Rocksonico.com
 

Nobody is Illegal...

BLOGS DE ROCKSONICO > Cuerpo Negro...

Por: RoCka y DaMuFa

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >



El pasado jueves mientras esperaba en el lobby del Museo de Arte Popular (MAP) tomé el programa del Centro Nacional de las Artes (CNA) correspondiente al mes de marzo. En esta edición están todos los horarios del EuroJazz 2008, inmediatamente le di un vistazo rápido y salté de emoción (¡Bueno no salté! Pero si mi corazón se enervo) al ver anunciado a Jef Neve Trio. Tres grandes músicos de Bélgica que hace unos dos años me hicieron vibrar. Recuerdo que fue un viernes por la tarde, estaba súper fascinado con el fluir de emociones que sentí gracias a su música. La verdad no pensé que regresaran, pero ocurrirá este próximo sábado 15 de marzo a partir de las 1700 hrs.
Gracias a ellos comencé a leer a Rimbaund, pues en la parte donde viene el disco estaba una cita de este poeta maldito.





¡Ha sido encontrada! -¿Qué?- La Eternidad......

Esta era la cita aunque en francés y al leer el poema completo quede impresionado...
Hoy en día cuando siento ganas de sentirme animado, inspirado o de sentirme muy vivo sacó mi disco, le subo el volumen a mi reproductor de cds y me dejo llevar por los recuerdos, las atmósferas, las texturas, ese crispar de las cuerdas con el brazo del contrabajo, el caótico sonido del piano y el pulso de la batería; todo en conjunto como la vida misma...

Si tienen ganas de escuchar algo visiten esta página http://www.jefneve.be/moremusic.html, donde hay varias sesiones en vivo y para que lo acompañen mejor les dejo este poema fantástico con algunas anotaciones.
LA ETERNIDAD[1]

La hemos encontrado.
¿Qué? ––La Eternidad.
Sol que se ha marchado
en el pos de la mar.

Alma centinela,
desvela el desvelo
de la noche nula
y del día en fuego.

Sufragios humanos,
ímpetus comunes,
allí te liberas
y vuelas según
[2]

Ya que de vosotras,
brasas de satén,
sólo el Deber brota,
sin que digan: ¿ves?

Ya no hay esperanza,
ni ningún oriétur
[3].
Ciencia con paciencia,
seguro tormento.
La hemos encontrado.
¿Qué? ––La Eternidad.
Sol que se ha marchado
en pos de la mar.
____________________________

[1] Los críticos se pelean sobre el alcance de esta palabra y de este poe­ma: desde los que encuentran en él el clavo al que agarrarse para explicar la evolución religiosa de Rimbaud, hasta los que le niegan al poema, a la palabra y a toda la obra de Rimbaud cualquier alcance espiritual. Creemos que el poema es tan enigmático como la vida misma del poeta: vibra un deseo de eternidad (cósmica, tal vez, en la fusión de todos los elementos, como ya hemos visto); se vislumbra un rechazo de todo aquello que es vida común compartida socialmente... Darle un sentido definitivo nos pa­rece imposible. Y no porque tenga un tono más o menos burlesco, sino por la imprecisión de los términos sobre los que se construye: Eternidad brasas de satén, ciencia...
[2] ¿Según qué? Y los críticos responden: según tu libre voluntad. Pues, muy bien. Observemos que el verso no lleva puntos suspensivos. Sería más bien, según las circunstancias.
[3] Oriétur: despertar del día; «et orietur vobis timentibus nomen meum sol justitiae, et sanitas in ponnis ejes» [y se alzará para los que teméis mi nombre, un sol de justicia, con la salud en sus alas] (Malaquías IV, 2). No se trata pues, de una hipotética alusión religiosa; toda la estrofa comenta el versículo de Malaquías, pero dándole la vuelta al sentido: donde todo era signo de esperanza, ya no la hay. Un ejemplo más del conocimiento que de los asuntos religiosos tenía Rimbaud ––y de cómo, en muchas ocasio­nes, escribe a la contra de las verdades aprendidas, lo que implica un pro­fundo alcance religioso de su obra.
Fuente del poema y las anotaciones: http://www.elortiba.org/rimbaud.html

| Categoría: MUSICA Contador: 3719

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES