Rocksonico.com


Andrés Calamaro


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 22/8/2019 | Por: Staff Rocksonico

Perfil - La honestidad no es una virtud, es una obligación

Por: David Domínguez

Los grandes músicos están forjados de experiencias y vivencias de la continuidad vital del arte, viven sus días distintos bajo la corriente popular, ideológica, honesta y brutal. Pocos han logrado hacer lo que Andrés Calamaro en más de 40 años de carrera.

Nacido el 22 de agosto de 1961 en Buenos Aires, en un ambiente familiar de perfiles políticos y culturales, acudía al instituto de Di Tella y al cine Electric a presenciar el Spaghetti Westerns; veía ensayar en casa a Les Luthiers y a su padre Eduardo Calamaro conversar con el poeta Alberto Girri, escuchaba torrentes de música que lo nutrieron. Con tan sólo ocho años se inició en su primer instrumento: un bandoneón. A los 17 años graba su primer disco como tecladista en la agrupación Raíces, fundada por Beto Satragni y Roberto Valencia en 1977.

Integró en distintas bandas como Elmer's Band, Stress y Proyecto Erekto, este último resultaría ser la génesis de lo que se convertiría Soda Stereo, dicho esto, Calamaro pudo ser un Soda. En 1967 Miguel Abuelo forma la banda Los Abuelos de la Nada que dos años después se separa. En la década de los 80’s Los Abuelos tuvieron una segunda etapa, en ella Andrés y Miguel Abuelo, serían la dupla por excelencia contribuyendo temas de mayor éxito como ‘Lunes por la Madrugada’, ‘Mil Horas’, ‘Sin Gamulán’ y ‘Costumbres Argentinas’.

Mientras Los Abuelos De la Nada grababan su tercer álbum ‘Himno de mi Corazón’ en Ibiza; Calamaro publica su primer disco solista llamado ‘Hotel Calamaro’ en 1984 teniendo como productor al extraordinario Charly García. En 1985 se aleja de los Abuelos y lanza ‘Vida Cruel’, el álbum cuenta con la participación de Luis Alberto Spinetta, Richard Coleman, Fernando Samalea y nuevamente Charly García.

En 1988 publica ‘Por Mirarte’, el cual tuvo buenas críticas y se mantuvo en el gusto de la gente, pero pronto llegaría el ya entonces cuarto álbum titulado ‘Nadie Sale Vivo de Aquí’ en 1989, mismo que la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto número #60 en la lista de "Los 100 mejores álbumes del rock argentino".

En 1990 viaja a España para iniciar una nueva etapa como líder de Los Rodríguez, junto a Julián Infante, Ariel Rot y Germán Vilella; esta banda implementó un sonido más rumbero y merodeador. A pesar que sólo grabo tres álbumes de estudio, ‘Buenas Suerte’ (1991), ‘Sin Documentos’ (1993), ‘Palabras Más, Palabras Menos’ (1995) y el directo ‘Disco Pirata’ (1992), marcó un hito en la vida de Andrés.

En 1997 Calamaro inicia una segunda faceta como solista –que hasta hoy mantiene–. Ese mismo año viaja a Estados Unidos para grabar ‘Alta Suciedad’. Este llegaría con éxitos como "Flaca", "Crímenes Perfectos", "Loco", "Donde Manda Marinero" y "Media Verónica".

Si existe una carta de presentación es el álbum doble ‘Honestidad Brutal’, es la confirmación de todo un legado donde se consagraron 37 canciones que bastaron para reivindicar que el rock, pop, reggae, bossa nova y el folclor argentino son indispensables para compartir un mano a mano con Pappo, Moris, Ciro Fogliatta, Mariano Mores, Virgilio Expósito, Diego Armando Maradona, Cuino Scornik, Javier Calamaro (hermano) y su antiguo compañero de rutas Daniel Melingo.

Al arranque del 2000 Andrés daba la bienvenida milenaria con 103 canciones esparcidas en 5 cds bajo el nombre de ‘El Salmón’, el álbum quíntuple en el dejó ver su lado más ácido, iconoclasta, torero, visceral y vanguardista.

Lo que vendría para el ya entonces llamado Salmón se conoce como una etapa oscura. Sumergido alrededor de cuatro años en su doméstico estudio de grabación que rebautizó como Camboya Profundo, en Buenos Aires. Meses de ausencia fuera de los reflectores, pero no de la inspiración y sabotaje personal.

Después de permanecer en la sombra, Andrés sale a la luz en 2004 y publica su octavo disco ‘El Cantante’, en donde versiona temas de Atahualpa Yupanqui, Alfredo Le Pere, Carlos Gardel y Roberto Carlos.

En abril de 2005 se presenta por tres días consecutivos en el Luna Park de Buenos Aires. Todo quedó registrado en el álbum en vivo ‘El Regreso’ y en diciembre del mismo año se presenta el Estadio Pepsi Music –antes conocido como Obras Sanitarias– en Buenos Aires, Argentina y edita el álbum en directo ‘Made in Argentina’ contando con la participación de Vicentico, Litto Nebbia y La Bersuit Vergarabat.

Montado en la autopista, aparece ‘Tinta Roja’ en 2006, un álbum de márgenes y canto popular, echo y materializado bajo la raíz latinoamericana, versionando temas de Enrique Cadícamo, Astor Piazolla, Anibal Troilo, Carlos Gardel y Le Pera, entre otros. En noviembre del mismo año aparece ‘El Palacio de las Flores’ uno de los discos de mayor enjundia argentina y contó con la participación del legendario Litto Nebbia como productor, músico y co-autor en canciones como ‘El Compositor No se Detiene’ y ‘Tengo una Orquídea’.
Después de El Salmón, Calamaro ha mantenido las dos manos firmes y listas para embestir su música con arrogancia y sentimiento. En 2007 publica ‘La Lengua Popular’, en el que sus composiciones son más suaves, coloridas, tratando de darle un sonido diferente al rock auténtico que venía rasgando desde hace décadas. Dos años después reúne sus éxitos, en una caja que bautiza como ‘Obras Incompletas’, que, además de incluir grabaciones inéditas e instrumentales, cuenta con dos DVD y un libro que contiene letras de canciones, anécdotas personales y fotografías de su más íntimo archivo.

En junio de 2010 aparece el tema ‘Los Divinos’, era el primer corte de lo que sería ‘On The Rock’, el doceavo disco de estudio en donde recuperó esencias noventeras. El álbum contó con la participación de Calle 13, Pablo Lescano, El Langui, Diego el Cigala, Enrique Bunbury, Niño Josele, entre otros.

En 2013 publica ‘Bohemio’, uno de los discos con mayor carga emocional y descarga eléctrica proveniente de la guitarra de Baltasar Comotto, al siguiente año se editó una película titulada ‘Bohemia’ bajo la dirección del cineasta argentino Leo Damario; el filme se basa en las 12 canciones de Bohemio.

Poco después se estrenó el DVD Pura Sangre y el disco en directo Jamón del Medio. Ambos materiales recopilan momentos su gira por el continente americano y en distintas partes de Europa.


En 2014 fue el año aventurero para el gaucho de Buenos Aires, remontaba gira de Bohemio y en mitad de año pudo realizar 9 conciertos junto a Enrique Bunbury, de punta a punta por diferentes ciudades de México. El resultado fueron 10 canciones inmortalizadas en el álbum ‘Hijos del Pueblo’. Resaltan canciones como Maldito Duende y Sin Documentos. Ambos temas fueron éxitos de sus antiguas bandas. No podemos olvidar el emblemático homenaje a Gustavo Cerati en la canción ‘Crimen’, todo ello mezclado en el repertorio bohemio y característico de la música tradicional mexicana.

Paracaídas y Vueltas, es el título de su primer libro publicado en 2015, en donde encontramos a un Calamaro empapado en la literatura y la historia del rock and roll. Escribe sobre sus aficiones fotográficas, narra sus diarios íntimos con amigos de la vida, toreros, músicos, deportistas, criminales y cada detalle de grabación y giras.

Pero si de grandes discos acústicos hablamos, ‘Romaphonic Sessions’ de 2016, integra armonías, espíritus, dopaje de temas clásicos de figuras como Virgilio y Homero Expósito, Masliah y Nebbia, con los más honestos sonares del piano de Germán Wiedemer. Ese año, y de manera espontánea, cierra con el álbum ‘Volumen 11’, grabado esporádicamente entre 2012 y 2016, en el que vuelve a las raíces salmoneras de aquel Honestidad Brutal o El Salmón, interpretando el tema ‘Mareo’ de Babasónicos y ‘Qué te Vaya Bonito’ de José Alfredo Jiménez.

Hoy, Andrés se encuentra girando, hace poco termino España y a finales de este 2019 estará en su Buenos Aires querido, con motivo de su actual gira, tras la salida en 2018 de ‘Carga La Suerte’, su más reciente producción discográfica.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Andrés Calamaro"



OTROS TEMAS >


Tags: Andrés Calamaro, Perfil, Argentina, música, rock, cantante, , nota de Staff Rocksonico, noticias internacionales



Andrés Calamaro
Perfil - La honestidad no es una virtud, es una obligación
Rocksonico
Andrés Calamaro, Perfil, Argentina, música, rock, cantante
MAGAZINE 22/8/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES