Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
Francisco, El Hombre
América a los ojos de Brasil
Publicación: 3/11/2017

Noche de miercoles, la ciudad atiborrada y hundida en tránsito. No importaba. Ciento cincuenta extraños retacaban una pequeña sala de conferencias en el Centro Cultural Brasil - México. En la sala contigua, “Brasil Sonoro y Femenino” aguardaba paciente.

“¡Francisco, El Hombre ya llego!” cantaban Sebastian, Mateo, Andrei, Juliana y Rafael mientras el publico se mostraba con ese frío y estremecedor escepticismo inicial que muestra una audiencia al escuchar lo desconocido. Cedieron. No pasaron ni dos minutos cuando ya el publico canta con ellos “Como Una Flor”, aplauden e incluso se balancean de lado a lado en un intento por bailar entre las apretadas butacas de la sala. La ovación resonó fuerte. Bien ganada.

“La idea es que ustedes pregunten, nosotros venimos a tocar y hablar con ustedes.”, decía Sebastian marcando la dinámica de la noche. La gente aceptó y al instante inicio el ir y venir de ideas. Ésta, un par de minutos mas tarde, se vio pausada quien representaba el lugar, “estamos aquí por Juliana, porque su fuerza se hizo pintura”, refiriéndose a uno de los temas más aclamados de SOLTASBRUXA, su más reciente material.

“Triste, Louca ou Má” es un vivo retrato de la fuerza de una mujer, del dolor de luchar contra los estigmas y prototipos de una sociedad y la decisión de ser quien ella desea dentro de un mundo que quiere definirla no peor su valía humana sino por ser mujer. Es una tenaz declaración que no bien termina el primer verso ya te tiene pendiendo de un hilo. Totalmente merecido. Nominada en la academia latina de grabación a Mejor Canción en Lengua Portuguesa. “Sólo necesitamos una pequeña abertura y alas para volar bien alto”, decía Juliana. Desconcertante humildad y abrumadora discreción, ¿cómo se puede estar sereno y no perder el suelo al hablar de una nominación al Grammy Latino?

Sólo habían pasado escasos minutos desde que la banda daba las primeras notas de su show y las miradas de asombro y los cuchicheos de los incrédulos ya resonaban en la sala. Eran aires extraños, parecía ser un show acústico, pero se sentía como si todos estuviéramos compactados en la sala de su casa, platicando y conviviendo entre canción y canción.

Seguía la celebración. Se notaban las raíces de la “pequeña” Sao Paolo en cada canción. Los poco mas de cuatro años de trayectoria les han bastado para ser reflejo de la vasta cultura brasileña y sudamericana. “Somos viajeros, de cada lugar que pisamos aprendemos algo y después lo incorporamos a nuestra música” contestaba Sebastián al público, a una duda general. No podíamos definir su sonido. “Pachanga Folk” decían ellos, derivado de una anécdota propia. Y sí, son un gran cúmulo de influencias que solo podrían definirse como una gran “pachanga”. Es fácil notar los ritmos sambados tan icónicos de Brasil, pero al poner atención logras identificar influencias de todo latinoamérica, como el vallenato y los sones. No lo entiendes hasta no conectar los puntos. Francisco Moscote: “Francisco, el hombre”. el juglar que en el folclor colombiano daría vida a uno de los aires del vallenato. Ahí cobra sentido.

Se acercaba el final, todos lo sabíamos mientras “Tú Com Dólar, Tú Com Deus” ponía a todos de nuevo a bailar. “No escuchamos música en portugués simplemente porque no estamos acostumbrados” comentó Mateo. Es cierto. Es difícil no contagiarse de la vibra y el amor a la música de estos cinco. Esa noche, el idioma poco importo.

¿Qué tenían ellos que no tuviera alguien más? Pasión, una pasión desbordante por lo que aman hacer. “Nosotros llevamos amor a quien lo necesite. Para eso es la música” susurraba Rafael. No pudo ser mas acertado y nunca lo sentí tan real como mientras el publico le daba la mano y un abrazo a quien estaba a su lado, “como en cada concierto”, según decía el quinteto.

El adiós fue un manjar para sus fans y un gran gusto para todos los asistentes. “Hoy Muero Feliz”, el tema en español que un par de horas antes habían terminado de grabar en la Ciudad de México. ¿Es un adelanto de su siguiente material? Sólo queda esperar. La banda entre aplausos y vítores despedía a la audiencia de este inusual show.



OTROS TEMAS >




Francisco, El Hombre
América a los ojos de Brasil
Rocksonico
francisco el hombre banda brasileña en foro indie rocks
INTERNACIONAL 3/11/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES