Rocksonico.com
 

El fin de año

BLOGS DE ROCKSONICO > Cronicas del Sur

Por: CRONICAS DEL SUR

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





Que Onda Banda:

Interesante 2011 ¿no? Ha llegado el instante en que nos ponemos a pensar en lo que pasó y en lo que dejó de pasar, en las cosas que hicimos bien y en las que hicimos mal. En esa nota maldita que nunca salió. En ese pinche gallito que se nos fue al momento de cantar nuestra canción favorita. En ese slam donde algún ebrio nos dio un puñetazo en la cara porque creyó que así era el asunto. En ese bendito concierto en el que conocimos a la chava que nos cambió la vida.

Pensamos también en la banda que descubrimos hurgando en Youtube y en la que descubrimos por ir a un tokín que no prometía nada. Recordamos mes con mes a qué eventos fuimos y con quien nos atascamos de alcohol creyendo que de eso se trata ser un rockero. Nos vestimos de amarillo, verde y rojo e iluminamos nuestra noche con el olor característico de la marihuana mientras le cantábamos a la paz y al amor. O usamos ropa oscura y creímos ser malos por una noche coreando las blasfemias que la mejor banda del lugar cantaba.

Para el rock tabasqueño fue un año diferente. Nos amaneció el año con la aparición de Súbele al Rock, una organizadora de eventos joven y con ideas distintas. Karla Lucy Sarabia nos demostró que las mujeres pueden y deben entrar al show y que no tiene porqué temblarles la mano al momento de mentar una madre para animar a la gente. Eventos como el Guacarrock y el impresionante Tributo a The Beatles le dieron vida a la Legendaria Palapa del Jeanpi.

No todo fue miel sobre hojuelas y el legendario sitio dejó de usarse por problemas que en este preciso momento no me da la gana recordar. Lo único que se me antoja recordar de eso es que provocó que se reabriera el Antiguo Bar La Antigua. Dicen los que saben que hace algunos años fue la catedral del Rock Tabasqueño. Me tocó compartir con ustedes lo vivido en uno de los últimos eventos ahí cuando todavía era un bar con mesas y sillas. El espacio abrió sus puertas y revivió. Con él revivieron los eventos en los que el calor se mezclaba con olores a tabaco, alcohol y marihuana y los humos mágicos danzaban junto a nosotros al ritmo del metal, el ska, el surf y demás. El aniversario de Los Cracken, El Skafest y varios shows más además nos dieron la oportunidad de escuchar o volver a escuchar a grupos de otros estados como la genial Margarita Rude Sound, Zoque Caníbal y la banda revelación del año, KB.

La movida de este año incluyó sitios como El Salón de los Artesanos y la Explanada del INJUDET. En una tocada de mitad de año llamada Ruta al Sur tuvimos el placer de escuchar a varios de los mejores grupos de la región, la vuelta de Korsakov y de Roll Circus a tierras tabasqueñas generó expectación y felicidad entre la tropa. En ese mismo tokín parecía que una parte del ska tabasqueño moría por un tiempo cuando La Tuta Calletana nos anunció que dejarían de tocar para concentrarse en grabar su EP en la finalización de las carreras universitarias de sus integrantes; por fortuna su ausencia duró un par de meses. Y bueno, se me pasaba, otro sitio que dejó entrar al rock fue el Teatro Esperanza Iris que calentó aún más el ambiente de Mayo cuando el Primer Festival de Bandas de Rock apareció. Durante 4 días disfrutamos de 3 episodios por noche, -ni Los Simpsons nos dan tanto- el primero incluía a una banda local, el segundo a una banda de la región, y el tercero y más esperado a una banda nacional.

Finalmente el año cerró con dos extraordinarios momentos. El primero fue durante la Feria Universitaria del Libro de Tabasco. El Ágora Pop dejó entrar a las bandas y gracias al esfuerzo de Isis Navarro y su gran equipo de colaboradores el Festival Universitario de Rock fue posible por segundo año consecutivo. El único requisito para tocar era no dormirse y apuntarse rápido y que la banda estuviera cursando alguna carrera o tuviera algo que ver con alguna universidad. Bandas como Distintos, Kirash y Tales of Pain dijeron "Presente" y alegraron un evento que duró 6 efímeras horas. Un mes después el House of Rock II de Indie Majors Rock puso a lo mejor de lo mejor en escena y clausuró de gran manera uno de los años más impresionantes en Nuestro Rock. Esta noche se hará el cierre oficial con 1 evento en el que estarán Central Sur, Árbol 9 y algún grupo más cuyo nombre no se me viene a la mente ahora.

En lo que a mí refiere puedo comentarles que este año que comienza el domingo será más complicado que esté en todos los tokines. ¿La Razón? Entré a trabajar al Diario Presente y mi misión ahora es hablar de deportes lo cual ocupará gran parte de mi tiempo. Puedo asegurarles que este espacio seguirá abierto a las bandas y a quien decida apoyarme en la promoción de lo que se hace en el Rock Tabasqueño.

Antes de despedirme me gustaría hablarles de lo que bandas como Voltag y Jimbo Rosso están haciendo y el porqué ya casi no los vemos por acá. Desde finales del año pasado Jimbo Rosso sufrió algunos cambios motivados porque su líder Felipe decidió mudarse al DF para relanzar el grupo, desgraciadamente el resto de los integrantes no estuvo de acuerdo en dejar su vida en Villahermosa y Jimbo Rosso fue reformado en la Ciudad de México. Voltag hizo algo similar aunque ellos no se separaron ni sufrieron cambios importantes. Ambos grupos se han estado presentando en aquellos lares y esperamos que les esté yendo de maravilla.

Ahora sí Banda. Espero que el 2011 haya sido un año excelente y que el 2012 venga mejor. Que el slam siga siendo el deporte favorito de muchos. Que la bendita legislación que obliga a nuestros grupos a tocar de manera clandestina sea modificada y que el gobierno entienda de qué se trata este show. Que surjan más y mejores bandas que impulsen a las ya existentes a mejorar. Y finalmente, que los dueños del dinero se sigan animando a traer a más grupos nacionales que fomenten el fogueo de las bandas locales.

Saludos y FELIZ 2012.

| Categoría: MUSICA Contador: 5663

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES