Rocksonico.com

LOS MEJORES DISCOS DEL 2017

Recopilados por varios colaboradores.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 29/12/2017

Está por acabar el año. Antes de empezar con los resúmenes, nos gustaría agradecerte a ti fan, a ti RP, a ti colaborador y a ti artista por habernos permitido estar mucho más cerca de lo que haces. Este 2017 superamos las 3 millones de visitas gracias a ti. No nos podíamos quedar sólo en esto, así que te premiamos con un extenso resumen de lo que más nos gustó. Por lo pronto, van los discos que nos marcaron.

Los mejores discos nacionales e internacionales del rock - 2017

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral
El carnalbroither de Neorama.


El mejor Disco de Metal Prog del año se lo doy a Ekos con su registro:”Otra Dimensión”, una producción original que tiene referentes entre Pink Floyd y Dream Theater. Sobresaliendo: “Avatar P. I.”, “Avatar P.II.” y “Invocación”.

El mejor cd de Guaca rock se lo lleva: “Rudo” de Sergio Arau y los Heavy Mex sobresaliendo: “Quiero ser presidente”, “Una Chaqueta por la paz” y “No me ames”.

El mejor cd de rock Fusión es de: “El Javi” que nos presento: “A Gypsy Journey Pt: II” un trabajo de rock fusión con Flamenco, en donde el bluegrass tuvo una presencia musical, de donde sobre salen: “Recuerdo a Paco”, “Olivia” y “Summerland”.

El mejor cd de Jazz es el de Edgar Nequiz intitulado: “Nómada”, quién no lo ha podido presentar en la CDMX precisamente por lo sismos, solo lo ha presentado en Cuernavaca. Pero esta grabación logra varios buenos momentos con temas con: “Nómada”, “Blueseando ando”, y “Presagio de vida”.

El mejor Cd de Rock fusión Jazz con fuerte muestra de improvisación con Groove y funk, logrando un excelente equilibrio es el de Oaxaca brothers grupo originario de la CDMX pero que estando en Oaxaca surgió, su primer registro: "Suave el aroma y a la vez Perverso”, es una verdadera delicia musical, sobre salen los temas: “Romántico callejero”, “Blues sin Nombre”, “Trance Uxeireza” y el tema que da nombre a la grabación: “Suave el aroma y a la vez perverso”.

El mejor cd de rock pop alternativo se lo llevó Noland con su registro: “Luces” de donde sobresalen: “No puedes hacerlo”, “Siempre mientes”, “Mil veces maldito” y “en tu cuerpo hay veneno”.

El mejor cd de Cabaret es para Hernán Del Riego con: “La Bola; Cancionero para resistir”, de donde sobresalen: “El Barzón”, “La Martiniana” y “Dios se fue a un bisnes” canción original de Tom Waits.

El mejor cd de Rock Punk pop es definitivamente el de Allison: “Todo está Encendido”, cuarto registro que se presento en este año, demostrando a una banda, solida con una propuesta que aun tiene algo del Happy Punk con lo que se dio a conocer pero que trae nuevos referentes de glam metal y hard rock, hardcore muy a la Def Leppard, de donde sobresalen: “Tú”, “Miedo”, “Rómpase el vidrio en caso de emergencia” a lado de José Madero (Panda) quizá esta sea la mas happy punk del álbum, y “asesino”.

El mejor cd Pop es el de Aleks Syntek: “Trasatlántico”, que es una serie de covers llenos de arreglos electrónicos a éxitos ochenteros, en donde además Aleks Syntek hace dúos con quiénes cantaron originalmente en donde sobresalen: “Es por ti” a lado de Teo Cardalda de “Cómplices”, “Yo no me llamo Javier” a lado de Pablo Carbonell de “Toreros muertos”, “Sildavia” a lado de Rafa Sánchez de la Unión, “La puerta de Alcalá” a lado de Ana Belén y “Si yo fuera mujer” a lado de Patxi Andión. Su versión de Santa Lucia que fue famosa con Miguel Ríos original de Roque Narvaja es bastante mala, pero es un trabajo sobresaliente en la música.

El mejor cd tributo es el de The Dragulas: Le Pop Dangereux Vol. 5. En donde hacen un tributo a grupos del subterráneo mexicano como: Size del cual realizaron: “La Cabellera de Berenice”, de Syntoma: “Perdidos en el Espacio”, de El Escuadro del ritmo: “Excesos”, entre otras. Este trabajo me parece muy importante porque parece ser una respuesta del lado independiente a lo producido por el rock en tu idioma sinfónico.

En el plano comercial la mejor producción es la de Luis Miguel con mariachi llamada: ¡México por Siempre! En donde compila canciones de José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Juan Gabriel, también parece ser una grabación de gran celebración de sentirse mexicano aunque sea con apariencia de cantante de la Vegas, muy al estilo de Sinatra ya que el no aparece vestido de charro. Sobresalen: “La Fiesta del mariachi”, “Soy lo prohibido”, “Llamarada”, “No discutamos” y “Que bonita es mi tierra.



Por: Cristóbal Cueva – Project Zeta, 30V! Productions, Veronoveron! Records.

1. D’ARCY por NO SOMOS MARINEROS. Si, ya se. Pero para mí NSM ha sido una banda super influyente, y me ha hecho conocer a muchísimas personas bien bonitas. No es por nada que en los shows ponemos Onnie Jay Holy y todos la cantan. Este disco es algo completamente diferente a lo que NSM nos tenía acostumbrados. Explorando un sonido completamente nuevo, más enfocado a un tipo extraño de shoegaze que logra atrapar a la perfección al oyente. Si eres un fan de NSM y no te gustó este disco, quizá lo estás escuchando con una visión equivocada. Para mí, es una producción diferente hecha por 4 amigos que querían hacer música, y sólo eso. Sin importar si a alguien le complacía o no. A los que les gustó el disco, les agradecieron, a los que no, también. Pero al final, D’ARCY es un disco que NSM hizo para ellos mismo. Sólo porque sí. Y eso es perfecto. En mi humilde opinión lo único que faltó fueron más gritos. Pero quizá su ausencia hace que Billy y Eurosport sean tan críticas para cerrar el disco.

Canción favorita – Billy

Bandcamp: darcy
Facebook: nosomosmarineros

2. Edén por Aurum. Este disco marca para mí un acontecimiento muy importante. Aurum es una de las bandas que en mi adolescencia marcó el camino a seguir. Y también forma parte de recuerdos muy bonitos que tengo con amigos que ahora ya no están juntos. El enfoque de este álbum es más hacia el pop, comparado con fantasmas el cual estaba cargado de rock y un poquito de post hardcore casi imperceptible. Este álbum no. Es una producción suave y fácil de digerir. Enfocada más a las melodías vocales generadas por Tano. La primera canción es en sí la más “pesada” por decirlo de alguna manera porque la instrumentación me recuerda mucho al post-hardcore “dosmildiezero” pero no hay screams. Ni uno. Y eso es triste. Pero a mi parecer lo que hacen es plantear una transición adecuada entre lo que fue fantasmas y lo que será este álbum. A partir de la segunda canción ya se nota el verdadero enfoque al pop rock. Y me gusta mucho. Si no lo han escuchado háganlo, porque si son como yo y su adolescencia duele por la nostalgia… les va a gustar.

Canción favorita – Edén

Bandcamp: eden
Facebook: Aurumrock

3. Randoom Process por Ikiatari. Ikiatari es una banda increíble. Es de las mejores bandas de math del país, con una calidad tanto en su composición y producción, como en su sonido en vivo, puedo atreverme a decir que pronto llegarán a ser una referencia del math incluso a nivel internacional. Con Randoom Process nos regalan finalmente una producción completa, de un math pesado, instrumental, y lleno de vida. Son unos músicos y personas increíbles. Si no han tenido la oportunidad de escucharlos, deberían hacerlo. 100% asegurado que no se van a arrepentir. Y hasta les van a dar ganas de verlos en vivo.

Canción favorita – Atarashi

Bandcamp: Ikiataribtt
Facebook: ikiataribtt

4. El Viento Predice El Futuro por Awful Traffic. Los Tlaxcaltecas lanzaron una producción increíble. Este año me volvió amante del post rock y del math, y este disco te da justo en los sentimientos, combinando eso con rock progresivo, un poco de stoner rock y hasta ciertos toques de jazz (también progresivo). Literalmente me hizo llorar. Es un álbum extremadamente energético y tiene una dirección inconstante. Con subidones abruptos y bajones repentinos que te mantienen en un estado de incertidumbre, porque si algo tiene este álbum es que es totalmente impredecible. Aún no he tenido la fortuna de verlos en vivo, pero espero poder hacerlo el siguiente año.

Canción favorita – Caminando Entre Soles

Bandcamp: el-viento-predice-el-futuro
Facebook: AwfulTraffic

5. Permanent Soul por Endless. Post Rock del bonito, clásico, sin riesgos. Oscuro en su mayor parte, pero cálido. Es una producción envolvente, que te deja con ganas de más. O al menos a mí. Ansío su LP, o de menos otro EP para el año que entra. En vivo generan un ambiente increíble con una energía que casi se vuelve tangible. Me gustan porque a pesar de ser post rock clásico, no suenan a ninguna otra banda. De hecho, es una de las cosas que amo del post rock. Es tan enorme el terreno para la experimentación, que no existe aún algo “genérico”. Es un must-listen nacional si te gusta el post rock.

Canción favorita – I Don’t Believe In Nothing But I Believe In You

Bandcamp: permanent-soul
Facebook: endlessmex

6. Aloha From Fuzz por Cardiel. Este dúo venezolano viviendo en la CDMX y representando todo el poder del rock/surf/fuzz sin precedentes y como ninguna otra banda en el país. Son músicos y productores increíbles, y además tienen una presencia on-stage que se nota a leguas. Samantha es una baterista excepcional, y Miguel maneja la composición guitarra-bajo a través de una pedalera gigante (que por cierto un día casi destruyo). Loops y gritos de protesta. Este mini EP representa una adición importante a su anterior producción. Ojalá vengan más cosas para el próximo año.

Canción favorita – Benzedrina

Bandcamp: cardiel
Facebook: Cardeltheband

7. Suave el Aroma y a la Vez Perverso por Oaxaca Brothers. Este disco no tiene precedentes. Los Oaxaca Brothers son una bandota. Composiciones que mezclan el rock progresivo con una cantidad considerable de sax, y un ritmo super bailable. Ni siquiera tengo las palabras suficientes para describir la magnificencia de esta producción. Es que es algo que tienen que escuchar para entender. Y deberían hacerlo, y también verlos en vivo a la menor oportunidad. Porque es una experiencia diferente cada vez. Y siempre muy gratificante.

Canción favorita – El Fin de las Razas

Spotify: escuchar
Facebook: oaxacabrothers

8. Fantasmas por Fragmentos. Este álbum es una adición muy bonita al shoegaze nacional. Mantiene una atmósfera constante a través de todas las canciones, lo cuál proporciona un sentimiento familiar con respecto a la banda. Si no los conoces ve y hazlo, porque es un álbum esencial en la colección de cualquier amante del shoegaze que se respete.

Canción favorita – Cúmulo

Bandcamp: fantasmas
Facebook: framentosmx

9. Fernández EP por FRDZ – Fernández. Este disco es simplemente increíble. Es un math bien compuesto y bien ejecutado. De las bandas que más se acercan (en mi opinión) al math japonés, aunque no completamente porque resulta que también incluyen un poco de post rock en sus composiciones, y créanme que eso es saber explotar a la perfección su creatividad. Son unos chicos de Aguascalientes super amables que sólo decidieron juntarse a hacer música. Y el resultado es una montaña rusa mayormente instrumental con subidas y bajadas constantes, que además vienen acompañadas de una serie de videos que pueden encontrar en youtube. Definitivamente uno de los mejores lanzamientos del año, y debería estar en los tops de todos. ¡DE TODOS, DIJE!

Canción favorita – FeLiNa

Bandcamp: fernandezofical
Facebook: fernandezfrdz

10. Le Knevett EP por Le Knevett. Son una de mis bandas favoritas de este año. Son unas personas super bonitas, y además su interpretación en vivo es mágica. Forman parte de las bandas que espero que el próximo año den un super salto (junto a Bangladesh, AMBR, DJ Perro, por mencionar solo a algunas). Este EP lo encontré gracias a un amigo en un grupo de intercambio musical de estados unidos, y es gracioso que haya salido de ahí y no de las recomendaciones nacionales. Pero al final es un EP que vale mucho la pena para los que gustan del Math.

Canción favorita – El Viejo Dorset

Bandcamp: leknevett
Facebook: Leknevett



TOP 10 INTERNACIONAL

Si para escoger cosas nacionales hubo dificultad, imagínense lo difícil que es escoger de entre tanta música a nivel internacional. Pero lo intenté, y aquí el resultado.

1. Divisi por A lot like birds. Este álbum es simplemente hermoso. Instrumentalmente es un cambio considerable con respecto a su anterior lanzamiento, pues ahora es más suave y más fácil de digerir. Amo el post hardcore progresivo, pero en este disco y tras la salida de Kurt Travis el rumbo que tomaron fue hacia una especie de Rock Progresivo sin violencia. Cory Lockwood nos demuestra de que está hecho, y que no sólo es un gran screamer sino también un cantante con una voz muy bonita. Líricamente el disco es en su mayor parte triste y contundente. Es un álbum que escucho al menos una vez al mes desde que salió. Al menos. No es para nada parecido a sus dos discos anteriores… y si acaso es ligeramente similar en cuanto a lo experimental con su primer lanzamiento. Es un buen punto de partida si no conocen a la banda.

Canción favorita – Infinite Chances y Divisi

Bandcamp: divisi
Facebook: alotlikebirds

2. Stolas por Stolas. Este año fue un año difícil para estos muchachos de Las Vegas. Cambios en la alineación, una jugada chueca por parte de un productor, vans descompuestas, entre otras cosas. Pero dentro de todo el caos fueron capaces de darle forma a su tercer álbum de larga duración. Es un disco que muestra detalles clásicos dentro del post hardcore progresivo/rock progresivo de bandas amigas de Dance Gavin Dance, que se ha establecido (al principio como un meme, pero ahora de manera seria) como Swancore haciendo referencia al sonido influenciado por DGD y su guitarrista Will Swan. Es una producción intensa en la cual podemos apreciar la evolución vocal de Carlo Marquez y un acercamiento a un sonido un poco más a la The Mars Volta en comparación a sus discos anteriores. El único punto desfavorable en mi opinión es la falta total de harsh vocals. Pero siguen siendo una de las mejores bandas de estados unidos, y espero que sigan haciendo magia por mucho tiempo.

Canción favorita – Damage Division y Pacesetter

Spotify: escuchar
Facebook: stolasofficial

3. Where the Mind Wants to Go/Where You Let It Go por I The Mighty. Esperé este disco por mucho tiempo. Soy fan de I The Mighty desde 2011, previo a Karma Never Sleeps y jamás me han decepcionado ni una sola vez. El disco en general funciona como una historia. La lírica de Brent Walsh en este álbum superó los límites que podía tener. Su disco anterior es buenísimo, y esta producción sigue perfectamente ese legado, tanto por composición y lírica, como por la calidad de grabación y de interpretación. Igual que en el caso de Stolas, lo único que pediría es harsh vocals. Sólo existen en una canción. No son indispensables, pero acercarían el álbum un poco más a la perfección.

Canción favorita – Where the Mind Wants to Go y Silver Tongues

Spotify: escuchar
Facebook: ithemighty

4. Secret Wars por Hail The Sun. Lanzaron este EP de manera secreta. Sin avisar. De pronto ya estaba ahí y fue una locura. Es una diferencia considerable con respecto a Culture Scars en el sentido de que estas canciones van directo al grano. En el álbum anterior podríamos ver una construcción que dejaba lugar a la imaginación para crear ciertos espacios de tranquilidad. Secret Wars es directo, y agresivo. Y tiene un final extraño y jazzero. Otro exponente del Swancore que vale la pena conocer si quieren saber más sobre el género.

Canción favorita – Repellent

Spotify: escuchar
Facebook: hailthesun

5. The Way We Rust por The Bunny The Bear. Electro-Post Hardcore que se resiste a morir a pesar del tiempo. Soy fan de este proyecto de Matt Tybor (autor de la mayoría de las canciones, y screamer) desde que comenzó con su self-titled en 2010, y era fan también del vocalista clean Chris Hutka quien es uno de mis vocalistas favoritos (y quien espero que ya saque su material solista, lleva casi 3 años con eso). Desafortunadamente existía una inestabilidad de la alineación y Hutka entraba y salía de la banda de manera extremadamente continua. Finalmente, después de grabar su álbum anterior Food Chain, Hutka finalmente dejó la banda. Para esta producción TBTB cuenta con la presencia de Joseph García quien es también un vocalista excepcional y tiene un rango vocal muy parecido al de Hutka. El disco evoluciona muy bien después de la última producción, con un intercambio clean-harsh más consistente que en las dos producciones anteriores. Y ese sentimiento de que estás escuchando a una de las pocas bandas de la oleada de 2010 que siguen manteniendo su esencia. Sintetizadores con sonidos de 8 bits, y guitarras de 7 cuerdas afinadas super grave + screams agresivos + voces limpias agudas con rango increíble = un disco que no puedes perderte.

Canción favorita – Love Lies

Spotify: escuchar
Facebook: Thebunnythebear

6. To Speak To Listen por Eidola. Esta es una de esas bandas que no entiendo como es que no son super famosas ya. Es su segundo disco lanzado a través de Blue Swan Records, la disquera de Will Swan de Dance Gavin Dance. Siendo otra banda de post hardcore progresivo o Swancore, las exigencias en cuanto a calidad de interpretación y composición son altas. Y las cumplen a la perfección. Los discos de Eidola son contundentes, y van al grano. Un constante cambio de ritmos acompañados por el amplio rango vocal tanto clean y harsh por parte de Andrew Wells, que en este disco nos presenta una parte más aguda de su voz, pudiendo compararla hasta cierto punto con las nuevas técnicas usadas por Tilian Pearson de DGD. Otro álbum imperdible. Y acaban de lanzar la versión instrumental, y créanme que es otro viaje. Aviéntense ambas versiones (era uno de los contendientes a álbum del año) y verán de lo que hablo.

Canción favorita – Querents

Bandcamp: eidolamusic
Facebook: eidolaUT

7. HOMEY por CHON. Fue un disco super hypeado. Y vaya que valió todo el hype. Encontré a CHON por casualidad cuando estaba escogiendo una canción para graduarme de mi curso de guitarra eléctrica en Yamaha, y pues escogí aventarme bubble dream. Vaya dolor de cabeza. Estos muchachos son el ejemplo perfecto de que practicar si hace magia con la forma en que puedes ejecutar. Este año, gracias al anuncio de que vendrían (que nunca creí que pasara) y su posterior y desafortunada cancelación, noté que si tienen un buen fanbase aquí en México. El disco mantiene la esencia math/prog que tenían, pero lo maneja de una manera distinta a lo que escuchamos en Grow, con un enfoque más hacia la comercialidad, y aunque el disco es bueno… el enfoque no termina de gustarme del todo. Sin embargo, es un disco que se disfruta de principio a fin, y hasta es bailable. Así que si, material importante justo aquí, amigos.

Canción favorita – Here And There

Spotify: escuchar
Facebook: musicofchon

8. Sacred Grove por Adventurer. ¿Recuerdan a From First To Last cuanto tenían a Sonny Moore (A.K.A. Skrillex) en su alineación? Pues este álbum es como si ese FFTL hubiera decidido meterle progresivo a su composición. ¿El resultado? Un Swancore con una calidad altísima. Adventurer evolucionó de una manera muy madura a partir de su self-titled de 2015, y este LP representa esa madurez. Es otra de las bandas de Blue Swan Records que deben escuchar sí o sí. Y si les gusta la voz de Sonny Moore les van a encantar las voces de Jeff Masterson y Steven Christy. Se los prometo, porque este es otro de los discos que competían para disco del año. Escúchenlo si no los conocen. Y chequen el resto del roster de BSR, porque son puras bandas de super calidad.

Canción favorita – Wolf Dr.

Bandcamp: adventurermusic
Facebook: adventurermusic

9. Lanterns por 36 Crazyfists. Otra de mis bandas favoritas decidió recordarnos que están vivos y con todo, y lo hacen con un disco bastante interesante. El sonido de Lanterns es en esencia el sonido que 36CF ha tenido a lo largo de su carrera, sin embargo, tienen un brillo que antes no tenían. El disco se mueve más por la parte del metalcore, con momentos específicos en el post hardcore. Es una banda de culto, y el disco en sí es un gran sucesor de Time and Trauma. La voz de Brock Lindow en este disco explora un poco más sus melodías, además de utilizar también growls, algo que usualmente no estaba presente en las canciones de 36CF. Si eres fan de la banda y no lo has escuchado, no se qué esperas. Si no los conoces y te interesa hacerlo, Lanterns es un buen comienzo para que conozcas su sonido.

Canción favorita – Bandage for Promise

Spotify: escuchar
Facebook: 36crazyfists

10. Asking Alexandria por Asking Alexandria. No me importa el hate. Para mí este disco es super sólido y está muy bien hecho. Soy fan de AA desde el disco que no es considerado canon dentro de su discografía, titulado The Irony Of Your Perfection, así que tengo la ventaja de decir que conozco al derecho y al revés su trabajo. Seamos críticos: Stand Up and Scream fue un disco de electrocore y metalcore hecho a la medida para la época. Con kilos de autotune en la voz de Danny e interludios electrónicos no era la gran novedad. Posteriormente vimos un Reckless and Relentless, un álbum caótico que reflejaba la inestabilidad emocional de la banda. Con versos agresivos y poderosos, pero coros aburridos y en mi opinión, débiles. Tan solo en Morte et dabo, la rola empieza super atascada, pero llegamos al coro “I never believed in you…” y me quedo con cara de “¿por qué?”. Después tenemos un From Death To Destiny, el cual es su material más pesado. Pero también el más criticado. Danny pretendiendo ser un artista country cantante de una banda de metalcore. No se diga más. Luego vino The Black y pues vimos una especie de retroceso hacia el Reckless. Pero dejando de lado todo eso, el rey volvió, y el self-titled de Asking Alexandria es definitivamente material para disco del año. Explorando un sonido más radio-friendly como lo hizo Bring Me The Horizon, el disco mantiene una línea constante de intercambio entre partes suaves y una (increíblemente) mejorada voz limpia de Danny, con puentes super agresivos y llenos de potencia. El disco explora diversos estilos, llegando por momentos a parecerse al ya mencionado BMTH, a Chiodos e incluso a I See Stars. El disco no fue hecho con la intención de agradarle a los fans viejos, sino con la intensión de expandir el panorama hacia algo más comercial mientas mantienen en sus líneas a sus verdaderos fans. Y yo, siendo alguien a quien no le gusta que las bandas se vuelvan comerciales puedo decirles que este disco es una producción magnífica y que yo no imaginaba que pudieran hacer algo así. Es diferente, si, pero es buenísimo. No es nada parecido a lo anterior.

Sólo dos objeciones: la ausencia casi total de growls por parte de Danny, y la presencia de un rapero (Bingx) en una canción tan suave que debieron sacarla mejor como sencillo antes de pensar en meterla en el álbum. Le habría dado un 10 perfecto si Empire no fuera una canción tan fuera del concepto. El álbum mantiene un ritmo constante y un nivel energético perceptible a lo largo, pero esta canción te saca de ese estado por un poquito más de 4 minutos. No es mortal, pero yo siento que fue un error. Como sea, es una recomendación total escucharlo. Pero háganlo sin prejuicios, porque no es lo que esperan. Oh, y el bonus track es fuego hahahahaha.

Canción favorita – Hopelessly Hopeful y Room 138

Spotify: escuchar
Facebook: AskingAlexandria


MENCIONES HONORIFICAS

Rearm Circuits – Icarus The Owl
Everything Is Going Grey – Wolf & Bear
Hieropante – Moontauk
Senpai EP II – Sithu Aye
Self-Titled – Harry Styles
Divide – Ed Sheeran
Fantasy EP – Eternity Forever
Guillotinas y La Cima – Viva Belgrado
No Clearance – Vasudeva
After Laughter - Paramore


Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

1: The Menzingers - After The Party
Me volvió loco de principio a fin. Un vaivén eterno. Música de la que puedes escuchar en la madrugada terminando la fiesta, a la hora de salir de casa por la mañana, a medio día en un día soleado o cuando está cayendo un aguacero de no mames. El tema homónimo es una demostración de amor impresionante.

2: El Bordo - El Refugio
¡Bang! El Bordo volvió con un montón de sonidos poderosos. Letras que gritan protesta y al mismo tiempo amor. Significados totalmente contrastantes en cada canción.

3: Fito Páez - La Ciudad Liberada
¿Estás vivo, Fito? Después de sus odas a la cursilería y al "esto soy, aunque no sé bien que sea", enloqueció con el piano, la guitarra y la pluma. La reflexión le sentó bien. El alejarse de la locura musical, increíblemente lo alejó de la cordura lírica y el resultado vale la pena.

4: The Killers - Wonderful Wonderful
Con "The Man" le gritan en la cara al confort musical que habían experimentado y anuncian una revolución que juega a ser la vuelta a sus orígenes. No por eso son una banda diferente. La espera les sentó bien.

5: No Te Va Gustar - Suenan Las Alarmas
Después de cinco años de duelo, parece que de a poco van superando la partida de uno de sus músicos más entrañables. Se acercan mucho a los materiales que enloquecieron hace unos años. Vuelven a experimentar con otros géneros -el ranchero en "Los Mariachis", por ejemplo- y dan la tecla con ese rock con tintes británicos en "Autodestructivo". Están de vuelta sin haberse ido.

6: Cuarteto de Nos - Apocalipsis Zombie
Rompieron. El Cuarteto del rock suave, melódico y divertido se ha asumido en la etapa más punk -sin ser punk- de su carrera. Son gritos al sistema. No sólo al que está afuera, sino al que ellos mismos construyeron durante varios discos.

7: Enjambre - Imperfecto Extraño
Continuidad. Tal pareciera que Enjambre tomó los temas que más le habían gustado del disco anterior, les hizo algunos arreglos y apostó por ellos en un nuevo disco. Letras mucho más reflexivas que dan ligeras señales hacia un camino mucho más oscuro.

8: Indios - Asfalto
Cambio. Del rock dulzón y seductor que mostraron en su disco debut, decidieron pasar a algo mucho más oscuro. La sexualidad sigue presente en sus letras, mucho más lenta y reflexiva.

9: Café Tacvba - Jei Beibi
Sin ser lo mejor de su carrera, Jei Beibi da señales de querer retomar al Café Tacvba más rockero que se recuerde. Igual, siguen los experimentos y el constante vaivén.

10: Los Blenders - Ha Sido
Jugando a darle continuidad a lo ya hecho, mostrando destellos de lo que puede ser. Los Blenders no se arriesgaron demasiado y el resultado fue un agradable rock garagero pasado por ácidos. Lo pueden hacer mejor.

11: Say Ocean - Mejores Tiempos
Que cuando menos tres de tus canciones inicien de la misma manera es una mala señal. Que tus letras estén mejor escritas y le griten al mundo "lo estoy logrando" cambia para bien la situación.

12: Camilo Séptimo - Óleos
No se quisieron salir de lo que ellos mismos habían establecido como "el sonido Camilo Séptimo" y funcionó. Canciones mejor pensadas. Buen primer LP.

13: La Gusana Ciega - Borregos En La Niebla
La Gusana retomó fórmulas que parecían casi desconocidas. Un EP de cinco temas con dos muy oscuros y dos muy alegres. Parece que más de 20 años después, sigue tratando de reencontrarse con lo que quiere ser.

14: Thermo - Ancestros
Evolución que atenta contra la nostalgia. La banda de punk-rock más arriesgada de su época decidió tomar el camino complicado y alejarse por completo de lo mostrado al arranque. Mostró material nuevo después de muchos años y el resultado es que parece un grupo nuevo.

15: Barney Gombo - III-I
Llamada a ser la nueva cara del happy-punk en México con su paradójicamente material menos happy. Locura y gritos de dolor en cada tema. Su EP promete.

Bonus: Pánica - Grítalo
Muestran su EP debut. Señales de que el happy punk intenta revivir después de que hace diez años vivió su apogeo. Con tintes mucho más poperos y letras que le cantan a la reflexión. Con las canciones en acústico parecen dar la pauta de lo que vendrá.





OTROS TEMAS >


Tags: Los mejores discos de rock nacional e internacional del 2017



LOS MEJORES DISCOS DEL 2017
Recopilados por varios colaboradores
Rocksonico
Los mejores discos de rock nacional e internacional del 2017
MAGAZINE 29/12/2017


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES