y 6 de abril
5/4/2024Noticias Internacionales

BLINK 182

Es oficial, a través de las cuentas de OCESA, se da a conocer que los conciertos programados el 5 y 6 en el palacio de los deportes quedan...

Leer más
Anuncia el show más grande de su carrera - Zócalo CDMX
1/4/2024Noticias Internacionales

INTERPOL

Siguiendo los pasos de Pink Floyd, Paul McCartney y Rosalía, Interpol ofrecerá el mayor espectáculo de su carrera en la Plaza de la Constitu...

Leer más
Prepárate para el Festival de Surf y Garage más salvaje de la CDMX
17/3/2024Noticias Internacionales

WILD O' FEST

¿Listos para las olas? Agárrense que esto se va a poner… El festival de surf y garage con más candela de la CDMX está de regreso: Wild O’Fes...

Leer más