Mercedes

Entrevista sobre el empoderamiento
24/5/2019Noticias Local CDMXÁngel Armando Castellanos 'Araña'

Mercedes es una de las raperas emergentes más importantes del país. Poco a poco está tirando puertas a partir de un discurso de empoderamiento femenino, pero esto no significa decir "soy la verga y ya", sino al contrario, explica que va de conocerse, admitir debilidades y trabajarlas.

En entrevista con Rocksonico reconoce que es a partir de ahí que el ser humano puede crecer.


¿Es difícil creer en ti cuando vas empezando?

Yo sí te voy a hablar de mí. Sí me costó creer. Empecé con un sueño y no empecé hace mucho y empecé con un sueño sin saber qué hacer con él, la neta, y yo me aventé a hacer las cosas sin tener idea y hay gente que dice, "wey, yo llevo 10 años de trayectoria y estudié e hice esto", yo no, yo me salí de la escuela porque yo tenía un sueño y le empecé como si fuera muy fácil y no creía en mí, yo creía en mi sueño, pero no creía en mí y eso está cabrón porque cuando no crees en ti -te lo digo por experiencia- no puedes avanzar y yo no avanzaba, me frustraba y me deprimía porque no me salían las cosas, y dije, ¿qué tengo que hacer para creer en mí?, entonces empecé a trabajar, empecé a conocerme, a ser honesta conmigo mismo, a divertirme, a abrirme, a relajarme cabrón y ve. Yo tomé mios inseguridades y las empecé a convertir en fortalezas para creer en mí, eso es lo que he hecho y es lo que me ha funcionado y es, ¿qué me está fallando?, le voy a dar la vuelta, eso es lo que yo he hecho.


Hablas de las inseguridades en el modo de "las agarro y las pongo en canciones". ¿Ese es el camino o es sólo un camino?

Yo creo que es un camino. Yo, no es como que tenga planeado de... No sé, las canciones de verdad son, no están tan premeditados, me llegan y hay cosas de las que sí me gustaría hablar, muchas inseguridades que tuve durante mucho tiempo y si yo las expreso en una canción, es lo que te decía, tú cuando escuchas a un artista hablar de algo que te está pasando conectas en chinga (chasquea los dedos), pero te juro que para ese artista fue una terapia de desahogo, eso quiero hacer y eso hago cuando estoy sola y estoy escribiendo, entonces, algunas serán canciones y otras no, pero algo chingón va a salir porque viene de acá, ¿estás de acuerdo? Es hablarlo, o sea, hablarlo. Sí, estoy empoderada, pero estar empoderada no quiere decir, "soy la verga", empoderada quiere decir "me fallan un chingo de cosas, pero te las comparto", para mí eso es empoderamiento, la neta, hablarte de netas, para mí eso empoderamiento y es a donde quiero llegar porque es lo que sirve a las morras y a los vatos y a mí me sirve también cabrón cuando escucho a un artista y digo, "wey, yo también me he sentido mal" y sí, somos seres humanos.


Es una especie de "terapia de catarsis compartida"

Cañón, te juro que hace rato estaba en el estudio, estaba bien cabrón, estaba con Bruno y estábamos escuchando una canción y neta, el vato, este artista escribió una canción tan genuina, tan dolorosa para él que yo no podía dejar de llorar, pero porque comparto su dolor y eso está cabrón porque la música te está tocando. O sea, hay música para todos, para todo, pero para mí, eso me lo llevo, hice mi catarsis a través de ese wey y salí del estudio así de "todo bien". Entonces salí bien alivianada y es bien rico llorar y decir "tengo esto" y a veces, la gente, no sé, no es tan fácil hablarlo.


La música es uno de los canales que sirven para eso...

Para todos los sentidos, o sea. Para mí la música no tiene fondo ni forma, es sácalo, sácalo de ti y algo chingón va a surgir, esa catarsis es padrísima, te sientes chingón. Ahí sí te sientes empoderado, cuando sacas todo te sientes empoderado.


Volvemos al punto de la segunda pregunta, empiezas a creer en ti a partir de...

Sí, a partir de. Yo te voy a decir algo, está bien padre porque tú, primero te tienes que descargar, te tienes que meter, literal en tu propia mierda para limpiarte, conocerte en tus peores y volver a surgir, aunque suene súper cursi, no sé cómo decirlo, literal. En mis momentos no me sentía a full, entonces me metía a lo más deep, a lo que no me hacía creer en mí, lo vi, lo manejé, lo saqué todo y me di para arriba y cuando me vuelvo a estancar me meto y otra vez, sácalo, inténtalo y otra vez voy para arriba, es un proceso.


Hablando de clichés, se habla mucho de que el arte hace mejores seres humanos; sin embargo nos encontramos con que específicamente los músicos no son tan buenos seres humanos como nos gustaría y es como de "¡wey!, ¿qué pedo?"

Nunca me había puesto a pensarlo de esta forma. Yo creo que la música depende de cómo la manejes, de lo que hagas en tu vida, en este caso hablando de la música te puede hacer o te puede destruir, más bien tú, si tú sabes aprovechar tu música sales. Wey, sí, tenemos grandes artistas, Kurt Cobain, Freddie Mercury, sí, gente que acaba mal, hay muchas historias, Mac Miller, música cabrona, pero ellos como seres humanos no. Yo creo que ahí depende mucho de cada artista cómo está con uno mismo.


A veces no es suficiente la catarsis

Yo creo que... para los artistas nunca nada va a ser suficiente.


¿Por qué?

Siempre quieres más. Hay una parte de ti que nunca está resuelta, que a lo mejor por más que la trabajes, hasta que encuentres y a la mejor después se va a pasar y vas a otra. Por eso primero te estás metiendo algo y luego pasas a otra y luego ya terminas en heroína y uno siempre está buscando y hay que encontrar el equilibrio, pero en esta carrera ya sabes cómo es, ¡es la locura! Y te juro que en mis canciones es eso, es todo o nada, eso yo lo digo, es todo o nada y yo quiero todo. Esa es una parte de mí, yo quiero todo y a veces se vuelve insaciable, la neta, y por eso estoy buscando aquí, estoy buscando allá, y entonces nada me llena y a muchos nos pasa y por eso estamos haciendo esto. Nacemos locos y por eso estamos aquí, estamos.


Sin afán de hacerte caer en la tentación de la falsa modestia, ¿te asumes mejor ser humano a partir de que haces música?

¡No! Para nada, ni siquiera sé qué es ser mejor ser humano. Sí sé, pero no es por hacer música, ni siquiera lo miro. Para mí, ser mejor persona es conmigo, el deber es conmigo y eso se ve reflejado con los demás, pero lo que yo hago es neta, superarme, eso es ser mejor ser humano, superarme y cuesta trabajo. También de eso habla la canción, o sea, neta le he estado chingando; ya no me sangran las manos, ya no me sangran los pies y no quiero tirar la toalla, pero le estoy chingando y para mí eso te hace mejor ser humano, pero no es algo que esté midiendo todos los días, eso es conmigo, soy insaciable.


Más Noticias

Para celebrar su 25 aniversario con dos conciertos imperdibles
23/4/2024Noticias Internacionales

Slipknot regresa a México

Los íconos del metal alternativo, Slipknot, vuelven a México para sacudirnos con su energía y brutalidad como parte de su gira por el...

Leer más
Regresan al Foro Sol
13/4/2024Noticias Internacionales

LOS FABULOSOS CADILLACS

Los Fabulosos Cadillacs tendrán una noche llena de energía, baile y ska en la Ciudad de México para cerrar el año, el próximo 22 de noviembr...

Leer más
Se presentará por primera vez en el Foro Sol
10/4/2024Noticias Nacionales

CAIFANES

Caifanes, una de las bandas de rock más importantes de México, anunció que se presentará por primera vez en el Foro Sol el próximo 31 de ago...

Leer más
Cancela conciertos del 5 y 6 de abril
5/4/2024Noticias Internacionales

BLINK 182

Es oficial, a través de las cuentas de OCESA, se da a conocer que los conciertos programados el 5 y 6 en el palacio de los deportes quedan...

Leer más
Anuncia el show más grande de su carrera - Zócalo CDMX
1/4/2024Noticias Internacionales

INTERPOL

Siguiendo los pasos de Pink Floyd, Paul McCartney y Rosalía, Interpol ofrecerá el mayor espectáculo de su carrera en la Plaza de la Constitu...

Leer más
Prepárate para el Festival de Surf y Garage más salvaje de la CDMX
17/3/2024Noticias Internacionales

WILD O' FEST

¿Listos para las olas? Agárrense que esto se va a poner… El festival de surf y garage con más candela de la CDMX está de regreso: Wild O’Fes...

Leer más