Rocksonico.com

MÚSICOS OPINAN SOBRE EL TRIUNFO DE AMLO

'Es el triunfo de la no derecha'.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 4/7/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Muchos nacieron contestatarios. Sus canciones fueron en gran parte para cantarle al poder, a quien los lastimaba todo el tiempo. El domingo pasado se dio ese cambio al que los músicos le cantaban. ¿Y ahora qué?

Músicos opinan sobre el triunfo de AMLO

Hace seis años De Nalgas gritó "yo no voté por ese wey, yo no voté por un idiota", en referencia a la victoria de Enrique Peña Nieto. Hoy, Andrés Manuel en ese lugar, Ángel Putxi reconoce que es más difícil hacerlo y sí, -por extraño que parezca- la esperanza nace en una banda de punk.

Rocksonico charló con él y con músicos como Mario Muñoz 'Subcantante' (Doctor Krápula) y los tabasqueños Erick Nox (La Tutta Calletana), Tino Correa (ChaCo Project) y Felipe Gómez (Furlafa). Todos coinciden en algo: "es momento de pensar que algo bueno puede pasar."


Ángel Putxi (De Nalgas)

Hay varios puntos que tocar. Creo que visceralmente y de primera instancia estamos felices de que se haya permitido una alternancia y de que la gente haya salido a votar, tenemos números históricos y creo que eso habla de que la gente independientemente de por quien haya votado, aún tiene esperanza.

Acabo de escuchar el discurso de Obrador y algo muy importante que dijo fue la parte de la reconciliación, en estas elecciones fuimos partícipes gran cantidad de jóvenes y dentro de esa juventud está ese apasionamiento, que no está mal, pero que llevó a muchos a poner al nivel de profeta al candidato que apoyaban y de villanos a los demás. Y eso lleva a pasar de discusiones con puntos sanos y enriquecedores, a peleas necias con ojos vendados

Viene siendo hora que el 60 y tantos por ciento que votamos con la esperanza por delante nos pongamos las pilas para seguir involucrados en el Mexico que queremos, este es un recordatorio de que nosotros somos más, independientemente del ganador, la moraleja es la misma que cuando el sismo: sí se puede y debemos buscar jalar parejo, es momento de vernos como iguales y no aflojar la cuerda.


-¿Te animarías a cantar "yo sí voté por ese wey"?

Por ahí se viene una rola que acabamos de grabar y que refleja un poco nuestro sentir en cuanto a lo que está pasando y que justo dice "nosotros somos más".

Por otro lado me animaría a aceptar que voté por él; sin embargo, cantarlo no lo sé, no creo en él como mesías o salvador del país, creo que era el que el “orden establecido” no quería que ganara y eso da esperanzas a que la toma de decisiones pueda ser diferente esta vez.


-¿Te sientes cómodo como punk con algo así?

Pues es que siempre he creído que la actitud punk radica siempre en cuestionar el entorno más allá de la comodidad. Como punk me hubieran encantado otras alternativas. Como ciudadano estoy feliz de que la gente haya salido a votar.


Tino Correa (ChaCo Project de Tabasco)

Hay fe, hoy México ganó el juego más importante. Está chingón ver ganar por fin a la izquierda en nuestro país.

-¿Esperas algo diferente a nivel cultura?

Espero algo diferente en la actitud de la gente, así como la mayoría votó por algo diferente, que también tengamos una actitud diferente hacia nuestro entorno en general, hacia otros individuos, hacia los animales, hacia la forma de ganarse la vida de los demás y hacia quienes no piensan igual a nosotros, que haya aceptación hacia los claroscuros de los mexicanos, porque se dice que México es un universo.


Erick Nox (La Tutta Calletana de Tabasco)

-La Tutta muchas veces le ha cantado a la resistencia y esa resistencia ganó. ¿Qué opinas?

Creo que la resistencia es personal, no reside en partidos políticos, ni en políticos como tal, tal vez sean abanderados del movimiento (y es respetable) pero la resistencia sigue y seguirá siempre en nosotros como personas que debemos resistir mas allá de un sistema político, debemos resistir a las cosas de la vida misma, resistir ante la mala leche, etc, ser propositivos y plantear un modo de vida que invite siempre a resistir a lo convencional.

Es súper admirable el proceso electoral que hoy se vivió en méxico, ahora la tarea es de nosotros, en hacer cambiar a nuestro país y más que nada al mundo.


Felipe Gómez (Furlafa de Tabasco)

Como músico oaxaqueño que vive en Tabasco, puedo decir que esto es extraordinario, romántico y sin temor a a caer en la idolatría, histórico. No sólo por que sea tabasqueño el próximo presidente, y un lazo emocional melancólico me una a esta historia de Caudillo sureño, sino por la oportunidad que tiene la izquierda mexicana que ha venido trabajando este triunfo desde el ingeniero Lázaro Cárdenas.


Mario Muñoz 'Subcantante' (Doctor Krápula)

Lo de López Obrador era una cosa que también queríamos en Colombia los que estábamos esperando la llegada de Petro (Gustavo) como Presidente, una reivindicación de un movimiento más humanista. Mucha gente llama a eso como partidos de izquierda, nosotros creemos que simplemente es la no derecha, la no ultra derecha es a la que llaman izquierda, era el momento, y bueno, ya tendrá que demostrar con su gobierno que fue una gran decisión y también muestra un poco el cansancio de la gente de México de estar siempre gobernada por la ultra derecha y con los resultados que ya se saben, aumento de la desigualdad, ricos cada vez más ricos, lo que ya se sabe.




OTROS TEMAS >


Tags: AMLO Presidente, Musicos opinan sobre AMLO y su victoria en las elecciones presidenciales



MÚSICOS OPINAN SOBRE EL TRIUNFO DE AMLO
'Es el triunfo de la no derecha'
Rocksonico
AMLO Presidente, Musicos opinan sobre AMLO y su victoria en las elecciones presidenciales
MAGAZINE 4/7/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES