Rocksonico.com

Seis Pistos

Punk Do It Yourself - Entrevista .
Categoría: NACIONAL | Publicación: 19/9/2018

Seis Pistos Punk Do It Yourself - Entrevista

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Seis Pistos es una de las bandas de punk rock más desmadrosas de la escena en México. El desmadre empieza desde el nombre, desde una supuesta parodia a los Sex Pistols. Se hicieron punks desde una camioneta. Al respecto y sobre el show que le abrirán a Chingadazo de Kung Fu el viernes, charlan con Rocksonico.


¿En qué etapa está Seis Pistos? Después de ser considerada una promesa del punk y el viernes nadamás tienen un Lunario, algo chiquito, ¿no?

Kenio: Yo considero que estamos en la etapa del reencuentro con la raza de acá del DF. Hubo un momento en el que tuvimos que alejarnos de acá por el tema de la inseguridad, 2006-2008 era muy difícil girar, era un polvorín, nos tocaba el retén del cartel de tal y luego el retén del cartel del otro y después los federales y los soldados y ya no sabías quién era quién; entonces, nos replegamos un poquito al norte y estuvimos buscando oportunidades en Estados Unidos. Hace tres años estamos retomando lo que habíamos dejado aquí en el centro, de hecho yo me vine a vivir para acá para estar más en contacto con esta escena.

¿En la CDMX te ayuda decir "fui a Estados Unidos y "tanta" gente en un foro?

Iván: En algunos lados sí. No quiero sonar mamón, pero sí, decir "toqué en el Roxy, en el Whiskey" y se quedan así de "ooooh, ¿cómo le hiciste?" y a la raza que se le hace un mundo ir para allá dicen "órale" y pues sí, lo bookeamos. Al final, lo que te va a terminar ayudando aquí es lo que hiciste aquí; te abre la puerta el hecho de que tengas trayectoria, pero lo que te va a ayudar es lo que ya hiciste aquí.

Kenio: No es lo mismo un South By Southwest que un Vive Latino...

Iván: El South By Southwest ya lo conocen aquí.

Kenio: A eso me refiero, los Seis Pistos han tocado en los dos y la pregunta es si han ido al South, y dices "sí" y es como "ah", pero si dices "Vive Latino" es como, "¿neta?" (mira con cara de asombro). Sirve de referencia, de decir, es una banda madura que ya conoce el camino, pero no de pásale, ya tienes un escenario más chido aquí.

Sin menospreciar lo que ocurre con el punk en esta parte del país, estamos claros que La Meca del punk internacional está en el sur de Estados Unidos, más hacia la frontera con México. Como músico, ¿qué te aporta como banda de punk de la frontera mexicana?

Iván: Primero que nada, por el tipo de escena, de público que se maneja, cuando alguien de allá te escucha cantar en español y esa persona no habla español, pero va a pasársela chido, dices, "mira, la apertura" porque casi todas las letras son en inglés, pero casi nadie que sea americano escucha cosas en español.
Los músicos como tal, de las bandas, de compartir escenario, la preparación que tienen pocas veces la ves en una banda de punk. En México, los ves a ellos y partiendo de instrumentos, de disciplina es bien diferente, no quiere decir que por eso son mejor banda, porque a la mejor una banda que no tiene tan buenos instrumentos, mueve más a la gente, pero sí hay algo que te ayuda simplemente a comparar el cómo se mueven, cómo se preparan, qué piden para tocar.

Kenio: Una cosa que nos falta comparando con Estados Unidos, primero que nada, allá nació el rock y el punk, es punk rock; el punk rock nació en Nueva York con Los Ramones, ellos lo inventaron. Nosotros estamos 15-20 años atrasados en escena, músicos y hasta de negocio porque el rock en Estados Unidos nació en los barecitos, en gira de costa a costa con Elvis, con Chuck Berry, de costa a costa en feriecitas, con cosas así, con sencillos porque no había industria del disco. Allá hay una escena madura de nivel medio o emergente, que me suena como de emprendedor.
En Estados Unidos llega una banda que no conocen y entra al circuito de giras y la raza va a los bares; si tú vas a San José, California y no te conocen, de perdida van 15-20 cabrones y te compran mercancía.
A mí me pasa a veces y te voy a hacer un contraste en la madurez: ven una playera en 15 dólares y me dan uno de 20 y les digo, "pérame, te doy el cambio" y me dicen, "no, tú andas girando, quédate con el cambio" y aquí es "dámela más barata" (hace acento ñero). Es un contraste de madurez de que la raza, ya está empezando a pasar aquí, tampoco sin menospreciar a la raza, porque estamos más jodidos. Yo no les compro casi playeras a las bandas, les hago trueque, "te doy una mía y me das una tuya" y así (sin albur). Una vez me tocó un wey que había visto a The Clash en vivo y me dijo "ustedes son la banda más energética que he visto desde The Clash" y le contesté, "déjame te grabo" (risas).
Ahora, en México se está generando este circuito de giras como la del Circuito Indio, que son bares chiquitos y vas anunciando la gira, promoviéndola y eso se va quedando en el público. Entonces, tú puedes hacer el caminito solo y tal vez no se te va a llenar como en el Circuito Indio, pero ya te van a bookear, ya sabes qué lugares. Entonces se está haciendo un caminito de barecitos y una banda como nosotros, de Chihuahua, para venir a tocar acá, tenemos que hacer todo el jalón, ahora ya podemos parar en Fresnillo, en Aguascalientes, y de perdida sacar para la gas, en el peor de los casos.


A lo gringo. El giro, voy a donde me queda a dos horas y con lo que me paguen voy a la siguiente ciudad.

Iván: ¡Exacto! Eso está empezando a pasar acá en México. Yo creo que en unos tres o cuatro años las bandas van a poder vivir bien de eso.

Kenio: Yo eso lo he visto en bandas mexicanas de metal. Me tocó estar en eventos de bandas donde tres o cuatro traen el equipo, las luces y lo único que piden es una feria para comer e irse a la siguiente ciudad. Como punks no nos ha tocado una gira así, salvo la de Circuito Indio. En Estados Unidos es normal, desde que Los Ramones no cobraban en el CBGB hasta que tocar ahí era llevarte un pago seguro.


Básicamente porque era negocio, porque al CBGB le convenía porque se llenaba y la gente consumía.

Kenio: Sí falta un poco eso, pero ya se está dando.


¿Qué es más sano para una escena? ¿El hecho de que haya varios headliners muy grandes o una escena emergente, emprendedora, nutrida que esté todo el tiempo funcionando?

Kenio: Lo segundo

Iván: Lo segundo


¿Por qué?

Iván: Porque la raza se acostumbra a estar todo el tiempo viendo nuevas propuestas y las bandas se ponen más las pilas para tocar y ya no nadamás quieren estar tocando en el mismo lugar, sino que quieren ir a otros lados.

Te voy a contrastar lo que pasa en Chihuahua. En Chihuahua, para salir del estado, son cuatro horas para el sur, para el norte son seis; queremos ir a tocar a Monterrey, son ocho horas y nos sale mejor ir a El Paso, Texas, porque si queremos ir a Dallas, son 12 horas. Aquí, vas a Toluca o Puebla y puedes hacer una gira de 10 fechas y no viajaste más de 150 kilómetros por fecha. En Chihuahua nos queda al revés, entonces, esa es la onda. Aquí no se animan tanto a ir a Monterrey porque dicen "está bien lejos" y digo, "váyanse a Los Ángeles pa' que vean lo que es lejos". Los de Chihuahua aprendimos que hay que dar el tirón.

Ya para terminar. El viernes le abren a Chingadazo de Kung Fu en el Lunario, ¿qué vamos a poder ver?

Iván: Vamos a traer -una de las ventajas que tenemos de estar viejitos es que vamos a traer canciones del siglo pasado- vamos a traer las canciones que nos produjo Tito (Fuentes de Molotov), la que tenemos con Marino (Mil Veces) y otras rolas más del EP y vamos a hacer un cagadero, si es necesario nos tomamos Benadril (risas).




OTROS TEMAS >


Tags: punk, escena, rock, punk rock, Chihuahua, Chingadazo de Kung Fu, Seis Pistos, Lunario, banda independiente, banda emergente



Seis Pistos
Punk Do It Yourself - Entrevista
Rocksonico
punk, escena, rock, punk rock, Chihuahua, Chingadazo de Kung Fu, Seis Pistos, Lunario, banda independiente, banda emergente
NACIONAL 19/9/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES