Rocksonico.com

Café Tacvba

La admiración de Chilanga Banda.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 8/3/2019

Por: David Domínguez

En 1996 Café Tacvba públicó su tercer álbum titulado Avalancha de Éxitos, en el cual versionaban canciones latinoamericanas. De las ocho canciones incluidas en el disco, el primer corte de difusión fue el tema Chilanga Banda con el que pronto ganaron la atención de un público diferente, al tiempo que se convertía en todo un clásico del rock en español.

La admiración de Chilanga Banda

La letra de esta canción contiene una fuerte dosis lingüística que demuestra al mundo parte del argot mexicano; ni hablar del título que es un juego de palabras cuando se desmenuza. "Chilango" es la manera coloquial de llamar a las personas originarias de la Ciudad de México, y "banda", el término usado para referirse a un grupo de personas que comparten intereses en común. Con esto, la canción sirve como puente de comunicación barrial y callejera, que, a pesar de que se popularizó en la voz de Rubén Albarrán, no es suyo.

Chilanga Banda nació en un departamento de la Colonia del Valle de la Ciudad de México, en un modesto lugar que habitaba su autor Jaime López, en el que junto a José Manuel Aguilera –del grupo La Barranca– crearon semejante obra de identificación mexicana que pronto se incluiría por primera vez el disco de JL titulado 'Odio Fonki. Tomas de Buró' en 1994.

Jaime López nace en 1954 en Matamoros, Tamaulipas; es compositor y cantante; rebelde, trovador, rockero y poeta; perteneció al llamado Movimiento Rupestre, el cual se caracterizaba por interpretar canciones acompañadas sólo con guitarra acústica y armónica, al más puro estilo de Bob Dylan en sus comienzos.

Cuenta con más de 25 discos grabados, algunos en solitario, otros con su Hotel Garage y en colaboración con Salev Setra, Cecilia Toussaint, José Elorza, Maru Enríquez, Oscar Chávez y José Manuel Aguilera.

A decir verdad no sólo la chilanga banda ha brillado con su propia luz, pues canciones como: Vagón de vagabundos, Corazón de cacto, Sácalo, ¡Ay, ay, asústame!. Me siento bien pero me siento mal, ¡Ay, que dolor vivir!, A la orilla de la carretera y Ella empacó su bistec, le sirvieron para reivindicar su faceta de compositor y cantor. Sus canciones han sido interpretadas por: Botellita de Jerez, Ángela Molina, Café Tacvba, Chac Mool, Betsy Pecanins, Eugenia León, Tania Libertad, entre otros.

Pero el fenómeno llamado Chilanga Banda encontró un refugio a sus más de 25 años de haberse publicado, quizá hoy sea un tema referente de la cultura popular mexicana, y fue Jaime López quien otorgo una letra que desafía los diferentes métodos de composición y formalidad que en aquel entonces nuestro país comenzaba a ser invadido por el hip-hop y tendencias Norteamérica, pero eso no detuvo la enorme ola de bandas y artistas que dejaron huella en los noventas, una de las décadas más importantes y revolucionarias del rock en español.

Así, este clásico cantado por Tacvbos resultó todo un naufragio fuera de México, Joselo Rangel dice: ‘Celebremos que los mexicanos tenemos un compositor como Jaime López’, nadie puede saber más que él para referirse a la figura de Jaime y su papel en el rock nacional. Aquí un fragmento escrito por Joselo en sus CrockNICAS MARCIANAS:

Fue el primer sencillo de nuestro tercer disco y aunque la letra era incomprensible incluso para muchos mexicanos, en varios países de Sudamérica logró “posicionarse en la radio” (como decían las disqueras en antaño).

Debido al inusitado éxito en esas tierras a Jaime López le pidieron que elaborara un diccionario en el que definiera y explicara cada palabra de su composición. Dicho minidiccionario lo llevamos a las radios de Perú, Colombia, Argentina y Chile, pues los radioescuchas querían saber qué tanto cantaba Rubén, que en esa época se llamaba Anónimo.

Recuerdo que en estos países hacían concursos para ganar boletos para nuestro concierto, en donde ponían a los participantes a cantar la rola. Era impresionante que se la supieran, pero aún más increíble era escuchar la letra cantada con acento porteño o paisa, en vez del entrañable (u odiado) tonito chilango.

Por más que en las entrevistas insistíamos que la canción era original de un cantautor mexicano llamado Jaime López los reporteros no dejaban de preguntar: “¿y cómo se les ocurrió esa letra?”.

Era inútil explicar el gran talento del maestro López, tendrían que vivirlo en carne propia como los que lo admiramos.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Café Tacvba"



OTROS TEMAS >


Tags: Café Tacvba, Chilanga Banda, Jaime López, Ciudad de México, Canción, Avalancha de Éxitos, Joselo Rangel, Crócknicas Marcianas, noticias internacionales



Café Tacvba
La admiración de Chilanga Banda
Rocksonico
Café Tacvba, Chilanga Banda, Jaime López, Ciudad de México, Canción, Avalancha de Éxitos, Joselo Rangel, Crócknicas Marcianas
MAGAZINE 8/3/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES