Rocksonico.com Rocksonico publicidad


MAGAZINE >
DOLORES O´RIORDAN
BREVE PERFIL DE LA VOZ DE TODA UNA GENERACIÓN
Publicación: 15/1/2018

Para Irais

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral
Reportero y conductor de Neorama

Hemos recibido una noticia triste para todos quiénes somos unos melómanos incontenibles diría yo, la cantante irlandesa que nos fascino con voz y actitud en los escenarios, y que en las fiestas cuando se necesitaba sacudir el aburrimiento era un gran escape, para poner en el orden el cuerpo, su voz inconfundible fue las voz de la década de los noventas al lado de voces como Shirley Manson cantante de Garbage, Björk y Gwen Stefani cantante de No Doubt. Dolores nació en Limerick, un 6 de septiembre de 1971 era la hija menor de 7 hermanos, su nombre completo era Dolores Mary Eileen O´Riordan, desde los tres años se le veía cantando por todos los rincones de su casa, sus padres son Terence y Eileen O´Riordan, su padre sufrió un accidente que lo dejo paralitico y en una silla de ruedas, su madre se tuvo que dividir entre la casa y un trabajo, haciendo las botanas en un bar, sus hermanos tuvieron que hacerse cargo de las cosechas. Ella desde muy chica formo parte de los coros de la iglesia, era católica romana, a los doce años realizó su primera canción intitulada: “Llamando” dedicándosela a un hombre mayor que además era casado y era su profesor, desde esa edad marco la diferencia con sus compañeros y fue conocida como: “La muchacha que escribía canciones”, en la adolescencia la música era su principal motor escuchaba a The Smiths y a Duran Duran, también admiraba a Sinéad O´Connor, con su canción: “El león y la cobra”, y a la cantante de country: Patsy Cline.

Los arándanos la vieron fue un grupo que se había formado por los hermanos Hogan Noel y Mike, guitarra y bajo, a lado Fargel Lawyers en la batería y Nail Quinn en la voz, a la salida de Nail Quinn, audiciona con ellos Dolores o Lolita si quieres, quedándose con el mando vocal, y logrando con ellos los 4 registros musicales del grupo en los noventas: de 1993 Si todos lo están haciendo nosotros porque lo haríamos, de 1994 No necesitamos pelear, del 1996 al departamento esperanzador y 1999 enterrar el hacha y tres más siguientes dos décadas posteriores, del 2001 Despiértate y huele el café, y del 2012 Rosas y del 2017 Algo más.

Además Dolores O´Riordan grabó dos grabaciones de 2007 ¿Estas escuchando? Y del 2009 Sin equipaje. Cantando a lado de Luciano Pavarotti nada menos que el “Ave María” de Schubert. Y también en el 2013 cantando en una gala para el finado Papa Juan Pablo Segundo, a quién admiraba, ella se había criado bajo la religión católica romana. En su vida personal se casó con el ex jefe de giras de Duran Duran, con Don Burton en 1994 con quién tuvo 3 hijos y vivió en Buckhorn Ontario Canadá. Ella regresa en el 2013 a Irlanda y en el 2014 se separa de él, después de 20 años de matrimonio. Además de su admiración hacia el Papa Juan Pablo Segundo se había manifestando a favor de “Provida”, y estaba en contra del aborto. En el 2017 declaro que estaba diagnosticado con el síndrome de bipolaridad y que hace años lo venía sufriendo. El lunes 15 de enero se da la noticia de su deceso sin decir la causa. Toda una generación le llora a una mujer menuda que poseía el talento y la fama, para ser la voz de su educación emocional y musical por ya dos décadas. Hoy “Zombie”, “Dreams” (sueños), “Ode to my family” (Oda a mi familia), “Linger” (demorado) son referentes indudables de su legado.


NOTICIAS RELACIONADAS A "DOLORES O´RIORDAN"

Tags: breve biografia de Dolores O´Riordan, fallece vocalista de The Cranberries



OTROS TEMAS >




DOLORES O´RIORDAN
BREVE PERFIL DE LA VOZ DE TODA UNA GENERACIÓN
Rocksonico
breve biografia de Dolores O´Riordan, fallece vocalista de The Cranberries
MAGAZINE 15/1/2018


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES