Rocksonico.com
 

EL ARTE ESTA EN LAS CALLES DE TLALPAN

BLOGS DE ROCKSONICO > De Cultura y algo mas...

Por: FREAKY

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >



El Arte está en las Calles de Tlalpan

* Cinco esculturas monumentales engalanan la Avenida Renato Leduc y Casa Frissac en Tlalpan


La Delegación Tlalpan a través de la Dirección General de Cultura inaugura el corredor escultórico Espacio en Movimiento, el próximo miércoles 9 a las 13 horas, proyecto que reúne el trabajo de cinco importantes artistas plásticos mexicanos: Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Antonio O‘Connell y Alberto Gutiérrez Chong.

Espacio en Movimiento consta de cinco estructuras escultóricas de grandes dimensiones; cuatro de ellas localizadas en las estaciones del antiguo tranvía que transitaba de Tlalpan a Xochimilco sobre la Avenida Ferrocarril, actualmente Renato Leduc, y otra imponente escultura se ubicará dentro de la Casa Frissac, en el centro de Tlalpan.

Alberto Castro Leñero presenta su obra titulada Rampante, pieza realizada en acero al carbón de aproximadamente 1,200 kg. Es una estructura compuesta por rectas metálicas, con macizos ángulos y soleras redondas. Su forma horizontal remite una forma animal, un insecto o tal vez la figura de una pulga. La base se integra a la tira de concreto del camellón y permite ser transitada por su interior.

Leñero comenta: “Pienso que participar en estos proyectos para la ciudad y para la gente crea un vínculo de pertenencia y da sentido a la actividad del arte”.

Por su parte, el artista Antonio O‘Connell ha desarrollado en los últimos años un concepto viral a través de estructuras de madera y materiales de desecho de procesos constructivos. En esta ocasión participa con su obra Sabia Virtud de Conocer el Tiempo, pieza que provoca una evocación nostálgica de un tiempo en donde la ciudad se podía disfrutar a través de un paseo en tranvía; algo tal vez inimaginable para las nuevas generaciones que sólo pueden constatar esos tiempos por los remanentes de estas paradas y vías olvidadas en el paso vehicular.

Exhorta a detenernos un instante en el tiempo y reflexionar sobre nuestro modo de vida y el daño que le ocasionamos a nuestro entorno, añorando aquellos espacios perdidos en el tiempo de una ciudad más amable.

Las obras de Gabriel Macotela conjugan, con un lenguaje abstracto, espacio, arenas y colores terrosos como producto de un proceso analítico en el que las estructuras se integran libremente. Su tema es el paisaje urbano llevado a la construcción y fragmentación de planos. Las texturas y el color sutil y cálido son características importantes de su obra. Macotela exhibe dentro de Espacio en Movimiento la escultura denominada Mujer Urbana.

Por otra parte, Gilberto Aceves Navarro presenta su obra La Mano, comenta que desde niño la ha gustado mucho dibujar manos, darles forma y volumen. Y hasta ahora tuvo la oportunidad de hacer realidad aquellos pensamientos que estuvieron guardados durante mucho tiempo en su cabeza y lograr que el público también pueda verlas .

La última escultura es de Alberto Gutiérrez Chong y estará postrada dentro de la Casa Frissac, el título es Recintos Cihuatlampa, de la Serie Falsos vestigios. Construida con placa de metal y plástico policromado, forma parte de la revisión de los espacios históricos y míticos de las culturas del México antiguo. De igual manera de la reflexión del concepto de la horizontalidad y la extensión en los espacios abiertos de las construcciones en el México Prehispánico. Pretende según el autor, constituir una revisión del suceso histórico, de los sitios y su contexto cultural.

Cinco esculturas de excelentes artistas mexicanos que plasmarán su perspectiva y dejarán huella en el paisaje urbano de nuestra Delegación. A partir del miércoles 9 de septiembre en la calle Renato Leduc en Tlalpan.



| Categoría: CULTURA Contador: 3801

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES