TERE ESTRADA, Un blues en la penumbra, reseña

BLOGS DE ROCKSONICO > Novedades

Por: Rocksonico.com

Más publicaciones | < Anterior | Siguiente >

"Necesitaba un espacio fuera de los pañales...", ese fue el pretexto que dio origen a "Un blues en la penumbra", álbum y novela de Tere Estrada; y es que ¿quién no necesita un espacio lejos de todo?. La obra de Tere es innovadora, una mezcla ideal de todas las pasiones de la vida de su autora; es el punto en el cual convergen la música, la literatura, la sociología y anécdotas del día a día.

En el 2007 Tere comenzó a trabajar en "Un blues en la penumbra", para ello recurrió a todos los medios a los que tuvo acceso. La novela de Tere cuenta la historia de una cantante mexicana en la época de los sesenta y setenta; para su realización recurrió a talleres de creación literaria, porque como ella dijo "cuando estudias sociología te la pasas escribiendo ensayos y escribir una novela es otra cosa; pidió en redes que le contaran sus experiencias en la escena del rock, sus rupturas amorosas, pues quería contar la historia de todos y de nadie; investigó los acontecimientos históricos de la época en la que se desarrolla la vida de su protagonista, así que su obra se ve permeada por una vision sociocultural e histórica; además la novela va acompañada por un soundtrack que abarca, obviamente el blues, el folk rock, jazz, entre otras, incluso se aventuró con una canción de cuna y un bossa-nova. Tere recomienda que la novela y el soundtrack vayan de la mano, pues las canciones están inspiradas en momentos de la novela.

Durante la rueda de prensa del 5 de enero en Capitán Gallo, después de explicar un poco del camino que tuvo que recorrer, las preguntas de la prensa dieron paso a comentarios bastante interesantes por parte de Tere. Algunos de los presentes preguntaron la perspectiva de Tere ante el desarrollo actual de la escena musical actual, con una inclinación hacia la población femenil. Tere reconoce que la propuestas musicales por parte de las mujeres son pocas, pero también destaca un aumento de bandas mixtas dentro del movimiento. Menciona que es difícil moverse en el ámbito siendo mujer, pues siempre hay cuestionamientos. Preguntas como: "¿Y ella sí sabe lo que hace?", o "¿en serio ella es la líder de la banda?", son solo algunas con las cuales se topan las mujeres, además de que, normalmente, se asume que hubo "situaciones de cama" para que hayan conseguido algo. Pero no todo es tan trágico, los logros se consiguen con esfuerzo, en palabras de Tere "lo que los jóvenes necesitan es tolerancia a la frustración", no esperar la inmediatez. Conseguir algo es un proceso largo, en el cual te debes mantener fiel a tu sueño.
Entre otras cosas, no pudo pasar por alto la recomendación, bastante atinada, de mantener la dignidad siempre. "A mí me tocó pagar por tocar", dice Tere, pero reprueba está acción, recalca que los jóvenes tienen la ventaja de las redes, "te saltas a las promotoras, a las disqueras, tu mueves tu música". Los fans también tuvieron su lugar en su discurso, pues dice que sin ellos no hubiera sido posible que su obra viera la luz. "La fama dura muy poquito", dedica a todos aquellos músicos que olvidan que es gracias a sus fans que están ahí. "Lo más chido que te puede pasar en un toquin es echarte una chela con la gente que te acaba de ver."

Además de su trabajo dentro de la música, Tere mostró que su labor no termina ahí. Busca acercarse a los jóvenes y ayudarles de alguna manera, por medio de la música, la expresión corporal, la literatura. Su trabajo social va de la mano con su música, pues en ella algunos jóvenes han encontrado las palabras justas para decir lo que piensan, y agradecen. Dice Tere que en la música ha encontrado una manera de sanar las almas rotas, por eso su obra se titula "Un blues en la penumbra", pues la penumbra según Tere es donde se unen la luz y la sombras, y es ahí donde todo empieza a mejorar.

| Categoría: MUSICA Contador: 3967

OTRAS PUBLICACIONES

VER TODOS LOS BLOGS DE ESTE PERFIL