Elis Paprika

Entrevista - Las cosas no están pasando como se prometieron que iban a pasar, es justo y necesario estar enojados
19/8/2019Noticias Nacionales@luck_Sky100 (Tipo Raro)

Elis Paprika no estaba desaparecida, sólo que las circunstancias de la escena nacional la obligaron a triunfar en Asia, con un nuevo material (EP), llamado “Venganza” nos demuestra que su rock y poder femenino está más activo que nunca, todos los 6 temas son excelsos y te harán recordar una Elis más empoderada e indiferente antes las críticas, una verdadera rocker.


La última vez que yo te vi fue en Circuito Indio ya hace dos años, pero háblanos un poco, ¿te tomaste tus vacaciones?, ¿vas a volver?

Elis Paprika: No me he tomado vacaciones, en realidad hemos estado trabajando muchísimo, me hace falta tomar vacaciones. Hemos estado toureando mucho, más fuera de México, con este disco justo, lo grabamos en Mayo del año pasado y dijimos, “bueno, acerquemos el primer sencillo para poder girar en Corea” porque iniciábamos la gira por Corea y dijimos “Que se llame Venganza”; después hicimos Estados Unidos, un par de shows en México, en Enero hicimos la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, regresamos, hicimos shows en México y volvimos a ir otra vez a Estados Unidos, fuimos a Japón y Mongolia y regresamos para ahora sí, sacar el disco.

En enero cuando fuimos a Estados Unidos y Canadá me percaté de que “wey, no guardamos dinero para hacer vídeo de “Mi Corazón” ¿qué hacemos?” y me dice Árbol (el guitarrista), “Wey, ¿por qué no lo grabamos ahorita que estamos de gira por la Costa Oeste?” y está muy chingón porque “Mi Corazón” es una oda al grunge de los 80-90´s y una parte del video se grabó en Seattle en una parte de la casa de donde era Kurt Cobain.

Ahora viene “Free”, que es el tercer sencillo que grabamos. De entrada, el “Venganza” es un disco que grabamos bien accidentado, cuando llegué a GDL fui a mi estudio a buscar mi libreta, pero no estaba la letra, entonces era de “oh, no mames, ¿no te sabes la rola? Tocada sí, pero cantada no”. Entonces, a medida de la grabación, se muere el papá del baterista que es mi novio, tuvimos que parar la grabación y nos fuimos a ver que pasó; regresando, Cachi tenía una idea de la guitarra y de ahí salió “Free”. No puedo decir que es mi canción favorita porque me sentiría muy mal de escoger una rola porque ese disco me alucinó muy cañón. ¡Me encanta!


La escena ya no se siente única, pero en tu caso siempre resaltas con tu sonido. ¿Cómo no caer en la tentación de lo comercial?

Nunca lo he hecho en Elis Paprika como, “Esto va a pegar” o “Esto está de moda”, nunca en mi vida he hecho nada con la pretensión con algo de moda, tan es así que en los dos discos pasados (White & Black), hice una oda de Intocable cuando en el show ya estaba sonando súper rocker, a mí me da igual; en estos 15 años de Elis, después de haber cantando con varias bandas en Guadalajara, todo mi desarrollo musical fue animado, siempre ha habido country, folk, indie, o pedos más intensos, en estos 15 años he ido formando mi propio cotorreo y se ha ido convirtiendo en lo que haya querido ser. Desde el disco pasado, empiecen a escuchar el álbum Blanco porque ahí invité a varios que han pasado por Elis Paprika, en el Negro se ve cómo va formándose Elis y en “Venganza” es más como de “wey, es un disco súper rocker”, súbanle todo el volumen porque van a escuchar mucho poder.

En cuestión de “Venganza”, la palabra como tal, ¿es más por el rock en la escena?

No, el disco habla de muchas cosas, es muy social.
“Welcome to the World” la armé cuando estaba viendo la noticia de los tres estudiantes de Guadalajara, los de cine y ya nunca más aparecieron y después todo el odio de racismo que se vive. “Wey, ¿cómo esperamos tener un futuro chingón si lo único que le estamos enseñando a los morros es violencia y la estamos normalizando?” Todas las series de narcos que los santifican y la gente lo único que hacen es meter esa idea en las personas, sí creo mucho que si tienes el poder de un micrófono, tienes la obligación de hacer algo con él, despertar mentes.

En “Lair” invitamos a una amiga que tiene su banda de metal, es egipcia y ella con todo el rollo musulmán hablamos de las mentiras de los gobernantes, fue un buen mix de Elis Paprika con Nasty, estuvo muy chingón. Morra, metalera, musulmana, ósea, ¡Dude! ¡dude, wey!


Va a sonar pendejo pero, ¿la culpa es de ellos videojuegos?

No, la culpa es de la generación X, ¿qué nos pasó? (pregunta con un humor desesperante), la culpa es de la educación de la gente, es más fácil ignorar lo que está pasando y dejarlo ser y tomar conciencia. Esta madre de tomar empatía por las situaciones, por ejemplo, lo que están pasando con la morra que violaron los policías y sólo se comentan “no mames, quieren respeto, pero ya rompieron una puerta”, es más importante para ellos que hayan destruido una puerta, imagínate al punto que estamos llegando, es más importante que te chingues la puerta a que te hayan violado a tu hermana, estamos pasando por épocas que ya no wey. Me voy a escuchar muy señora, pero, los morros no merecen la mierda de futuro que viene, y es momento de actuar.

Elis es un proyecto que ha hecho cosas tanto en lo independiente y en lo festivalero, como en los dos Vive Latinos, no sé como sea el pedo interno, pero…

Sí, una vez les dije a OCESA, “oigan, ya merezco abrir el principal man, que sea” (ríe con su comentario).


En ese aspecto, triunfas en Corea, regresas y te bajan, es una contradicción escena fan mexicana.

La verdad es que yo me dejé de clavar en eso, los festivales no te hacen la carrera, para la gente es visualizar el éxito de alguien, pero en realidad te sirven como plataforma de lo nuevo que estás haciendo, aquí no me invitan a festivales, pero en otros lados hasta me dejan en escenario made. Hace mucho que me dejó de importar eso, si me invitan que chido, me encanta tocar en mi país, pero si no, hum.


Más Noticias

Prepárate para el Festival de Surf y Garage más salvaje de la CDMX
17/3/2024Noticias Internacionales

WILD O' FEST

¿Listos para las olas? Agárrense que esto se va a poner… El festival de surf y garage con más candela de la CDMX está de regreso: Wild O’Fes...

Leer más
Regresa a la Ciudad de México para hacer rockear el Domo de Cobre en octubre
4/3/2024Noticias Internacionales

THE HIVES

¿Listos para voces ensordecedoras, riffs llenos de poder, acompañados de una batería potente y canciones que te harán headbangear como nunca...

Leer más
18 de febrero en el Deportivo Vivanco Tlalpan - checa el cartel
13/2/2024Noticias Nacionales

MEGAFESTIVAL - UN PASO ADELANTE POR ACAPULCO

El próximo domingo 18 de febrero, a partir de las 12:00 del mediodía, el Deportivo Vivanco Tlalpan, en la Ciudad de México, será testigo del...

Leer más
SUM 41 encabeza el cartel
11/2/2024Noticias Internacionales

PUNK ROCK FEST 2024

La legendaria banda canadiense SUM 41 encabezará el cartel del festival en la Ciudad de México, marcando uno de sus últimos shows en Latinoa...

Leer más
Regresa a la CDMX con un show diferente
26/1/2024Noticias Internacionales

ERIC CLAPTON

Eric Clapton anunció su regreso a territorio mexicano el 3 de octubre de 2024 en el Foro Sol. Con este espectáculo, podrás presenciar los gr...

Leer más
Vuelve a Ciudad de México
23/1/2024Noticias Internacionales

PLACEBO

Después de un íntimo y exitoso concierto en la Ciudad de México el año pasado, Placebo estará de regreso en nuestro país con una presentació...

Leer más