Rocksonico.com

Enjambre y los Románticos de Zacatecas

Reseña - rock por los damnificados del 19S.
Categoría: NACIONAL | Publicación: 5/12/2018

Enjambre y los Románticos de ZacatecasReseña - rock por los damnificados del 19S

Por: Diego Gasca @Diegoftx

Fotografía: Rubi Navarro

El rock mexicano suele ser un mar de quejas, donde normalmente la vieja guardia que se quedó atrapada en la década de los noventa, suele acosar a esta nueva generación de bandas de rock -que según ellos no es rock-. Que si ya no la mientan la madre al gobierno, que si son apáticos hacia su entorno o que si sólo se dedican a hacer baladas románticas; esas son algunas de las tantas quejas que siempre suelen decir esos personajes.

Pero el pasado domingo 2 de diciembre, Enjambre demostró que las bandas que nacieron después de los 2000, también están preocupadas por lo que sucede en su país y están dispuestas a ayudar. La Noche Bohemia, fue la iniciativa que los de Fresnillo hicieron para ayudar a los aún damnificados por los sismos del 19S, por medio de la asociación Mosaico Urbano que se encargará de reconstruir hogares y escuelas de las zonas afectadas.

Afortunadamente no sólo Enjambre fue la única banda interesada en ayudar y en su primera edición, la Noche Bohemia inició con las participaciones de dos Dj's que fueron seguidos por Los Románticos de Zacatecas. Todos los que nos dimos cita en El Plaza, sede de dicho concierto altruista, conocíamos a este combo zacatecano que nos dio una buena dosis de su rock crudo y un tanto divertido, que incita a echar desmadre y a pasarla bien.

Una hora fue suficiente para que el Manzanas, Gerber, Guicho y Toño nos hicieran entrar en calor gracias rolitas chingonas como "Es Por Ti", "Si Tú Estás Lejos", "Nada Que Pueda Importar" y "Uniforme de Gala", en donde Luis Humberto Navejas apareció para aportar su voz y su porte muy al estilo de Los Temerarios.

Para acabar su participación, que también será recordada por sus alucinantes visuales -al parecer hechos bajo la influencia del LSD-, Los Románticos nos regresaron a nuestra adolescencia cuando se rifaron "Muchacha", ese tema que más de uno le hemos dedicado a una morrita especial.

Minutos más tarde, después de que el staff se la rifó con su chamba y preparó 'el campo de batalla', los señores de Enjambre aparecieron sobre el escenario para ser recibidos como los ídolos zacatecanos que son. "Nudo", la joyita instrumental incluida en su disco Imperfecto Extraño, fue la ideal para comenzar esta velada bohemia que más pronto que tarde, entró en ambiente gracias a la aparición de su himno "Somos Ajenos".

La cercanía que te permite tener El Plaza Condesa con el artista de turno, resaltó la personalidad que cada uno de los 'Enjambres' refleja en el escenario. Por ejemplo, en "12 AM" y "Luces de Periferia", notamos lo entrados que Rafa Navejas y Ángel García estaban en sus instrumentos, sintiendo cada movimiento que hicieron en el bajo y la batería respectivamente.

Esas rolas, que sólo fueron coreadas por sus fans más enfermos verdaderos, le dieron paso a una de nuestras consentidas. "Dulce Soledad" causó el efecto de siempre, al ponernos a saltar y a cantar ese coro ideal para los forever alone. Sin perder la energía que provocó ese rolón, el quinteto fresnillense siguió evocando ese discazo conocido como Daltónico al interpretar "Intruso".

Mientras que "Nueve", "Y la Esperanza" y "Hombre Elefante", fueron las canciones de Javier Mejía. El guitarrista de Enjambre es alguien muy exagerado en sus movimientos, muy estético. Él aprovechó perfectamente su look setentero y su alborotada caballera rizada, para hacer poses que fueron el deleite de los fans que tuvo en frente y hasta de uno que otro fotógrafo.

Tras encantarnos con "Ciencia de la Lluvia", otro de los temas emblemas del Daltónico, estos músicos tuvieron un breve bloque con rolas que nuevamente, fueron el deleite de esos fans que los acosan en la calle conocen su trabajo más allá de los hits. "En Deuda" del álbum Proaño, "Espalda de Bronce" de El Segundo es Felino y "Maleable" del Huéspedes del Orbe, hicieron lo suyo al hacer cantar a unos cuantos, al mismo tiempo que Julián Navejas saltaba o se alocaba según lo que dictara la rola en turno.

Indudablemente el último bloque del show le perteneció en su totalidad a Luis Humberto Navejas, quien se desenvolvió en el escenario al puro estilo de Freddie Mercury. Sí, no exagero. Así como Freddie sólo tenía que alzar el brazo o mover la mano hacia al público para causar una reacción monumental, Luis hizo lo mismo para emocionar más a un público que de por si, estaba extasiado escuchando "Visita", "Manía Cardíaca", "Madrugada" y "Tercer Tipo".

"Cámara de Faltas", fue la canción indicada para ponerle fin al primer volumen de la Noche Bohemia, y decimos primer volumen porque Luis confirmó que harán más ediciones de este concepto. Pero obvio nadie se movió, todos sabíamos que aún había más por escuchar y antes del encore, Rafa tomó el micrófono para agradecer a cada una de las personas que asistieron al Plaza, al igual que a Los Románticos que tocaron sin cobrar y sólo por el gusto de ayudar.

"Todos los que fueron parte de la Noche Bohemia son... ¡La más grande maravilla!", dijo Luis para darle un plus a "Cobarde", rolita que fue seguida por una de las consentidas del Imperfecto Extraño: "Vida en el Espejo".

Antes de terminar, Luis reveló que el nombre de la Noche Bohemia fue en honor a esas noches en Fresnillo, donde ellos junto a otros amigos músicos se reunían para tocar juntos. Y uno de esos amigos era el Manzanas, quien junto a sus compañeros románticos Gerber y Toño, se sumaron a Enjambre para tocar juntos "Sábado Perpetuo", mientras el público se entregó por una última vez.

Al acabar dicho single del Proaño, todos los involucrados en este concierto altruista subieron al escenario y nos invitaron a seguir ayudando porque aún hay por hacer, a la vez que en el fondo se escuchó "We Are The Champions" y "Bohemian Rapshody" de Queen para ahora sí culminar lo que fue una verdadera Noche Bohemia.




OTROS TEMAS >


Tags: Enjambre, Los Románticos de Zacatecas, concierto, Plaza Condesa, 19S



Enjambre y los Románticos de Zacatecas
Reseña - rock por los damnificados del 19S
Rocksonico
Enjambre, Los Románticos de Zacatecas, concierto, Plaza Condesa, 19S
NACIONAL 5/12/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES