Rocksonico.com
 

¿por dónde seguir el mundial?

BLOGS DE ROCKSONICO > FUEGOL

Por: fuegol

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >



El "tirititito", la "tamalera" o lo demás

A estas alturas la pregunta es obligada ¿por dónde seguir el mundial?

Como hemos visto, la oferta televisiva es vasta y diversa. La televisión abierta, Televisa y TV Azteca, tiene más competencia que nunca en los canales de paga: Fox Sports, ESPN, TVC Deportes y el último hijo de Azcárraga TDN.

Empecemos por el duopolio televisivo en México. Televisa y Azteca mantienen una lucha voraz por el rating, se desviven por capturar la atención del televidente a toda costa. En cuanto a las transmisiones de futbol se refiere, ambos buscan jalar gente a partir de sus narradores estrella: Enrique Bermúdez y Christian Martinoli. Ellos se han convertido en el emblema de sus respectivas televisoras gracias a su peculiar estilo de relatar el futbol. Hay a quienes les encantan los apodos del Perro Bermúdez, hay otros que prefieren las bromas de Martinoli y Luis García.

A mi manera de ver, Martinoli pasó de ser un tipo ameno a un bufón. Su estilo era fresco y original, realmente disfrutaba sus narraciones, pero, al ver que esta fórmula elevaba los niveles de audiencia, exageró sus chistes (muchos de ellos despectivos) y se hizo de un compañero: Luis García. La incorporación del ex futbolista potenció el corte humorístico de la empresa. Creo que Luis García es un buen analista, pero no comparto sus comentarios ofensivos ni que no tenga una identidad propia, dice y hace todo como Martinoli. No obstante, es una realidad que esta mancuerna se ha posicionado en el gusto del público.

Por otro lado, el Perro Bermúdez ha tratado de contrarrestar el éxito de su competencia “innovando” sus narraciones. Antes sus apodos tenían más sentido, ahora busca hasta la menor cualidad para bautizar a los jugadores. También ha encontrado nuevas frases futboleras como “donde los peces no quieren entrar” para referirse a la red de la portería. Y últimamente, le ha dado por cantar y decir más sandeces de lo habitual.

Los programas nocturnos de dichas televisoras, “La Jugada” y “Los Protagonistas”, son una miscelánea donde podemos encontrar: resúmenes, entrevistas, reportajes de color, invitados de lujo, cápsulas sobre Sudáfrica, tecnología de punta, “humor”, chicas en minifalda y también análisis futbolístico. Básicamente, son tres horas en las que se ofrece de todo para captar la atención del espectador. En verdad, no puedo imaginar otro país en el que se haga tanto por saturar a sus televidentes.

Un común denominador de estos programas son las personalidades que los integran. Cualquier personaje conocido por su sapiencia futbolera es capturado por las televisoras para analizar los partidos del mundial. Entrenadores nacionales y del extranjero, jugadores y exjugadores de renombre son convocados para dar su punto de vista. TV Azteca, sin José Ramón, no pudo hacerse de Menotti y Valdano, pero llevó a dos grandes jugadores activos como Crespo y Seedorf. En contraparte, Televisa anunció con bombo y platillo a los galácticos Zidane y Figo; me pregunto cuánto dinero les habrán pagado para que tengan que aguantar los chistes de Doña Lucha y el Compayito.

En la televisión de paga también podemos encontrar opciones interesantes. Aunque ESPN no transmite partidos ni tiene derecho de pasar resúmenes completos, cuenta con una amplia cobertura que sigue paso a paso el mundial. Su carta fuerte es “Futbol Picante”, en donde los descartes de Televisión Azteca (José Ramón Fernández, David Faitelson y Ciro Procuna) hacen un análisis serio de la jornada mundialista.

Otras alternativas para escapar a los sosos chistes de Eugenio Derbez y Omar Chaparro y al tono amarillista de Inés Gómez Mont y Sergio Sepúlveda son: “Futbol en Serio Punto” en TDN y “Fox Sports Central”. Estos programas cuentan con analistas destacados que forman un atractivo debate con sus distintas perspectivas y posturas.

Como podemos apreciar, la propuesta televisiva es bastante amplia, va a depender del gusto de cada quien lo que se escoja ver. A lo mejor soy un amargado por no disfrutar de la simpatía de los conductores, narradores, comentaristas y comediantes locales, pero creo que ya se pasó de una transmisión amena a un circo de payasadas. Sin embargo, más allá de que me caigan bien o mal, reconozco y admiro el esfuerzo de los periodistas mexicanos en Sudáfrica, pues trabajan en cantidades excesivas y a horarios extremos.

| Categoría: DEPORTES Contador: 3836

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES