Rocksonico.com


Celso Piña


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 21/8/2019 | Por: Staff Rocksonico

Cumbia sobre el cielo

Por: David Domínguez

Un acordeón, folclor y sonoridades latinas crearon el ritmo perfecto para que en los 80’s Celso Piña cosechara en México el toque y canto autentico que lo llevó a recorrer el mundo por más de 35 años de trayectoria musical.

Nacido en abril de 1935, el llamado Rebelde del Acordeón o El Cacique de la Campana, cimentó sus gustos musicales por la mundialmente conocida cumbia Colombia, en ella encontró a músicos como Aníbal Velásquez, Alejo Durán y Alfredo Gutiérrez, mismos que influyeron a Celso para crear su propio estilo sin asistir a ninguna institución musical; eran sólo él y su acordeón –que le obsequió su padre– sonando en la Colonia Independencia, en Monterrey, Nuevo León.

En la década de los 80’s nace Celso Piña y su Ronda Bogotá, en medio de un estallido cultural y agresivo en donde seguían cobran fractura los estragos del Terremoto del ’85 y la aproximación del Mundial de ’86, que fueron acontecimientos que sacudieron a la sociedad mexicana, con el boom de la cultura pop y las nueva forma de mezclar música; ahí se encontraba Celso, a un paso de reventar el viento con su Hohner y dejar inmortalizadas canciones como Cumbia de la Paz, Como el Viento, Cumbia sobre el Rio, El Tren, Cumbia Sampuesana, por mencionar algunas.

Pronto, Celso vendría a esparcir su música por todo el mundo, en donde su raíz folclórica se fusionó con distintos géneros musicales, que van desde el rock, norteño, sonidero, rap y hip-hop. Grabó 27 álbumes en toda su carrera trabajando hombro a hombro con grandes personalidades la industria como Toy Selectah, Julieta Venegas, King Changó, Lila Downs, Café Tacvba, Pesado, Cartel de Santa, Panteón Rococó, Ely Guerra, El Gran Silencio, Gloria Trevi, Inspector, Natalia Lafourcade y Control Machete.

Hoy 21 de agosto el torrente musical sucumbió diferentes latitudes artísticas. Eran las 12:38 pm cuando la Disquera Tuna Récords informaba el fallecimiento de Celso Piña a los 66 años de edad, a consecuencia de un infarto en su tierra natal, dejando pendientes fechas por cumplir en el mes de septiembre. Con ello nace la leyenda, el frontman, el rockstar de su género; fue el único músico que hizo bailar a Gabriel García Márquez, y será por siempre recordado por llevar la cumbia a otro nivel y a países como: China, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Argentina, Francia y Chile; que la cumbia regiomontana siga su marcha y que resuene el acordeón desde la Colonia Independencia para el mundo entero.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Celso Piña"



OTROS TEMAS >


Tags: Celso Piña. acordeón, muerte, Monterrey, Ronda Bogotá, Rebelde del Acordeón, , , nota de Staff Rocksonico, noticias internacionales



Celso Piña
Cumbia sobre el cielo
Rocksonico
Celso Piña. acordeón, muerte, Monterrey, Ronda Bogotá, Rebelde del Acordeón,
MAGAZINE 21/8/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES