Rocksonico.com Rocksonico publicidad

IZAL

Sobre la ambigüedad al escribir - Entrevista.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 18/4/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

"Cada uno elige a sus malos y a sus buenos", explica a Rocksonico Mikel, vocalista de Izal. La banda recién estrenó "El Pozo", corte de su último disco "Autoterapia" que el jueves presenta en el Lunario del Auditorio Nacional.

IZAL en el Lunario

Hace ocho años viene tocando Izal. Hace dos y medio que intenta hacerse de un lugar importante en la cabeza de los mexicanos. Los pasos los van dando. En 2017 primero fue el Vive Latino y días después un atiborrado Centro Cultural España fue testigo de lujo de su despedida.

En El Pozo la crítica es una constante en cada verso. "Allá afuera buscaremos al malo y los buenos nos tendrán que creer", dice el coro.

Cuestionado por esos malos y esos buenos, Mikel lo admite: "tengo una forma muy ambigua de expresarme y eso ayuda a conectar un poco mejor con toda la gente".

Pero cuidado, no es a propósito: "No juego a la ambigüedad ni a despistar. No es la intención que tengo cuando escribo, pero así sale. Nunca sé lo que va a pasar con esas letras", añade.

Reconoce que aunque su manera de contar cada canción cambió, "tengo los mismos problemas que hace ocho años, cuando empecé; me siguen comiendo la cabeza las mismas cosas". "Sigo hablando de las mismas cosas", insiste.

Pero, ¿qué leyó Mikel para escribir durante el desarrollo de las letras de Autoterapia?

Confiesa que escribió las canciones durante la pasada gira de la banda, la que promocionó Copacabana, el disco anterior a "Vivo (En Directo)" que se grabó durante el show de Izal en el Palacio de los Deportes de Madrid y al actual "Autoterapia".

"Ojalá que algún fan logre asociar alguna de las referencias que planteo en las letras con lo que estuve leyendo, por ejemplo, a Murakami, Palahniuk y también mucha ciencia ficción, me he interesado mucho por Isaac Asimov y por "El Problema de los tres cuervos" de Liu Cixin", amplía.

Pero sus expresiones no sólo se las debe a lo que leyó. Menciona que vio la serie "Black Mirror" de Netflix.

"Todo eso te ha tocado algo que tenías adentro y que en realidad no sabías cómo explicar", comenta.

"Definitivamente, eso nos ha ayudado a subir escalones que nos han dado mucho", considera Alberto Pérez, guitarrista, quien también forma parte -con mucha mayor discreción- de la conversación.

Finalmente Rocksonico les pide que cuenten lo que actualmente están escuchando para imaginarse referencias en el siguiente -y no planeado aún- material. Mikel menciona "Crimen" y "Bocanada" de Gustavo Cerati (QEPD), "Rag'n Bone Man" de Human y "Volver" de Morgan. Albert, por su parte, "Villains" de Queens of The Stone Age, Dire Straights y De Pedro.


NOTICIAS RELACIONADAS A "IZAL"



OTROS TEMAS >


Tags: Entrevista con IZAL, Presentación de IZAL en el Lunario



IZAL
Sobre la ambigüedad al escribir - Entrevista
Rocksonico
Entrevista con IZAL, Presentación de IZAL en el Lunario
MAGAZINE 18/4/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES