Rocksonico.com


Enanitos Verdes


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 1/3/2019 | Por: David Domínguez

Su canción más famosa es un cover y no es 'Tu Cárcel'

En el primer lustro de la década de los noventa, Argentina fue testigo del lamento más profundo y sublime el rock nacional que provocaría un eco en toda Latinoamérica; procedente de voz de Marciano Cantero, Felipe Staiti (guitarra), Horacio Gómez (teclados) y Daniel Piccolo (percusión), unidos se hacían llamar Enanitos Verdes que en 1994 popularizaran el tema ‘Lamento Boliviano’, canción que los llevaría a recorrer el éxito y la fama por distintos países hasta encontrar el reconocimiento a nivel mundial.

Enanitos Verdes

Pero dicha canción no fue creación de Los Enanos y menos pretendía ser toda una influencia generacional cuando sus autores Raúl Federico Gómez y Natalio Faingold, junto a Segio Embrioni y Nicky Imazio integraban la banda de rock argentino Alcohol Etílico incluyeron el tema por primera vez en el álbum Envasado de Origen de 1986, con Horacio Gómez como tecladista, mismo que acompañaría a Enanitos Verdes en su versión para el álbum Bing Bang de 1994.

De entrada la canción contiene cierto misterio que es mejor aislarlo junto a las tantas historias que se le han colgado a este clásico, a decir verdad, la banda Alcohol Etílico recreo su percepción en el momento justo y evidentemente la letra tiene algo de amor y desprecio, agregando que Bolivia y Argentina comparten frontera y la influencia de los autores sobre la cultura del altiplano boliviano, mismos que atestiguaron la migración de boliviana a la Argentina del entonces presidente Raúl Alfonsín. Fue en ese momento cuando se percataron del comportamiento de bolivianos en tierras del tango, su lamento era la queja de la no llevar una vida limitada y fuera de sus sueños.

Tal vez mañana o en algunos años saldrán nuevas versiones del tema. Hasta el día de hoy ni los enanos ni los alcoholes han confirmado algunas de las diferentes historias que se cuentan por internet respecto a la canción, sólo ellos lo saben y no le cortaran las alas a semejante canción que vive en libertad como si fuese de todos y de nadie más.

Quizá pocos saben y sabrán la procedencia y originalidad de Alcohol Etílico, una agrupación que pertenece a la línea precursora del rock albiceleste. Contemporáneos de Los Súper Ratones, Kapanga y Karamelo Santo. Grabaron más de seis álbumes de estudio con los que recorrió Argentina, Colombia y Chile, además de temas emblemáticos como: Mandolín, Llueve, ¿Qué nos está pasando?, Vivo en la Calle, Esta Tarde Te Voy a Ver y Lamento Boliviano.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Enanitos Verdes"



OTROS TEMAS >


Tags: Enanitos Verdes, Lamento Boliviano, Alcohol Etílico, Big Bang, 1994, , nota de David Domínguez, noticias internacionales



Enanitos Verdes
Su canción más famosa es un cover y no es 'Tu Cárcel'
Rocksonico
Enanitos Verdes, Lamento Boliviano, Alcohol Etílico, Big Bang, 1994
MAGAZINE 1/3/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES