Rocksonico.com
 

REGRESA OPERA TOSCA A BELLAS ARTES

BLOGS DE ROCKSONICO > De Cultura y algo mas...

Por: FREAKY

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >





REGRESA LA ÓPERA TOSCA AL PALACIO DE BELLAS ARTES, BAJO LA DIRECCIÓN DE ENRIQUE PATRÓN DE RUEDA


+++ Fernando de la Mora, Olga Romanko, Hasmik Papian y Genaro Sulvarán en los papeles principales.



Tosca, ópera de Giacomo Puccini, volverá al Palacio de Bellas Artes, con Fernando de la Mora, Olga Romanko, Hasmik Papian y Genaro Sulvarán en los papeles principales, bajo la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda y escénica de César Piña. Esto ocurrirá los días 24, 26 y 28 de febrero, y 2 y 6 de marzo.

La producción de Tosca fue hecha para el Festival de San Luis Potosí y diseñada por el arquitecto Ricardo Legorreta, bajo el concepto y dirección de César Piña. Es un concepto nuevo, una escenografía fuera de lo tradicional pero que conserva todos los lugares y sitios donde se desarrolla la historia, que es en Roma, pero César Piña hizo una interpretación particular de ellos y de la situación que viven los personajes.

Esta producción –asegura Piña- contó desde su estreno, que fue en San Luis Potosí en abril del año pasado, con cantantes de primer nivel como De la Mora interpretando a Mario Cavaradossi, y Romanko en el papel de Floria Tosca. En esta ocasión el Scarpia lo hará Genaro Sulvarán. La puesta en escena también se presentó en Guadalajara el 14 de febrero, justo antes de venir al Palacio de Bellas Artes, donde también cantó el rol principal la soprano italiana Hasmik Papian.

"Cabe destacar que es una producción importante ya que se hace en el marco de un festival, el de San Luis Potosí y que se puede traer al recinto más importante de ópera del país, que es el Palacio de Bellas Artes", indicó Piña.

-¿En qué se diferencia este montaje de Tosca a los anteriores vistos en este escenario?

-Es completamente diferente a la última Tosca que hubo en el Palacio de Bellas Artes. Ésta es una interpretación muy particular de los personajes. Yo a lo que me voy es a los sentimientos, a las situaciones y a las emociones que la música está describiendo, por eso es que la escenografía responde a esta conceptualización y la vuelve un tanto minimalista.

"Los tiempos se respetan, incluso el vestuario es completamente de época y contrasta muy bien con lo contemporáneo que tiene la escenografía, lo que pasa es que ésta, al ser atemporal, no deja de describir los espacios que son la iglesia de San Andrés, el Palacio Farnesio y la torre donde ejecutan a Mario en el final.

"Describe toda esa situación pero lo que sucede es que, al ser esto tan conceptual, lo que hace es que visualmente sea muy limpio el escenario y contraste muy bien con el vestuario de época; entonces nos ubica en esa situación. El libreto está respetado, incluso toda la trama, pero está hecha bajo una interpretación de los personajes, o sea, qué sucede con ellos, sobre todo la situación de los celos, la traición y el amor, que es finalmente lo que resume a Tosca."

El director escénico afirma que cantantes como De la Mora, Romanko, Papian y Sulvarán, así como Arturo López Casitillo, Ricardo López, Rodrigo García, Roberto Aznar y Sergio Ovando son gente con voces espléndidas, algunos forman parte del Coro del Teatro de Bellas Artes -que cumple 70 años de existencia- y son jóvenes solistas. "El elenco es muy bueno y ahora lo vamos a unir a uno de los mejores coros del país así como a la Orquesta de la Ópera".

Hace año y medio César Piña dirigió otra producción en el Palacio de Bellas Artes. "Estoy muy contento y emocionado de volver a colaborar con la Compañía Nacional de Ópera, sobre todo con una puesta que tuvo mucho éxito en San Luis Potosí y que será bienvenida en el mayor recito de ópera del país".

Tosca, ópera en tres actos de Giacomo Puccini (1858-1924), con libreto de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919), basado de la obra homónima de Victorien Sardou (1831-1908), se estrenó en Roma en 1900, en México al año siguiente, y en el Palacio de Bellas Artes en 1935.

Un pasaje del segundo acto refleja el drama de esta ópera: Tosca acepta entregarse al torvo policía Scarpia a cambio de que deje en libertad a su amante, el pintor Cavaradossi, a quien han condenado al paredón. Scarpia acepta gustoso el trato pero le propone un fusilamiento simulado, para cubrir las apariencias. Tosca asegura un salvoconducto para huir con el artista y antes de ser poseída mata al tirano. Lo que ella no sabe es que este malvado también le ha mentido respecto al simulacro.


| Categoría: CULTURA Contador: 3769

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL

OTROS TEMAS >




OTROS PERFILES





Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2024
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES