Rocksonico.com


MAGAZINE >
Los Blenders
Cómo llegar a las grandes ligas - Entrevista
Publicación: 7/11/2017

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

"Ay, el rock mexicano está muerto." "Ninguna banda te mete gente a los bares." "Los headliners son los mismos de siempre" "Todos tocan igualito".

Los Blenders en vive latino 2018

Escuchar o leer estas afirmaciones se ha vuelto una constante que puede o no tener el sustento necesario.

El Vive Latino, además de ser un festival para ver a varias bandas consagradas sin moverse demasiado, se ha consolidado como una mina para encontrar diamantes en bruto. Los Blenders, por ejemplo.

Y no. No vayamos al lugar común de que "son una banda joven, emergente e independiente" y sólo por hecho se merecen una oportunidad. Agrupaciones que cumplan con esas características se cuentan por miles sólo en la Ciudad de México.

Rocksonico charló con dos de los actores del rock nacional que más han seguido la trayectoria de este grupo: Arturo De Los Ríos y Yair Hernández. El primero, promotor (Violencia River) y el segundo, además de armar shows (Aquí No Hubo Escena), es periodista especializado en el underground de la capital mexicana.

Ambos coinciden en lo valiosa que resulta la sencillez de su música. "Se me hace musica muy simple, pero no echa al chinguesumadre", comenta una de las cabezas de Violencia River. "La primera impresión que me causaron es que eran algo digerible, bailable, sin mucha pretensión más que desmadre; sus letras de por sí son muy pegadizas, coros muy pegadizas y esta sensación de que simplifican", explica el colaborador de medios como Vice.

Hace unas semanas, Gerry Rosado (Discos Intolerancia) manifestó a este medio lo importante que eran proyectos que a nivel sonido y producción piden poco. De esta manera es mucho menos duro colocarlos en escenarios importantes.

Ahora, estas características también suelen ser comunes en cientos de bandas. Por lo tanto pueden no ser clave para llegar a un VL. Mucho menos como emergente.

Marino, vocalista de Chingadazo de Kung Fu, da su punto de vista: trabajo y constancia. Ahí -de nuevo- vuelven a coincidir Arturo y Yair. Los Blenders han llegado a incontables ciudades mexicanas y sus shows en CDMX han sido contados. Muchas propuestas tienden a sobreexplotar el sitio del cual salieron y se olvidan del interior. Dos de los shows más recientes de esta agrupación en el otrora Distrito Federal se dieron en el Bajo Circuito y en el Festival Marvin.

Si bien, no se trata de un proyecto nuevo -inició con su actual nombre en 2010- hace un par de años que dieron el salto a sitios mucho más importantes. Además del citado Festival Marvin, fueron parte del Coachella, Ruido Fest y el Ceremonia. Además, tomaron riesgos como tocar en Colombia y en la costa oeste de Estados Unidos.

¿Y? Decenas de bandas con dinero pueden hacerlo sin demasiados obstáculos. Arturo De Los Ríos pone el dedo en otro punto importante: "Saben quien es su target, saben a quien le cantan. Si te fijas, sus shows son puros morros, 16, 18, 20 años". Probablemente junto al trabajo esa puede ser una clave. Al final del día, el vive Latino es un negocio y no va a llevar a un grupo sin convocatoria o que no sepa a quién le canta.

Hay quienes pueden estar al tanto de esta situación, sin embargo, cometen el error de creer que su trabajo es "sólo tocar". Para Yair Hernández, ha sido muy importante ver a Archundia (vocalista) en otros eventos. Al final del día se generan relaciones públicas que ayudan a su proyecto a hacer mucho más ruido.

Ahora, otros promotores han coincidido en que tocar en el Vive no debe ser visto como la meta de una agrupación. Desafortunadamente muchas no están preparadas para lo que sigue después del considerado festival más importante del rock latinoamericano.

¿Y Los Blenders están preparados para crecer aún más a partir del Vive? "Siento que por la trayectoria de la banda y su madurez, este show, les servirá más como trampolín.", considera Arturo y añade: "¿Que hacer para asegurar eso? pues dar un show como los que saben dar, volver loca a la gente, hacer un cagadero de ese escenario"

Por su parte, Yair expresa que "lo interesante será ver su convocatoria, que hasta el momento para bandas que se han aventado todo el proceso desde nichos subterráneos (O Tortuga, Tungas, Lng Sht) pues han tenido gran alcance convocando gente."

Finalmente, es otro paso, "representa un antes y un después pero creó ya se mira más lejos", sentencia.



OTROS TEMAS >




Los Blenders
Cómo llegar a las grandes ligas - Entrevista
Rocksonico
Los Blenders en el Vive Latino 2018
MAGAZINE 7/11/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES