Rocksonico.com


Santa Sabina


Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 29/7/2019 | Por: Staff Rocksonico

Entrevista - somos un grupo bastante singular de la historia del rock mexicano

Santa SabinaEntrevista - somos un grupo bastante singular de la historia del rock mexicano, Santa Sabina, Juan Sebastián, Rock, México, Teatro Metropolitan, entrevista, Rock en tu Idioma

Por @luck_Sky100 (Tipo Raro)

Santa Sabina regresó a los escenarios grandes con este anuncio de los XXX años del grupo en el Vive Latino 2019, ya que con este festival comparten historia, la primera edición, la edición X en 2009 con Rita en vida y ahora, en palabras de Juan Sebastián, miembro original del grupo hasta el 2011 “es un tributo al grupo en general”. A continuación, te dejamos la entrevista con él y los pormenores de su show en el Teatro Metropolitan este 27 de septiembre.

Esto fue un tributo a Rita y que el rock nacional sigue vigente, ustedes habían dicho que era un show único, pero ya se anunció el Metropolitan y el Festival Coordenada, después de estos, ¿habrá otros o le paran?

JS: Todavía no están cerradas las fechas, pero sí tenemos la idea de llevar este show tipo Metropolitan a varias ciudades más del país. Yo creo que seguiremos tocando todavía el año próximo para cerrar; en realidad, más que homenaje a Rita, es un homenaje al grupo y sus 30 años de la carrera que obviamente la incluye a ella, pero es más como la reunión de lo que significó el grupo en su inicio.

Después del show de VL, ¿cuáles fueron los comentarios de sus conocidos, del público o de colegas músicos?

JS: Pues fue muy bueno porque en realidad estamos muy contentos de tocar juntos otra vez, la manera en que estamos haciendo música nos deja, en primer lugar, a nosotros muy contentos y a la gente por ese gusto por haber escuchado ese coro, el sonido cuadrafónico, todo eso fue muy celebrado. Obviamente, también hubo un asunto en redes a los pocos días, porque se sacó un poco de contexto chicles porque se vio medio caótica y la gente pensó que todo el concierto fue de la misma manera, pero no fue así peor eso fue más por redes sociales. Pero he cierto que esa rola sacada de contexto parecería que estábamos echando puro relajo, pero no; más bien sí salió un poco relajienta, pero porque era el cierre del espectáculo y teníamos muchos invitados, eso vamos a evitar que suceda otra vez, pero fuera de eso, los comentarios fueron muy positivos.

Hablando de los invitados, trajeron sangre nueva, a las chicas de Descartes A Kant, en ese aspecto ¿Cómo se escogieron los invitados?

JS: Se fue dando naturalmente, hemos tocado ya tres años haciendo conciertos, pero todo aumentó con el estreno del documental de Rita, entonces, por amistades y gente que está cercana al grupo, hemos invitado gente que cante y para el Metropolitan el caso va ser más invitados que antes.

Hubo muchos comentarios en el público “Que valía la pena verlos en lugar de Fobia o Caifanes” que “otros los vieron hace 10 años con Rita y no será lo mismo” ¿pero el público les dio esa oportunidad o sólo se quedaron con la melancolía?

JS: ¡Sí nos dieron esa oportunidad! Yo creo que esos comentarios no me llegan muy directamente, en ese aspecto no nos afectan, además de que hay un abanico de opiniones y todas son muy válidas, los que son muy ortodoxos y les gusta el grupo tal como en los 90´s hasta los que están muy contentos con los nuevos arreglos y nos piden canciones nuevas; entre esos dos polos hay un abanico de oportunidades, pero también es cierto como lo dices tú, el grupo como tal ya no existe, estamos haciendo un homenaje al grupo, damos mucha cualidad a la interpretación de las canciones para que no sea sólo nostálgico, pero ya no es y ni va a seguir.

Ustedes tuvieron algo distinto, la difusión era de voz en voz, te recomendaban, escuchar discos, eso la escena lo está perdiendo, pero también hay muchos hits hoy en día, desde tu perspectiva ¿Cómo es la escena del rock nacional?

JS: Me es difícil dar una opinión informada al respecto porque ya no estoy metido en esto, yo me dedico ahora a la música contemporánea y electroacústica desde que me salí del grupo en el 2011, me muevo en otros círculos musicales. Creo que todos lo estamos y eso es algo muy bonito que le imprimimos a la nueva versión de las canciones, le metemos de nuestra cuchara de todo lo que hemos hecho, creo que va por ahí, que yo ya no soy parte de esta generación, aunque es interesante ver mucho público joven que no vivió la época de Santa Sabina en los 90´s y es interesante ver como se intrigan por la música, eso habla de que somos un grupo bastante singular de la historia del rock mexicano.

Dices no sentirte parte de esta generación, pero supongo que también tiene algo de lucha social, no como en tu época que era más movimiento colectivo y de información variada, pero ahora con las redes se puede saber muchas cosas en tan poco tiempo e incluso armar movimientos cibernéticos, aunque algo clasista
¿Te gustan estos movimientos de hoy?

JS: Cada generación tiene lo suyo y es cierto que con redes sociales es muy distinta la manera que se comunica la experiencia musical, pero creo que hay muchísimas cosas, de hecho aún no sabemos cómo caracterizar la época actual hasta que pase, en cierto sentido de la historia se dice hasta que ocurre, y eso lo digo porque nos está pasando a nosotros, yo cuando viví a Santa Sabina en la que los 90´s era muy distinto de la percepción del grupo y del rock mexicano. No dudo que ahorita hay muchísimos grupos musicales súper interesantes pero que todavía no estamos atentos a su impacto y todo lo que son y los que parecieran ser relevantes hoy en el futuro no lo sean. En fin, así se dan un poco las generaciones de la historia.

Ya, por último, ustedes marcaron una pauta en el Rock en tu Idioma, marcaron muchos movimientos, MTV Unplugged´s y crecieron con una parte del rock urbano, crecieron a la par o después, pero evolucionaron más popular y ellos se estancaron de su éxito como ustedes, Caifanes, Jaguares, pero ¿Por qué se dio este éxito con ustedes, ya que, en mi opinión, ustedes eran diferentes a todas estas bandas de hace 30 años?

JS: Creo que estoy de acuerdo con tu perspectiva, ahora sí que nos tocó una época y la vivimos, nos agarró como nos agarró; fuimos parte del Rock en tu Idioma que fue de un cierto sentido, movida industrial, ¿no?, que las compañías disqueras utilizaron, pero nosotros ocupamos esa oportunidad para grabar y movernos, pertenecemos a esa generación y somos bastantes noventeros, pero les trajimos una combinación musical funk, música clásica que le da a Santa Sabina esa singularidad de la época.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Santa Sabina"



OTROS TEMAS >


Tags: Santa Sabina, Juan Sebastián, Rock, México, Teatro Metropolitan, entrevista, Rock en tu Idioma, , nota de Staff Rocksonico, noticias internacionales



Santa Sabina
Entrevista - somos un grupo bastante singular de la historia del rock mexicano
Rocksonico
Santa Sabina, Juan Sebastián, Rock, México, Teatro Metropolitan, entrevista, Rock en tu Idioma
NACIONAL 29/7/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES