Rocksonico.com

La Vela Puerca

Entrevista - historias de canciones, leucemia y apatía.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 3/12/2018

La Vela PuercaEntrevista - historias de canciones, leucemia y apatía

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Vivir sin redes sociales es revolucionario en un mundo dominado por ellas, aunque a veces hace que te enteres de noticias tristes meses después de que ocurrieron y terminen siendo inspiración para una canción. A Sebastián 'Enano' Teysera, cantante de La Vela Puerca, le pasó eso antes de componer 'La Luna de Neuquén', tema del disco 'Destilar' que este viernes presenta en El Plaza Condesa.

Rocksonico charla con él buscando la historia que inspiró de dos de las canciones que más fuerza han dado al nuevo material.


Sé que la historia de 'La Luna de Neuquén', cuéntame un poco al respecto

Es la canción más emotiva y de las pocas canciones que uno como compositor sabe de antemano de qué van a tratar.

Yo tengo un rancho acá en un lugar que se llama Cabo Polonio y con esta chica nos conocimos tocando la guitarra, ella canta una canción que se llama 'Samba para usted' que se nombra en la canción y me da la guitarra a mí y me pongo a cantar una canción de un brasileño que se llama Zé Cavaleiro, ni siquiera me puse a cantar algo de La Vela y cuando termino, me mira y me dice 'ché, tenés la voz igualita al de La Vela Puerca' y la miro y pienso, '¿le digo sí o no?', entonces hay una parte de la canción que dice 'mi voz me delató, casi casi sin querer, pensé en decir que no, pero me dejé querer', y le dije, 'es que soy'.

Ahí empezó una relación musical. Yo a ella la vi esa noche y una noche más ahí en el fogón tocando la guitarra y bueno, seguimos charlando, pegamos buena energía, buena vibra musical, no pasó nada de otro tipo y empezamos a intercambiar los folklores porque yo no conocía mucho del folklore argentino porque ella era argentina y empezamos haciendo mucho intercambio de música folklórica, ella de Argentina y yo de Uruguay, hasta que de repente no me contesta los mensajes, nos escribíamos una vez al mes, no contesta, pasan dos meses y tampoco, otra vez y tampoco y yo como no tengo ni Facebook, ni Twitter ni esas cosas, me extrañó. Entro a internet, pongo el nombre de ella, Agostina Mármora y lo primero que sale es "En Paz Descanse" y bueno, la verdad, me pegó muy fuerte y justo yo tenía esta canción, tenía los acordes, tenía los acordes, tenía todo, y fue como "esto", la canción perfecta para homenajear a Agostina de la mejor manera y convertirla en canción por el amor que ella le tenía a la música.


Teysera no lo cuenta, pero por otras entrevistas que ha dado, se sabe que Agostina murió de leucemia. De su partida, nació un tema.


Ahora, háblanos de 'Mi Diablo'. La letra no estaba cuando se tenía que grabar, ¿cierto? A veces de un mal momento sale una gran canción, por lo que veo.

Bueno, yo creo en esas cosas. A parte como compositor soy bastante hijo del rigor, hago todo de último momento, lo acepto, lo acepto, soy así. El tema que habla es justamente del miedo que uno tiene de afrontar rápidamente un desafío y habla de eso, 'Mi Diablo'. Yo tenía un diablito en la oreja que me decía "la escribís más tarde, la escribís después" y otro me decía "dale, dale" y es esa apatía que tenés; la apatía arranca del miedo que tenés de afrontar un desafío más grande rápidamente y me puse a escribir de eso, de que no tenía ganas de escribir y no tenía ganas de hacerme cargo de lo que me tenía que hacer y después me gustó la letra, a la banda también y se eligió como segundo sencillo. Yo no me meto en eso, como yo hago las canciones no me puedo meter y elegir cuál va a ser el corte porque las escucho y digo, "a es esta" y viene la otra y digo, "también esta" y después con la otra y todo el disco, el que tiene que elegir el sencillo es alguien que no esté tan adentro y por eso no elegí yo, fue la banda.

Yo creo en esas cosas, cuando las papas queman, como decimos acá, uno se tiene que poner a la altura de esa situación y a veces salen cosas muy buenas.


¿Te sorprendió que fuera el segundo sencillo?

Me parece que es una buena canción, que cuando el consenso de la mayoría de la banda decidieron entre todos que sí, ya está, pero no me sorprendió porque me parece una buena canción.


Hablemos del show del viernes...

En verdad, el show de una presentación del disco muy especial, es la única vez que tocas el disco entero, después termina la gira de presentación y las canciones pasan a ser parte del repertorio y se arma algo nuevo. Acá es la presentación del disco y vamos a tocar todos los temas de Destilar y echamos mano de las canciones de discos anteriores que sean idóneas para acompañar esta presentación y queda un show, lógicamente nos paseamos por los discos anteriores, pero cuando fuimos a echar mano de las canciones que fueron a acompañar este disco, nos queda un show bastante oscurete, bastante oscuro, hay un montón de canciones del 'Impulso' que son canciones que no hemos tocado mucho, hay canciones de Érase, muy pocas, de Piel y Hueso y al final las canciones que no puedes dejar de tocar, que son íconos como Va A Escampar, Zafar. Es un show de 32 temas, como dos horas y pico de pasarse por el repertorio.


NOTICIAS RELACIONADAS A "La Vela Puerca"



OTROS TEMAS >


Tags: La Vela Puerca, nuevo disco, Destilar, Plaza Condesa, La Luna de Neuquén. leucemia, 'Mi Diablo', Apatía



La Vela Puerca
Entrevista - historias de canciones, leucemia y apatía
Rocksonico
La Vela Puerca, nuevo disco, Destilar, Plaza Condesa, La Luna de Neuquén. leucemia, 'Mi Diablo', Apatía
INTERNACIONAL 3/12/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES