Rocksonico.com
 

Le Poème Harmonique en el FMX

BLOGS DE ROCKSONICO > De Cultura y algo mas...

Por: FREAKY

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >



• Le Poème Harmonique recrea atmósfera barroca en el marco de la edición 26 de fmx – Festival de México

• Exquisita ejecución de Lecciones de tinieblas por este grupo francés bajo la dirección de Vincent Dumestre

• El concierto de Catedral servirá de marco para la presentación del retablo Pentecostés, proyecto de Taller Restauro para esta edición del Festival


Lecciones de Tinieblas

En 1711 François Couperin compuso las Lecciones de tinieblas, calificadas por casi todos los musicólogos como su más importante aportación a la música vocal sacra de su tiempo. Género específicamente francés, las lecciones de tinieblas eran adaptaciones polifónicas de las ‘Lamentaciones’ del profeta Jeremías, que solían cantarse durante el oficio de maitines el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa. La anotación de Couperin que indica que sus Lecciones de tinieblas son para el miércoles, se debe a la costumbre que se seguía en algunos establecimientos religiosos de adelantar el oficio de maitines para la tarde del día anterior. En sus ‘Lamentaciones’, Jeremías lamenta la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios, y para la tradición católica simbolizan la soledad de Cristo, traicionado por Judas y abandonado por sus apóstoles. La primera de las tres Lecciones de tinieblas de Couperin está escrita para soprano y continuo, mientras que las otras dos son para dos sopranos. Es probable que el mayor mérito de sus Lecciones de tinieblas se encuentre en el ámbito de lo expresivo. Si en algunas otras de sus obras vocales supo dar un brillo y una sensualidad especiales a las líneas de canto, en las Lecciones se aparta de esa línea de conducta para comunicar con una sobria intensidad la angustia de Jeremías y sus ‘Lamentaciones’. En el prefacio a su edición de las tres Lecciones de tinieblas, Couperin anunciaba la próxima aparición de otras dos series, para completar nueve lecciones; incluso, daba pistas para suponer que había compuesto las lecciones para el Viernes Santo con anterioridad. Sin embargo, la aparición de la otras seis Lecciones de tinieblas nunca se materializó, y hoy se consideran extraviadas, en caso de que Couperin las hubiera compuesto realmente.

Le Poème Harmonique

El grupo de solistas se reunió bajo la dirección artística de Vincent Dumestre en 1998 y se especializa en música de los siglos XVII y principios del XVIII. Le Poème Harmonique estudia a profundidad las correspondencias entre la estética del barroco —iluminación con velas, gestualidad, vestuario— y las puestas en escena contemporáneas, tanto en sus conciertos de cámara como en sus producciones a gran escala. En 2004 presentaron El burgués gentilhombre, de Molière y Lully, y El Carnaval barroco, con música italiana y artes circenses y Cadmo y Harmonía, de Lully la primera ópera del grupo que estrenaron con gran éxito en 2008.

El grupo se ha presentado en escenarios y festivales de Europa, América Latina y Oriente y sus grabaciones para el sello Alpha han tenido un sorprendente éxito de ventas y de crítica.

Vincent Dumestre

Después de estudiar historia del arte en la escuela del Louvre y guitarra clásica, Vincent Dumestre (mayo de 1968) se dedicó al estudio del laúd, la guitarra barroca y la tiorba con Hopkinson Smith, Eugène Ferré y Rolf Lislevand en los Conservatorios de Toulouse y de Boloña, del que se graduó con mención honorífica. Ha dado numerosos conciertos con ensambles como Ricercar Consort, La Simphonie du Marais y Le Concert des Nations, entre otros, y grabado en más de treinta CD’s.

En 1998, Dumestre formó Le Poème Harmonique. En 1999 la revista francesa Diapason nombró a Dumestre “joven talento del año” por su trabajo con el grupo y desde entonces han recibido prestigiados reconocimientos, como el premio internacional Antonio Vivaldi de la Fundación Cini de Venecia en 2002. En 2004 Dumestre y Le Poème Harmonique obtuvieron el premio de la prensa Caecilia y el premio de la radio Klara de Bélgica por su grabación Nova Metamorfosi (Alpha
039). Ese mismo año, Dumestre fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio Francés de Cultura.


LECCIONES DE TINIEBLAS (LEÇONS DE TÉNÈBRES)
François Couperin (1668-1733)

PROGRAMA
Guillaume Gabriel Nivers (ca. 1632-1714)
Antífona-Zelus domus tuae
Salmo-Salvum me fac Deus
Versículo-Advertantur retrorsum

François Couperin (1668-1733)
Première leçon à une voix pour le Mercredi Saint
(Primera lección para el Miércoles Santo, a una voz)

G.G Nivers
Responso-In monte oliveti

F. Couperin
Deuxième leçon à une voix, pour le Mercredi Saint
(Segunda lección para el Miércoles Santo, a una voz)


G.G Nivers
Responso-Tristis Anima mea

F. Couperin
Troisième leçon à deux voix pour le Mercredi Saint
(Tercera lección para el Miércoles Santo, a dos voces)

Michel Lambert (1610-1696)
Miserere pour une et deux voix

INTEGRANTES DE LE POÈME HARMONIQUE
Eugénie Warnier soprano
Claire Debono soprano
Sylvia Abramowicz viola de gamba
Frédéric Rivoal clavecín y órgano
Vincent Dumestre tiorba

En este concierto (Catedral Metropolitana) se llevará a cabo la presentación de la obra restaurada por el Taller Restauro y Conservación, Retablo de Pentecostés de Nicolás Rodríguez Juárez (más información en el boletín anexo).

Catedral Metropolitana
Jueves 18 de marzo, 20:30Hrs
$150.00

Boletos a la venta en las taquillas del Festival Benjamín Franklin 176, Col. Escandón, Tels. 52 77 96 97y 26 14 22 41 o a través de los sistemas de ticketmaster 53 25 9000.



| Categoría: MUSICA Contador: 3733

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES