Rocksonico.com

JAVIER BLAKE, PACO FAMILIAR Y ERIK CANALES

'La música es atemporal' - Entrevista.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 14/8/2018

JAVIER BLAKE, PACO FAMILIAR Y ERIK CANALES'La música es atemporal' - Entrevista

Por: Ángel Armando Castellanos

Los tres tuvieron un gran momento con sus bandas. Siguen tocando con ellas, pero asumen que tienen cierto "estatus" que les "permite hacer lo que nos gusta sin ninguna presión". Javier Blake (División Minúscula), Paco Familiar (DLD) y Erik Canales (Allison) se presentarán el 31 de agosto en el Centro Cultural Roberto Cantoral en una Bohemia Acústica.

Antes, hablan con Rocksonico del momento que viven y sí, admiten que ya llegaron a un punto alto de sus carreras, pero que esto representa una oportunidad para "mantenernos vigentes", aunque, al final del día, "la música es atemporal"

Sé que no te encanta admitir que eres representante del happy punk, Javier

Javier: No es que no me gusta admitirlo, somos la banda más orgullosa de donde venimos, pero conforme hemos crecido, hemos evolucionado, hemos mutado. Siempre quisimos tener una banda de rocanrol y es lo que tenemos, pero es cierto que empezamos como una banda de punk rock melódico, pero pues no nos gustó, nos gusta hacer lo que nos gusta hacer y a mí me encanta venir de ahí.

Han dicho que el principal reto es mantenerse vigentes. ¿Esto es un paso para mantenerse vigentes?

Erik: La verdad es que esto fue de generación espontánea; fue una llamada de un gran amigo, un gran amigo que tengo que se llama Adolfo Tapia, me dijo, "queremos hacer una bohemia de rock, ¿en quién pensarías para hacerlo?" y yo conozco a Javier desde hace muchos años, lo admiro y aparte es mi amigo, entonces, bueno, inmediatamente fue "vamos a darle para adelante a ver si funcionamos" y ya integramos a Paco, la idea inmediatamente se consumó. No es una cuestión de vigencia, es una cuestión de, nos estamos dando la oportunidad que mencionamos al final de la borrachera y es como de "wey, hay que hacer algo, hay que juntarnos" y esta vez se logró y lo vamos a hacer en presencia del público.

Paco: Yo creo que todo te da vigencia. La música es atemporal, pero el hecho de hacerlo en un formato distinto y en este caso un bohemio, más como contado, parte cantado, parte contado, te da una vigencia y te reinventas.

Regresar fue una palabra que mencionó Javier hacer un rato, ¿esa es una manera de mantenerse vigentes?

Javier: Uno siempre busca avanzar, y avanzar es siempre hacia adelante, pero pienso también que el moverse siempre es válido para el frente y para los lados. Uno trata de no irse para atrás porque no puedes a lo mejor volver a hacer lo que hiciste hace 20 años, pero ver tus raíces, de donde vienen las cosas, creo que eso te da, más que renovarte, te da como esta seguridad en ti. De repente hay canciones, no sé si a ellos (Paco y Erik) les pasa, pero a mí sí, que vas a una estación de radio y dicen "voy a poner una rola" y ponen una rola de un disco que grabaste hace 10 o 15 años y te pones a escucharla y dices "me hace sentido escucharla" y te da mucha seguridad, te hace sentirte a gusto, pleno con lo que eres.

Retomar cosas es importante, retomar canciones y desnudarlas para darte cuenta de que sin arreglos la canción se para sola porque es una buena canción, se escribió bien desde que estabas en tu casa con la guitarra y es lo que vas a poder ver ahí, esta canción se para solita es más, hasta sin mí, porque la escribiste bien, en un mood adecuado, en un momento adecuado.

Paco, Erik, ¿a ustedes les pasa algo similar?

Erik: ¿Sabes?, todas las canciones son tus hijas, como sea que se concibieron. Es muy importante. A veces no te das cuenta del valor de las canciones, de todo lo que sucedió que hace de ti la persona que eres hoy; la música que salió fue un retrato perfecto de un momento de tu vida y eso es lo más chingón, que te remonta a eso. A mí todavía me pasa que estoy en el escenario, toco una rola de mis primeros discos y me lleva al momento de mi vida en el que la estoy grabando o en el que nos firmó la disquera o en el que tuvimos nuestro primer Vive Latino. Yo me siento orgulloso de todas mis canciones, de algunas más que otras. En mi particular caso tuve momentos de fricción con la disquera por la dirección artística que llegamos a tener y teníamos muchos problemas y ahí es donde la música hace la diferencia.

Hay canciones que hablan más de la actitud que de las letras. Me pasaba mucho de niño, escuchaba canciones que no entendía porque no hablaba inglés y para mí decía algo muy cabrón, pero en realidad estaba hablando, era una canción sexual de Def Leppard y no estaba diciendo algo que yo pensaba que me hablaba y ahí es donde las canciones que a lo mejor no me encantan por mis procesos personales, pero la música es lo que me hace sentir bien.

¿Esto es un poco darle valor a lo que han sido?

Paco: A veces nosotros como compositores estamos pensando en la canción que viene -como dice Javier- y de pintar tu evolución, tal cual, pero no nos paramos a ver que el catálogo del rock y del artista, es atemporal; puede haber mucha gente que no haya escuchado tu primer disco, tu segundo disco y que acaba de empezar a seguirte, escucha tu rola de hace 15 o 20 años y la va a escuchar nueva, la va a escuchar actual o va a decir "esto es muy anticuado", puede ser ambivalente y eso es lo importante, lo que puedes salvar de tu persona, lo que puedes rescatar para hacerlo parte de tu evolución. Yo antes sí me clavaba mucho con eso y decía "¿cómo puede ser que alguien regrabe la misma rola?" y no, tu catálogo es atemporal, tú eres atemporal con tu música y si lo ves así, fluye más, fluye más tu persona.

Entiendo que esto es algo que también te pasaba a ti, Javier, no sé si a ti también, Erik, que te clavabas más con que la siguiente rola tiene que ser "la rola".

Erik: Sí, tiene que ver con eso porque el pasado es pasado, y está hecho y está ahí, pero te sirve de referencia para lo que viene. A mí no me hace sentido hacer algo peor de lo que ya hice, siempre tiendo a ver hacia adelante, a mejorar y mejorar no significa hacerlo más grande, significa perfeccionar lo que estás haciendo en el presente.

Paco: O hacerlo más tuyo.

Creo que las tres bandas tuvieron un momento de exposición y de reconocimiento súper alto. ¿Les gustaría regresar a esa exposición sin la presión de una marca o una disquera?

Javier: Uno siempre busca, vivimos de esto y es importante que te vaya bien en tu proyecto. El dinero no trae la felicidad, pero estamos de acuerdo que la pobreza menos (risas). No estoy diciendo que lo hagas por la riqueza, pero claro que quieres estar en tu prime y claro que quieres llevar a tu banda a lo mejor y las tres bandas pasamos por eso. La carrera de un artista es estar arriba y abajo y lo que quieres tener es una permanencia y llegas a un momento en el que quieres estar feliz; yo quiero estar contento, quiero llegar a mi casa y ver a mi hija y no quiero estar cansando ni frustrado porque la banda no está donde tiene que estar.

Finalmente, han sido representantes de un estilo de música que le podemos llamar, sin afán de etiquetar, punk pop, happy punk, y hoy da la impresión de que el estilo está renaciendo. ¿Creen que el estilo está renaciendo, que está bien representando?

Erik: Como decía Paco, la música es atemporal y yo veo un estilo de que vienen nuevos grupos con nuevas ideologías, escuchando bandas que nosotros escuchábamos hace 20 años, creo que ese espíritu del Warped Tour, permanece porque es un estilo de vida que le permite al músico seguir viviendo de esto.




OTROS TEMAS >


Tags: ENTREVISTA con Javier Blake, Paco Familiar y Erik Canales 'La música es atemporal'



JAVIER BLAKE, PACO FAMILIAR Y ERIK CANALES
'La música es atemporal' - Entrevista
Rocksonico
ENTREVISTA con Javier Blake, Paco Familiar y Erik Canales 'La música es atemporal'
INTERNACIONAL 14/8/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES