Rocksonico.com

NON STOP SKA FEST

En el Palacio de los Deportes - Reseña.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 20/2/2018

NON STOP SKA FESTEn el Palacio de los Deportes - Reseña

Por: Ilean Zúñiga

Trojan, botas, pantalones de mezclilla, cabezas rapadas, chelsea, faldas, tirantes, bomber jacket y boinas fueron tan sólo algunos de los emblemáticos elementos de la vestimenta de los asistentes al Non Stop Ska Fest que se llevó a cabo el sábado pasado en el Palacio de los Deportes.

Con un cartel que dejó satisfecho a todo aquel que esperó desde la suspensión del evento en septiembre pasado, luego del sismo que afectó gravemente la capital del país, así como algunos otros estados.

Las más de 20 bandas participantes lograron poner a bailar a todos ahí al ritmo de la mezcla de la música Jamaiquina, el rhythm and blues, fusiones propias del ska, ritmos Latinos, jazz, funk y varios más. Bandas nacionales e internacionales se dieron cita para exponer uno de los géneros musicales más importantes dentro de la historia no sólo musical sino también política y social.

Entre las bandas más esperadas estuvieron Mafia Rusia, Negros Vivos, Juantxo Skalari y la Rude Band, Desorden Público, Hepcat, Oi Skall Mates, Bad Manners y Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Desde su origen entre la década de los sesenta y bajo un contexto social complicado como lo fue la independencia de Jamaica de la Gran Bretaña, el ska se ha caracterizado por la elegancia de su sonido proveniente de la mezcla entre la música jamaiquina, el rhythm and blues y ritmos latinos, por mencionar algunos, pero también porque ha fungido como una herramienta de protesta, otorgándole voz a sectores de la sociedad invisibilizados y que encontraron en la música una manera de hacerse notar y gritarle al mundo que algo andaba mal.

A lo largo de los años este ritmo se popularizó a tal medida de convertirse en un género interpretado por una cantidad incontable de bandas de distintos países y más tarde se adoptaría la estética vinculada a las personas que gustaban del género, los Rude Boys y los Skinheads.

Un largo tiempo ha pasado desde los años de gloria del ska y con ello una serie de acontecimientos que a la vista de la industria musical ha enterrado al género, pero quienes son conscientes de que va más allá de la industria, no es así. En México la situación pareciera ser la misma que a nivel mundial pero el Non Stop Ska Fest ha dejado claro que el ska sigue más vivo que nunca.

Tres escenarios fueron testigo de la pasión desbordada por el público, el baile desenfrenado y la fiesta que tuvo como anfitrión la cerveza.

Mark Foggo fue uno de los primeros exponentes de la old school en pisar y romper escenario. Demostró que los años han pasado, pero no han limitado su energía cuando de ska se trata. Entre bailes y constantes gestos por parte del vocalista que desataban inmediatamente la locura entre el público, su set fue uno de los más esperados. Hepcat, Oil Skall Mates y Juantxo Skalari, fueron otros de los que más ovación causaron y esto debido a la trayectoria de cada banda. La plancha del domo de cobre se movía al ritmo del Ska y ya comenzaban a hacerse visibles los estragos de la felicidad en combinación con el alcohol.

Hepcat transmitió no sólo mediante su rocksteady, también por las marcadas sonrisas de los músicos que no dejaron de verse durante su presentación. Una banda llena de historia y relacionada directamente con dos de los sellos más importantes dentro del mundo del punk, ska, hardcore, etc, Epitaph Records y Hellcat Records.

Gargantas fervientes coreando canciones, piernas de arriba abajo al son del ska y una interminable pasarela del look de los sesenta. Fraternidad y solidaridad en comunión cuando un caído intentaba resurgir de entre el mar de personas. Este era reincorporado y con una palmada en la espalda continuaba el baile tributo a los dioses jamaiquinos.

Luego llegó el turno de Desorden Público. Los venezolanos manifestaron su preocupación por la situación actual de su país y con constantes comentarios al aire dejaron clara su postura sugiriendo a los mexicanos reflexionar sobre el poder de sus decisiones políticas, todo esto dentro del contexto del proceso electoral próximo a llevarse a cabo en México con motivo de elección presidencial y el totalitarismo que se vive en el país vecino. Dejaron claro, sin apuntar con el dedo, que el populismo no era opción. A este punto del festival, la fiesta continuaba, pero ya con tinte de temas políticos. Naturalmente en la agenda de Desorden Público se encontraba manifestar su descontento frente a las injusticias no sólo venezolanas sino mundiales. Esta rabia irradió su presentación que se tornó eufórica.

Por su parte Buster Bloodvessel de Bad Manners, al igual que su contemporáneo Mark Foggo dio muestra de que la edad no es impedimento alguno para hacer lo que amas con igual o tanta más pasión que con la que comenzaste a hacerlo y que aún es uno de los mejores frontman dentro del ska. Prometió que su show sería el más loco e inolvidable y quizá no lo haya cumplido del todo pero ind


NOTICIAS RELACIONADAS A "NON STOP SKA FEST"



OTROS TEMAS >


Tags: BAD MANNERS, Tokyo ska paradise orchestra, desorden público, oi ska mates, juantxo skalari, hepkat y demás bandas cumplieron con un gran festival de ska



NON STOP SKA FEST
En el Palacio de los Deportes - Reseña
Rocksonico
BAD MANNERS, Tokyo ska paradise orchestra, desorden público, oi ska mates, juantxo skalari, hepkat y demás bandas cumplieron con un gran festival de ska
INTERNACIONAL 20/2/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES