Rocksonico.com

El Festival

Reseña - volver a lo básico.
Categoría: NACIONAL | Publicación: 4/10/2018

El FestivalReseña - volver a lo básico

Lejos quedaron los años en los que en México, no había grandes espacios o iniciativas musicales como las que hoy en día. No por nada actualmente estamos viviendo la época dorada en cuanto festivales.

Pero a veces sólo hay que volver a lo básico. A veces para disfrutar un festival no necesitas de un cartel atascado y de varios escenarios. No, a veces sólo basta ver a un puñado de buenas bandas y proyectos, intercalados en dos escenarios y en un venue fuera de la gran Ciudad de México.

Y justamente es lo que vimos en la segunda edición de El Festival en Cuernavaca.

Dividido en dos grandes escenarios, el festival con el nombre más genérico del mundo comenzó de formas muy opuestas. De un lado, en el escenario El Diablito, vimos que realmente hay muy buenos proyectos en América Latina como el de la franco-chilena Alex June y el trío centroamericano de Patterns, quienes simplemente la 'rompieron' con su rock-pop bailable. Y es que aunque la gente aún no entraba en el mood festivalero, el grupo comandado por Estefani Brolo les dio un empujón al tocar muy buenas rolas como "Neón" y "Get it On".

Mientras que del otro lado, en el escenario Corazón, la energía del punk rock invadió a los pocos aventurados que se rifaron la tarea de llegar temprano. Con su rock contestatario de la Condesa, De Nalgas fueron los primeros en armar algo de desmadre y de provocar reacciones con algunas mentadas de madres a personajes como el culero de Javier Duarte.

Pero tras estos shows, ahora sí llegó la hora de vivir la verdadera experiencia festivalera. Y Odisseo fue la primera banda en verdad hacernos sentir en un festival.

Si bien la gente ya estaba calientita -y no sólo por el pinche calor que hubo ese día-, las cosas mejoraron un poco más con el show de lng/SHT y Cat Scratcho. El rapero de la Condesa ya tiene en su historial un chingo de festivales recorridos, por lo no le costó nada conectar con la gente haciendo cosas como lanzarles plátanos y llamarse a el mismo como el 'Calonshot'.

Una ola sudamericana inundó Cuernavaca con Chico Trujillo, esa banda chilena que tiene el poder de ponerte de buenas con su cumbia contemporánea. Y obviamente ese día no fue la excepción, cada uno de nosotros no nos negamos a pasar un buen rato echando el taconazo a ritmo de "Gran Pecador", "Tus Besos Son" y su hit "Loca".

Antes de seguir sintiéndonos en el sur del continente, el rap hecho en México volvió a hacer ruido gracias a la participación de Charles Ans. Acompañado por Dj Zero, Gordo Fu y un MC más, este rapero fácilmente nos recetó uno de los mejores shows de la tarde.

Ahora sí el sabor sudamericano regresó de la mano de una verdadera bandota, experta en este tipo de festivales. Los Rabanes no tuvieron ninguna complicación para prender a la banda, ya que desde el inicio echaron toda la carne al asador al tocar luego luego su clásico "Señorita a mi me Gusta su Style". De repente, la gente simplemente enloqueció y empezó a disfrutar como se debe un festival. Saltos, slams y cervezas voladoras fueron el paisaje que adornaron la presentación de los panameños.

Para calmar un poco las cosas después del verdadero desmadre que vivimos, llegó el momento de darnos un buen toque reggae. Si bien Gondwana no es un grupo que te haga saltar o armar el slam, sí es una agrupación que te hace fácilmente te hace desgarrar tu garganta cantando "Verde, Amarillo y Rojo", "Muchos Versos" y "Sentimiento Original".

Si hubo algo que debemos reconocer, es que la asistencia no fue muy buena. Ya eran más de las 7 de la noche y el Campo La Unión, seguía luciendo un poco menos de la mitad de su capacidad. Indudablemente la cercanía con la Ciudad de México, en donde siempre hay festivales y conciertos, fue una navaja de doble filo para los organizadores de El Festival.

Regresando a la parte musical, los K-Chiporros llegaron al escenario El Diablito con la intención de hacernos pasar un buen rato y de paso, conquistar a nuevos oyentes. Y sí, en parte lo lograron pero el gran tiempo que les tocó les jugó un poco en contra, ya que muchos se mostraron algo apagados. Aunque los que sí estaban prendidos, disfrutaron plenamente de "Cada Día", "Ojos Rojos" y "La Lamparita", en donde invitaron a cantar al gran Gustavo Cordera.

Y hablando de el ex-vocalista de Bersuit Vergarabat, él fue el siguiente en pisar el escenario Corazón para encantar los corazones de muchos chilangos y morelenses. Junto a la Caravana Mágica, Gustavo tuvo un show un poco diferente y en el que claramente se veía que tenía unos malestares, que le impidieron en dar un show como usualmente lo hace. Aún así, la 'Caravana' le hizo el paro para tratar de prender a la gente con "La Caravana se Siente", "El Asalto de Cumbia", "Soy mi Soberano", "Bomba Loca", y hasta "Mi Caramelo", rola en la que Gustavo le devolvió el favor a Chirola de K-Chiporros al invitarlo a cantar con él.

Durante todo ese día y hasta ese momento, escuchamos algo de ska, reggae y rap, pero muy poco rock. Por lo que los chicos de Camilo Séptimo, fueron los indicados para darle más variedad al asunto con su suave rock pop. Sin embargo, el grupo liderado Manuel Coe no se mostró tan suave y entró en el mood festivelaro, al moverse de un lado al otro del escenario mientras todos cantaban a una voz "Te Veo en el 27", "Eres", "Ser Humano" y "No Confíes en mi". También cabe destacar que Manuel, varias enfatizó que hay que tener una responsabilidad social con nuestro alrededor.

Finalmente llegó el turno de DLD, ese trío sateluco que todos conocemos dentro del rock 'mexa' y que acabó con las actividades del escenario Corazón. Pero justamente al inicio de su show, la lluvia se intensificó al punto de armar un lodazal en todo el campo de fútbol. Obviamente muchos se refugiaron en donde pudieron, mientras que los más aguerridos se quedaron en su lugar para seguir disfrutando de la verdadera experiencia que es estar en un festival. Porque al final, ¿un festival se trata de ese tipo de momentos?

Realmente debemos de aceptar que los organizadores se lucieron con la producción y la logística, pues ni siquiera la lluvia fue motivo para retrasar los horarios o incluso ponerle un alto al show de Francisco Familiar, Erick Neville y PJ, quienes sin mucho esfuerzo cumplieron con su set en el que aparecieron "Animal", "Viernes", "Todo Cuenta", "Mi Vida" (cover a José José) y "Por Siempre".

Casi doce horas después del inicio, la segunda edición El Festival llegó a su fin con la participación de la que, sin lugar a dudas, es la banda predilecta de todos los festivales en México. Con una intro que recapituló parte de su historia musical, el Panteón Rococó hizo acto de presencia en Cuernavaca para rápidamente juntar a toda la gente en el escenario El Diablito.

Sin previo aviso y sin ninguna interrupción, esta gran banda de ska mexicano soltó el primer putazo musical conocido como "Esta Noche", que obviamente nos devolvió la energía y las ganas de echar un buen desmadre. Su brutal inicio estuvo completado con "Estrella Roja" y "Arréglame el Alma", rolas que sólo nos prepararon para un concierto que siempre estuvo al tope de energía.

Antes de tocar "La Rubia y el Demonio", en donde también participó Paco Familiar de DLD; Doctor Shenka aprovechó la oportunidad para dar un mensaje directo hacia la violencia en contra de la mujer. "No podemos estar permitiendo la violencia de género. Que se sepa que aquí en Morelos, que aquí en Cuernavaca, se respeta a la mujer", fueron las palabras de Shenka que obviamente, tuvo la aprobación de todo el público.

Panteón Rococó es la banda festivalera por excelencia y así lo demostraron a final de su show. En las últimas tres rolas de sus set, este combo manejó a la audiencia a su antojo y como muy pocas bandas lo logran. Pero obviamente se dejó manejar y conectó a la perfección con la banda, al momento de escuchar "La Dosis Perfecta", "Viernes de Webeo" y "La Carencia".


NOTICIAS RELACIONADAS A "El Festival"



OTROS TEMAS >


Tags: el festival, cuernavaca, panteón rococó, shenka, dld, camilo séptimo, gustavo cordera, bersuit vergarabat, gondwana, could you be loved, chico trujillo, charles ans, dj zero, gordo fu, lng sht, cat scratcho, odisseo, de nalgas, javier duarte, ale june, patterns, estefani brolo,



El Festival
Reseña - volver a lo básico
Rocksonico
el festival, cuernavaca, panteón rococó, shenka, dld, camilo séptimo, gustavo cordera, bersuit vergarabat, gondwana, could you be loved, chico trujillo, charles ans, dj zero, gordo fu, lng sht, cat scratcho, odisseo, de nalgas, javier duarte, ale june, patterns, estefani brolo,
NACIONAL 4/10/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES