Rocksonico.com


NACIONAL >
FESTIVAL SURF & ARENA
22 ABRIL - ZOCALO D.F. - 18:00 HRS.
Publicación: 21/4/2005

Abren Zócalo al Surf

Los Straitjackets son conocidos por su look de luchadores y sus coreografías sesenteras; la banda de EU se presenta en México el 22 de abril.

Por Patricia Cordero

Grupo Reforma

(06 Abril 2005).- Tocan música surf, género que definen como rock instrumental, usan máscaras de luchadores en sus presentaciones en vivo y bailan inspirados en las coreografías sesenteras de Los Locos del Ritmo. Con ustedes... Los Straitjackets.

La banda estadounidense, fundada en 1988 en Tennessee, se presentará en el Zócalo el 22 de abril a las 18:00 horas, en un concierto titulado Surf & Arena, dentro del 21 Festival de México en el Centro Histórico.

"Me gusta pensar que la música que hacemos es un sonido que la gente debe redescubrir", afirma el guitarrista Danny Amis.

El género surf, estrictamente instrumental, surgió a finales de los años 50 en la Unión Americana, creado por bandas como The Ventures y Johnny & The Hurricanes, cuyos miembros residían en zonas de playa; después se mezcló con sonidos chicanos y latinos de Los Ángeles y se volvió característica de los luaus, fiestas hawaianas.

En México, esta música no se relaciona con el popular deporte que consiste en surcar sobre tablas las olas, sino con la lucha libre, debido a que sus ritmos remiten a las melodías de las películas de El Santo y Blue Demon de los años 60.

Para muchos seguidores del género, fue esta banda estadounidense la que impuso entre grupos mexicanos como Lost Acapulco y Sr. Bikini la moda de portar máscaras en los conciertos.

Amis considera que este elemento dota de un carácter anónimo y divertido a quien lo porta, pero no lo relaciona con una ideología determinada.

"No me resulta difícil llevar una máscara; por el contrario, el anonimato que brinda me facilita abrirme por completo al público y ser yo mismo", explica en entrevista telefónica desde Los Ángeles.

Los Straitjackets, un grupo con influencias de The Ventures y The Shadows y de los mexicanos Teen Tops y Los Locos del Ritmo, está formado también por el baterista Jimmy Lester, el guitarrista Eddie Angel y el bajista Peter Curry.

Amis, de casi 50 años, se aficionó a las películas de El Santo desde su juventud. Cuenta que hacia 1994, en el proceso de armar un show en vivo que fuera original, le mostró al grupo una bolsa llena de máscaras de luchadores que compró en una visita a la Arena Coliseo y desde entonces decidieron usarlas.

"El Santo es uno de mis luchadores favoritos. Veía sus películas en televisión y me gustan porque están llenas de sorpresas. Ver a un superhéroe peleando con monstruos en el ring es maravilloso".

Los Straitjackets vuelven a la Ciudad de México tras una ausencia de cinco años. "Es un sueño tocar en el Zócalo, creo que será el mejor concierto que hemos dado hasta ahora".

Noemí Rodríguez, coordinadora de programación del Festival de México en el Centro Histórico, dice que el concierto Surf & Arena fue pensado para el público joven.

Calcula que 60 mil personas acudirán a ver el concierto, que cerrará la banda estadounidense, tras la participación de siete grupos nacionales: Los Magníficos, Los Elásticos, Los Perversos Cetáceos, Espectroplasma, Sr. Bikini, Yucatán a Go-Go y Lost Acapulco.

Contra quienes piensan que el surf se mueve solamente en el terreno underground, Amis señala que el género se ha popularizado en los últimos años.

Pero aun así, el mayor problema que enfrenta la banda es la distribución de sus discos, debido a que graban de manera independiente.

"Siempre nos hemos resistido a entrar a una disquera grande porque no le vemos ventaja alguna. Vendemos más discos que cualquier artista de una gran compañía. La diferencia es que en esas disqueras se quedan con todo el dinero".

No faltes a este evento dentro del Festival del Centro Historico.
Ademas dos grupos sorpresa!!!, y muchos regalos por parte de rocksonico.com que tambien celebra su 4to aniversario en ese evento.




OTROS TEMAS >




FESTIVAL SURF & ARENA
22 ABRIL - ZOCALO D.F. - 18:00 HRS.
Rocksonico
NACIONAL 21/4/2005


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES