Rocksonico.com

VIVE LATINO 2018

Amado u odiado, se ha convertido en un festival innovador a la vanguardia a nivel mundial - Reseña.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 20/3/2018

VIVE LATINO 2018Amado u odiado, se ha convertido en un festival innovador a la vanguardia a nivel mundial - Reseña

Por: Ilean Zuñiga
Fotos: Harvi Johnson

La música tiene la capacidad de movilizar masas, mezclarlas y hacerlas interactuar de manera armónica cuando se encuentra el momento adecuado. Los festivales son el experimento ideal para confirmar esto.

Este fin de semana se llevó a cabo la decimonovena edición del Festival Iberoamericano Vive Latino, en dos días que se caracterizaron por la diversidad de ritmos que conformaron el cartel y que quizá sea un espejo de lo que pasa con la sociedad actualmente. Sin importar edad, género o preferencia musical, este fin de semana pudimos disfrutar de bandas de Rock, Garage, Pop Rock, Reggae, Electrónica, Ska y algunas variantes del Reggaeton que fueron en su mayoría bien acogidas incluso por aquellos que se acercaban dudosos a escuchar por primera vez alguna de las propuestas. Bandas de antaño como Los Amantes de Lola, El Haragan, Panteón Rococó, Molotov, Fito Paez, bandas emergentes como Los Blenders, Vaya Futuro, Sabino, Camilo Séptimo, Sierra León, bandas populares como Allison, Gondwana, Las Victimas Del Doctor Cerebro, Cartel de Santa y actos que "rompieron" con la linea a la que el festival había acostumbrado a su publico, Kali Uchis, Little Dragón y Residente, fueron propuestas que sorprendieron a propios y extraños dentro del marco del debate en el cuál se sigue cuestionando la aceptación o rechazo a bandas de reggaeton o influenciadas por dicho género. Otra sorpresa fue la del Vive Latino incluyente al darle espacio a La Banda Regional Mixe, quienes desde Oaxaca se presentaron por primera vez en el festival para mostrar lo que se está haciendo en la sierra de aquel estado. Los headliners cumplieron. Morrissey entre la polémica causada más por algunos medios y parte del público ofreció un set diseñado para fans por lo que fue criticado por algunos y defendido por otros. Queens Of The Stone Age por su parte, logró una respuesta bastante favorable del público que dejó atrás la polémica del vocalista Josh Homme quien hace unos meses protagonizó un escándalo al haber golpeado a una fotógrafa durante un festival, siendo Noel Gallagher y Gorillaz, las bandas que reventaron sus respectivos escenarios. Ambas bandas dejaron satisfecho a todo el público que se dio cita para presenciarlos. Noel Gallagher sorprendió, aunque ya se esperaba, con varios covers de Oasis como "Wonderwall", "Little By Little" y "Look Back In Anger" mientras que Gorillaz ofreció un set inolvidale luego de varios años de su última presentación en México y con varios invitados, la banda liderada por Damon Albarn, ofreció a su público canciones de su nueva producción "Humanz" y clásico como "Feel Good Inc", "Clint Eastwood" y "On Melancholy Hill" entre otros.

Esta edición del Vive Latino dejó en claro que han dejado ya sus puertas abiertas para todo tipo de expresiones musicales y que atrás ha quedado la época de la intolerancia y las mentadas de madre para las bandas que no seguían la línea del Rock. Sin duda un tema bastante polémico que abre debate en más de una conversación y que quizá nunca se llegué a un acuerdo pero, si se reflexiona y se contrapone con el contexto actual lleno de intolerancia que deriva en violencia y división, quizá sea un ejercicio social de aceptación y respeto que podemos aplicar en nuestro día a día frente a aquello que nos parece diferente. La música ha creado puentes desde que existe y actualmente sirve como guía que nos encamina a la tolerancia y el respeto. Temas políticos y sociales también fueron tocados por varias bandas, desde la reflexión y la invitación a participar en las próximas elecciones presidenciales hasta los reclamos al gobierno por temas como la corrupción o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

No sólo la música ofreció un mensaje al público, también los audiovisuales proyectados en algunas carpas, los standuperos que regalaron un rato de risas a quienes se vieron exhaustos por la larga jornada musical. La oferta de actividades durante el festival fue tan amplia que sólo bastaba con que se organizara bien el itinerario.



No queda duda de que, amado u odiado, el Vive Latino se ha convertido en un festival innovador que ha roto estereotipos y por eso se mantiene a la vanguardia a nivel mundial.


NOTICIAS RELACIONADAS A "VIVE LATINO 2018"



OTROS TEMAS >


Tags: vive latino, morrisey, little dragon, gorillaz, reseña del vive latino 2018



VIVE LATINO 2018
Amado u odiado, se ha convertido en un festival innovador a la vanguardia a nivel mundial - Reseña
Rocksonico
vive latino, morrisey, little dragon, gorillaz, reseña del vive latino 2018
INTERNACIONAL 20/3/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES