Rocksonico.com


Apes of God


Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 14/8/2019 | Por: David Domínguez

La historia que terminó fatal en El Salvador

Apes of GodLa historia que terminó fatal en El Salvador, Apes of God, metal, El Salvador, César Caneles, muerte, asesinato, pandillas, discusión, Festival Green Metal Concert, Wilber Isidro Orellana

En abril del presente año, la agrupación salvadoreña de death metal Apes Of God declaró a LaCarne Magazine la situación por la que atravesaba la música en su país:


“Actualmente el ambiente político, económico y social de El Salvador no es el mejor en varios aspectos, pero enfocándonos directamente en la escena del metal, creo que esos factores que acabo de mencionar han afectado de una forma u otra el trabajo que se venía realizando, pero que a pesar de esas variables intervinientes, la esencia es la misma, ya que con el paso de los años sigues viendo que nuevas bandas nacen, puedes darte cuenta que bandas con más de 15 años de trayectoria y bandas más recientes siguen trabajando en producciones y en presentaciones en vivo, que organizadores con más de 20 años de trabajo siguen en pie, y sobre todo que sigues viendo que el público sigue asistiendo a los eventos y que siguen adquiriendo el material que las bandas producimos, y creo que eso es lo más importante, más aun, cuando ves chicos de 15 años que se interesan en el metal y sobre todo del que se hace a nivel nacional”.


“La valoración que puedo hacer al respecto es que mientras la llama siga encendida todo es posible, pero que las bandas necesitamos seguir trabajando mucho más para hacer que la utopía sea una realidad, es el único camino”.


Es sorprendente como meses más tarde la situación musical en El Salvador cambiaría, en especial para Cesar Caneles, Rodrigo Salguero, Rob Malcoms y Gabriel Puente, integrantes de la banda.

Un restaurante fue el punto de reunión para el Festival Green Metal Concert, que presentaría a siete agrupaciones del género. Antes de que la agrupación actuara, tuvo algún altercado verbal con el que horas después fue identificado como el causante de la muerte de Cesar. Eran las 6:45 pm cuando entre el público, Wilber Isidro Orellana, de 36 años, rompió el momento a mano armada, perforando el cráneo de Cesar y sometiendo a una crisis nerviosa a otro miembro del staff de la banda. El vocalista no sólo recibió ese impacto de bala, pero fue el único que le costó la vida.

Al día siguiente las autoridades salvadoreñas informaban sobre la detención del homicida, y horas más tarde la banda emitía su primer comunicado oficial por Facebook con respecto a lo ocurrido:

“Como banda nos sentimos devastados por este hecho ya que nos ha tocado sufrir en carne propia el ver como nuestro amigo, nuestro hermano moría en nuestros brazos, créannos que esta situación es algo que no se lo desearíamos a nadie. Esta terrible noticia ha sido difícil de digerir para la familia de Cesar, para el círculo cercano de amigos y para todos aquellos que siempre han estado con nosotros dándonos su apoyo incondicional. Solo esperamos que las autoridades tomen las cartas del asunto en este caso y que se haga justicia a nuestro hermano.



‘Justicia’, es la palabra clave en las redes sociales, en donde bandas, promotores y fanáticos metaleros han manifestado su sentir respecto los acontecimientos suscitados al líder de Apes Of God. Desde hace años, una ola hostil acecha a El Salvador, que es considerado entre los países más violentos del mundo. La mayoría de los crímenes cometido se atribuyen a pleitos de barrios y pandillas, como La Mara Salvatrucha MS-13 y sus rivales La Mara Salvatrucha Dieciocho M18.

Un estudio presentado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en marzo de 2017 señala que el 62,4% de los jóvenes que se ha unido a las pandillas violentas en ese país lo hizo por "ocio" o "amistad".

El pasado 10 de agosto la banda hizo público un segundo comunicado sobre el rumbo que tomarán, en que detallan el no volver a presentarse en vivo en un escenario dentro de El Salvador y la publicación de nueva música aun con Canales en la voz.



La banda tuvo un paso corto, pero fructífero. Se formó en 2015 por Rodrigo Salguero y Cesar Caneles, influenciados por la vieja escuela, por bandas como Sepultura y Nunslaughter. En 2016 publica el álbum ‘Holy Spirit’ y al año siguiente, ¡el EP ‘Fuck Off!’; en 2018 ‘Misanthropy’, el álbum que la llevaría a tener una mayor proyección en su país. En febrero de este año presentaron su cuarta producción, el EP ‘Procession Of Death’ que incluye cuatro temas inéditos más dos track en vivo, producido por el sello discográfico Death In Pieces Records en México.




OTROS TEMAS >


Tags: Apes of God, metal, El Salvador, César Caneles, muerte, asesinato, pandillas, discusión, Festival Green Metal Concert, Wilber Isidro Orellana, , nota de David Domínguez, noticias internacionales



Apes of God
La historia que terminó fatal en El Salvador
Rocksonico
Apes of God, metal, El Salvador, César Caneles, muerte, asesinato, pandillas, discusión, Festival Green Metal Concert, Wilber Isidro Orellana
INTERNACIONAL 14/8/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES