Rocksonico.com
 

LIGA vs ‘liguilla’

BLOGS DE ROCKSONICO > FUEGOL

Por: fuegol

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >



Ya se acerca el cierre de la temporada futbolera en todo el mundo y dentro de poco conoceremos qué equipos se coronarán en sus respectivas ligas.

Mientras que el futbol europeo se prepara para un final cardiaco en sus principales ligas (Inglaterra, España e Italia), la liguilla mexicana se vislumbra impredecible. Podemos pensar que Monterrey y Toluca son amplios favoritos para llevarse el título pero quién se atreve a descartar a los otros seis después de tantas y tantas veces que hemos visto caer, inexplicablemente, a los mejores equipos del torneo regular.

La gran diferencia está en el sistema de competencia. México ha optado por definir su deporte más popular con el sistema norteamericano de los playoffs o la postemporada, generando así gran interés del público por ver las finales, ya sea en el estadio o por televisión. Por otro lado, el sistema de premiar al equipo que más puntos gana, la LIGA, es lo más justo aunque puede llegar a ser menos espectacular y repetitivo, ya que no siempre hay finales cerrados y casi siempre ganan los mismos conjuntos.

Personalmente me quedo con la liga porque sólo corona al que realmente lo merece, no obstante, la liguilla tampoco me desagrada. El problema viene a la hora de elegir quién entra a la fase final.

El sistema de grupos es el gran cáncer del futbol mexicano, pues el simple hecho de que un equipo se meta a la liguilla después de hacer una temporada mediocre sólo porque le tocó competir en un grupo flojísimo es inaudito. Cuántas veces no ha pasado que el equipo que alcanzó a colarse al repechaje en la última jornada termina levantando el trofeo y burlándose de quienes sí hicieron bien las cosas. Por eso sería más justo deshacer los grupos y clasificar a los equipos con una tabla general, y al final que accedan a la liguilla sólo del primero al octavo, nadie más.

Esto no es nada nuevo, seguramente hay gente que ya ha intentado hacer cambios al sistema de competencia pero no ha podido con las mafias que manejan nuestro futbol: Televisa, TV Azteca y los dueños de los equipos. Imaginen que no hubiera grupos y sólo los ocho primeros alcanzaran la liguilla, de esta manera todos los equipos que se han quedado rezagados, y que ya no tienen posibilidad matemática de meterse a las finales, perderían audiencia y con ello muchos millones. Es por eso y no por otra cosa que no se cambia el sistema de grupos, para que los estadios no estén completamente vacíos, para que la gente siga con interés a su equipo por televisión, para mantener al aficionado prendiendo veladoras y con la calculadora en la mano hasta que terminen las 17 jornadas del “Bicentenario 2010”.

Más allá de todo esto (que se queda en el hipotético) creo que esta liguilla está bastante cerrada. El fin de semana pudimos ver a un Pachuca que pudo haber goleado al líder y actual campeón de no haber sido por la gran actuación de Jonathan Orozco, el Monterrey jugó su peor partido del año pero logró salir vivo al sólo perder 1-0 en Pachuca, por lo que no veo por qué no pueda ganar el sábado en el Tec.

En el cruce de Chivas-Morelia, considero que no se le escapará la ventaja al equipo de Tomás Boy, más aún porque Chivas seguramente apostará por la Copa Libertadores después de haber dejado en el camino al Vélez Sarsfield en sufrido partido que reivindicó al joven arquero Liborio Sánchez.

La mejor defensa del torneo, Pumas, sufrió en Torreón y ahora deberán ganar por dos o más goles para pensar en las semifinales. De cualquier modo, creo que Santos es un equipo maduro que sabrá defender su ventaja jugando de contragolpe.

Después del empate 2-2 en el estadio Azteca, parece que los de Coapa dejaron ir la oportunidad de meterle presión al Toluca que, al no ser “castigado” con convocatorias a la selección, no tendrá problemas en finiquitar la eliminatoria en su casa.

Regresando a las LIGAS importantes de Europa, todo está por definirse. En Italia Inter y Roma siguen separados por un punto en favor de los de Milán, escuadras que se pudieron medir directamente en la final de la Copa Italia con resultado de 1-0 que le dio al Inter su primer título del año y que nos dejó una imagen impactante: ver a Francesco Totti pateando en la cabeza a Thiago Motta y rematando al pobre Balotelli con artera patada. Inter está muy cerca de ser el primer equipo italiano en adjudicarse el codiciado Triplete (Copa, Liga y Champions) como lo hizo el Barça la temporada pasada.

Por otro lado, España tendrá campeón virtual el sábado si el Barcelona es capaz de ganarle al Sevilla en campo andaluz, partido en el que Real Madrid cifra sus esperanzas en que los de Guardiola no ganen y ellos puedan vencer al Bilbao en el Bernabeu y así subir a la punta con un solo partido por disputar.

Por último, en Inglaterra, el Chelsea ya tiene todo listo para alzar el título pues le basta ganarle en su casa al modesto Wigan para poder adjudicarse la Liga Premier después de tres años de dominio del Manchester United.

| Categoría: DEPORTES Contador: 3740

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES