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Por: VIDEOGAMERS | Categoria: TECNOLOGIA

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¿Sabes a qué se refiere el Online Gaming, Social Gaming o los eSports?





Con la evolución del internet en estos últimos tiempos y el aumento de los usuarios que tienen acceso a esté se ha generado una nueva cultura mundial de online gaming, ya sea a través de consolas tradicionales como XBOX, Playstation, Nintendo, Steam, etc. o otros dispositivos. El mundo de los mobiles no se podía crear atrás y también es una gran industria que mediante apps para smartphones, iphones o tablets genera grandes contenidos para sus usuarios, siendo los videojuegos de las apps que más se descargan (¿Quién no conoce angry birds?). Muchos de estos videojuegos online nos permiten jugar de forma gratuita, pagando alguna subscripción mensual, o comprando productos digitales para poder avanzar niveles o mejorar tu personaje. El crecimiento del online gaming ha sido tan enorme que ya han surgido categorías especializadas como los eSports, que básicamente son competiciones de videojuegos a nivel ya profesional, competencias que otorgan grandes premios y que cuentan con patrocinadores muy importantes en la industria.

Las transmisiones de los torneos son dignas de compararse con las del Superbowl, las audiencias son de escándalo. Para la final del League of Legends en el 2016, la audiencia de esta final alcanzó los 36 millones de espectadores, mientras que el último partido de las Finales de la NBA entre los Cavaliers de Cleveland y los Golden State Warriors alcanzó los 31 millones de espectadores, siendo esta gran final en el Staples Center de los Angeles, California con un lleno total. Un dato: League of Legends es el juego por excelencia de estos eSports.

La audiencia global de los eSports es de alrededor 292 millones y su crecimiento monetario ha sido tal que para el 2019 se esperan ingresos de alrededor de $1072 millones de dólares entre derechos de cobertura, merchandise, tickets, publicidad online, entre otras. La cifra del 2019 sería un incremento del 239% comparada con el 2014. Es por esto que los eSports han sido considerado “lo más grande que ha pasado a la industria tecnológica desde el lanzamiento del iphone en 2007”.

Pero los eSports no solo tratan de la audiencias y las ganancias, ¿Qué es lo que pasa con la competencia, la habilidad y el entretenimiento? Básicamente los eSports se definen como competencia aumentada por tecnología. Se necesita de mucha estrategia y análisis, es por eso que los eSports siguen aumentando el interés en el mundo y en los próximos X Games serán incluidos.

Ahora los eSports se llevan a cabo en grandes estadios, en nuestro país existen varias ligas importantes como Gamelta eSports Professional League o la Liga Mexicana de Videojuegos. Estas ligas organizan torneos y ayudan a unir a los equipos y los patrocinadores. En México todavía esta industria está en crecimiento, pero en países como Estados Unidos o Corea del Sur el gaming profesional ya es una profesión que puede dejar grandes ganancias a los jugadores e incluso algunas universidades ofrecen becas a los gamers destacados.

Pero el online gaming no solo son videojuegos multijugador con los amigos virtuales, también en el vasto mundo del internet puedes encontrar juegos para adultos, estos en forma de casinos online. En 20 años el mundo de las apuestas en línea ha evolucionado para convertirse en un mercado de $35 billones de dólares anuales. Desde 1994 que se desarrolló el primer software para las apuestas en línea, pasando por la comunicación encriptada, y los cobros en línea, ha permitido que esta industria tenga un crecimiento constante cada año, siendo ahora un negocio mundial que en el 2010 reportaba más de 865 casinos en línea tal como Netbet, uno de tantos casinos online en el que puedes jugar varios de los juegos más populares como Jackpot, Ruleta, Poker, y las clásicas y siempre populares máquinas tragamonedas. Actualmente 85 países han legalizado las apuestas en línea contribuyendo así a ganancias en la industria de $35 billones de dólares, lo que equivaldría al producto interno bruto de Eslovenia. Es tan grande esta industria que ya puedes ver a varios equipos de fútbol en el mundo portando los logos de casinos virtuales en sus playeras.

Además en este nuevo milenio con el avance de las redes sociales también el jugar on line se ha hecho más social. Plataformas como Facebook ya integran juegos en línea para que puedas divertirte y competir contra tus amigos en esa red social, intercambiar productos digitales o revisar marcadores. Existen muchos videojuegos de todos los géneros como juegos de simulación, juegos de estrategia, juegos de acción, shooters, hasta juegos más ocasionales y de varias empresas desde grandes corporativos hasta desarrolladoras independientes. Así que sí aún no lo has probado entra a juegos en Facebook y empieza a disfrutar ya con tus amigos.

Pero esto de la tecnología tiene sus contras. El acoso cibernético o Cyber Bullying es también un problema de estos tiempos. Uno de cada dos jóvenes que juegan en línea eventualmente es acosado por otros jugadores. Un reporte de la BBC encontró que un 47% de sus encuestados han sido amenazados en algún videojuego online, el 38% han sido hackeados en un juego, al 74% de los encuestados les gustaría que este tema se tomará más en serio, y un 29% admitieron que el bullying en línea no les afecto a la hora de disfrutar del videojuego.

La industria de videojuegos constantemente se adapta a estos cambios ya sea introduciendo moderadores, nuevas características para bloquear o silenciar a usuarios no deseados, y ofrecen consejos para jugadores y padres. Es muy importante revisar la clasificación de cada videojuego por si tienes jugadores que son niños o menores de edad.

Para cerrar, el auge de los videojuegos es un fenómeno imparable, esta industria del entretenimiento mueve al mundo en todos los niveles, lleva a jugadores a pasar horas y horas frente a su televisor, teléfono o computadora jugando toda clase de juegos. Disfruta y comparte esta afición con tus amigos.

Te dejamos otro dato interesante: Sabías que el promedio de edad en los gamers es de 31 años y la mayoría juega en alguna consola.

¿Cuál es tu videojuego favorito?

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