Rocksonico.com
 

SAUL HERNANDEZ Y SU LUCHA

BLOGS DE ROCKSONICO > ALIADO JAGUAR

Por: ALIADO JAGUAR

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >



Saúl Hernández y su lucha por los derechos humanos
Domingo 15 de febrero de 2009 2:34
Juan Data [Especial para El Mensajero]

Saúl Hernández participó en una charla con jóvenes de Oakland organizada por Amnistía Internacional (FOTO: Juan DataEl Mensajero.)

OAKLAND.- Saúl Hernández es casi un mito viviente entre los amantes del rock mexicano pero también se ha ganado su merecido reconocimiento como un paladín en la lucha por los derechos humanos gracias a su apoyo a Amnistía Internacional.

Recientemente el líder de los Jaguares estuvo de visita en el Área de la Bahía donde se presentó para participar en una conferencia organizada por los Aliados de Amnistía Internacional en el edificio de Youth Radio en Oakland.

Allí se hicieron presentes también, el pasado miércoles 4 de febrero, el concejal de la ciudad de Oakland Ignacio De La Fuente, Eugene Rodríguez de la banda Los Cenzontles y Walesa Kanarek, representante de Amnistía Internacional.

Saúl Hernández encabezó una discusión con adolescentes en la radio pública juvenil sobre la conexión entre la música y el activismo por los derechos humanos, y sobre las causas que más afligen a la juventud contemporánea.

"Hay mucha injusticia alrededor, mucha injusticia hacia gente inocente, gente sin recursos, los derechos son pisoteados constantemente, los derechos de la mujer (...) y uno no puede cerrar los ojos y quedarse callado", dijo el músico mexicano, cuyo grupo Jaguares fue recientemente galardonado con el Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino por su último trabajo titulado 45.

"Por eso creemos, tanto yo como el resto del grupo, que colaborar y participar en una organización con un concepto activista como es Amnistía va abrazando ya una causa", agregó el cantante.

Según confirió Saúl Hernández en entrevista con El Mensajero después de la conferencia, Jaguares ha ayudado a inscribir más miembros voluntarios a la organización Amnistía Internacional que cualquier otra banda de rock, incluidos los irlandeses de U2.

Pero Saúl, a quien algunos han comparado con Bono, el vocalista de U2, por su vocación de ayuda a la lucha contra las violaciones de los derechos humanos, dijo que el mérito no es propio sino que "el crédito hay que dárselo a la gente. Nosotros somos un pretexto nada más. Cuando a la gente le ofreces un camino y le dices mira por aquí podemos caminar, lo va a tomar con mucha fuerza".

Uno de los temas recurrentes durante la charla con los jóvenes de la radio fue la victoria del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Se habló de cómo su triunfo influenciará la política de derechos humanos de este país, que ha sido puesta en tela de juicio innumerables veces durante el mandato de George W. Bush.
"Probablemente Barack Obama está humanizando de alguna manera toda esta situación fría que es el sistema de gobierno", expresó Saúl.

Con respecto a la posibilidad de cambios en la política migratoria el músico dijo: "deseo que esa apertura hacia las leyes migratorias se empiece a dar, no mañana porque me imagino que debe haber un millón de cosas ahí adentro. Pero ojalá [se dé]. Además muchos de los votos que él tuvo fueron latinos, así que no creo que pueda darles la espalda".

Durante la conferencia el cantante también se enfocó en las raíces del problema migratorio. "El problema más importante de la inmigración nace en México. El problema es nuestro. Si México tuviera una repartición justa de los bienes, el campo; la gente que trabaja en su rancho podría estar trabajando y no tendría que emigrar para sobrevivir. La gente de México sólo quiere sobrevivir, porque no hay manera de vivir allí", opinó Hernández.

"Tenemos que cambiar desde adentro en México y no que nos arreglen los problemas afuera", agregó.

Quien fuera miembro fundador de la legendaria banda de rock mexicana Los Caifanes durante la década del 80 ,también habló sobre la necesidad de crear una conciencia civil más allá de las ideologías políticas.

"Yo no creo en los partidos políticos pero sí creo en el movimiento popular con conciencia, con información y sobre todo, con una estructura muy clara de hacia dónde quieres ir".

"No tenemos que depender del gobierno, tenemos que crear nuestro propio camino", concluyó.

| Categoría: MUSICA Contador: 3751

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES