Rocksonico.com

El Rock en tu Idioma Sinfónico

Un verdadero festival de la nostalgia - Reseña.
Categoría: NACIONAL | Publicación: 27/8/2018

El Rock en tu Idioma Sinfónico Un verdadero festival de la nostalgia - Reseña

Por: Diego Gasca @Diegoftx

Pareciera que nuestra actualidad está plagada de nostalgia. Donde quiera que volteamos, podemos ver el resurgir de cosas que funcionaron en el pasado y que ahora son presentadas como cosas vintage, retro o clásicas. Y en el rock mexicano, el mejor ejemplo de lo rentable que es la nostalgia se refleja en el Rock en tu idioma Sinfónico.

Creado en el 2015 por el respetado músico e integrante de Caifanes, Sabo Romo, este proyecto se ha dedicado a rescatar artistas y canciones que formaron parte del rock en español durante las décadas de los ochentas y noventas. Sólo que ahora, estos músicos y canciones suenan con nuevas versiones sinfónicas.

Obviamente toda la nostalgia que hay detrás de este concepto, le ha dado al Rock en tu Idioma Sinfónico un buen éxito que los llevó a presentarse el pasado sábado 25 de agosto en el Palacio de los Deportes. Si bien el lugar no se llenó aquella noche, nuevas y viejas generaciones se juntaron para dar un nostálgico a una de las mejores época del rock en español.

A la hora anunciada, la Camareta Metropolitana y el Coro Euterpe aparecieron ante todos en el 'Domo de Cobre', mientras se encendían las luces de neón que adornaron el escenario. Sin perder tiempo, Sabo junto a la 'súper banda' conformada por la 'Chiquis' Amaro, Arturo Ybarra y 'Gasú' Siqueiros, completaron la alineación e hicieron cantar a los miles de 'chavorucos' presentes con "Mátenme Porque me Muero", de Caifanes.

A partir de la primera canción, vimos esas imágenes que nos acompañaron en todo el show. Sin importar la edad, las personas vivieron aquel concierto como en sus mejores épocas. Y así lo demostraron en la segunda rola del set que estuvo acompañada por Leoncio 'Bon' Lara, líder de la extinta banda Bon y los Enemigos del Silencio, quien nos puso a cantar el one hit wonder "Voy a Buscar".

Y ya que hablamos de bandas con un solo éxito, Sergio Santacruz y Humberto Calderón de Neón hicieron acto de presencia para desempolvar el clásico del argentino Miguel Mateos, "Es Tan Fácil Romper un Corazón". Obviamente este par no podía dejar el escenario, sin antes tocar su único gran éxito: "Juegos de Amor".
Antes de cada canción, Sabo aplicó la de tío en fiesta de quince años y dio unas palabras para presentar a cada invitado. Presentado como una de las mejores voces del rock mexicano, Kazz de Los Amantes de Lola volvió a presumir su potencia vocal con "Beber de tu Sangre", otro one hit wonder.

Con más actitud que el noventa por ciento de las bandas actuales dentro del rock mexicano, Sergio Arau arribó a escena para recordarnos cuando se llevaba bien con sus compañeros de la Botellita de Jerez, al rifarse "Alármala de Tos". Curiosamente y tras la divertida intervención de 'El Uy Uy Uy', vivimos la mejor parte del concierto.

Sólo basta ir a un concierto del Rock en tu Idioma Sinfónico, para darse cuenta que realmente hay mucho rock y poco sinfónico. El potente sonido de la batería, la guitarra y el bajo junto a las voces de os invitados y el coro del público, opacan terriblemente a los arreglos sinfónicos que rara vez lucen como deberían.

Es por eso que cuando sonó "Kumbala", todos nosotros realmente apreciamos todos los arreglos para este clásico del rock nacional. Pero lo que hizo más especial esta versión a diferencia de la que canta Franciso Familiar, fue la potente e increíble voz de Cecilia Toussaint, quien además de complacernos con este clásico de La Maldita Vecindad, también nos deleitó con "Carretera".

Directamente desde España, Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón quitó la seriedad de la ambiente y con su buen humor interpretó "Corazón de Neón". Aunque realmente, su participación pasó sin pena ni gloria.
Nuevamente el talento femenino se hizo presente y María Barracuda, se unió al festival de la nostalgia para interpretar dos verdaderos clásicos dentro del rock y el pop en español. Tristemente "Bolero Falaz" de Aterciopelados y "Ni tu ni Nadie" de Alaska y Dinarama, sonaron de una forma muy gris gracias a la apática intervención de la vocalista de JotDog, quien nos hizo extrañar como nunca a Andrea Echeverrí y a Alaska.

"¿Cómo está el Palacio?", fue el grito de guerra con el que arribó Piro Pendás al escenario. Con la energía de siempre, el vocalista de Ritmo Peligroso nos contó la conocida historia de "Marielito", canción que fue coreada por muy pocos. Sin embargo, esto no ocurrió con "Lobo Hombre en París", la gran rola de La Unión que a falta de los españoles, ahora contó con las voces de Piro y Leonardo de Lozanne.

Desde su llegada al escenario, el líder de Fobia simplemente enloqueció a los presentes que no dudaron en mostrarle su cariño y amor. Por eso no nos sorprendió al ver a todos de pie en "La Muralla Verde" de Enanitos Verdes y "El Diablo" de Fobia, rolas en las que Leo mostró su buena voz y su gran porte.

Está más decir que ese par de canciones, pusieron la energía al tope en el concierto. Así que, ¿qué hacer para mantener esta gran energía? Fácil, traer a La Lupita. Hector Quijada y Lino Nava, nos incitaron a pararnos de nuestros asientos para bailar y echar desmadre con "Paquita Disco".

Pero si de desmadre se trata, no hay nadie mejor para armarlo que el gran José Fors. El rockero cubano llegó para hablarnos de algunas historias que vivió junto a Arturo Ybarra, la 'Chiquis' y Lino, con quienes nos puso a rockear bien recio en "El Son del Dolor", uno de los grandes clásicos de Cuca.

Sin tregua alguna, todos seguimos recibiendo más madrazos musicales cuando en el escenario aparecieron los señores de El Gran Silencio. El combo regiomontano no tuvo problemas para hacernos saltar con "Duerme Soñando", que fue seguida por el hitazo de los Rostros Ocultos, "El Final", la cual contó con la participación de Cala.

Para terminar este nostálgico desfile de invitados, Las Victimas del Doctor Cerebro (¡SHOW!) aparecieron para demostrarnos el porqué son de las mejores bandas para ver en vivo. Al ritmo de "El Esqueleto", 'Las Victimas' nos entretuvieron mucho con el show que dan tanto arriba como abajo del escenario.

El desmadre que armó la familia Flores fue tanto, que su vocalista 'El Abulón' recorrió prácticamente toda la pista del Palacio para saludar a la banda, mientras el resto de las Victimas recorrían de un lado a otro el escenario. Antes de despedirse, 'El Abulón' invitó al público a enseñarles a sus hijos a no depender de los celulares y las redes sociales.

“Gracias a todos ustedes por no dejar que estas canciones se diluyeran en el tiempo”, mencionó Sabo Romo antes de darle paso a las últimas dos rolas del setlist. Con absolutamente todos los invitados, el Rock en tu Idioma Sinfónico le puso punto final a este concierto con el "Rock no Tiene la Culpa" de Miguel Ríos y "Cuando Pase el Temblor" de Soda Stereo.





OTROS TEMAS >


Tags: Reseña del Rock en tu idioma sinfónico en el Palacio de los Deportes



El Rock en tu Idioma Sinfónico
Un verdadero festival de la nostalgia - Reseña
Rocksonico
Reseña del Rock en tu idioma sinfónico en el Palacio de los Deportes
NACIONAL 27/8/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES